
Habrá cambios y actualizaciones en el DNI electrónico y pasaporte argentino
El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. La meta es que los documentos se adapten a los estándares internacionales.




A través del Boletín Oficial, desde la AFIP comunicaron una nueva medida para simplificar los trámites.
Nacionales09/09/2024
Redacción El Informe de Ceres




Javier Milei continúa con la tarea de la “simplificación de trámites” y ahora tomó una nueva medida. En este contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó la eliminación de la obligación de informar sobre las intimaciones realizadas a empleadores por telegramas o cartas documento.


De esta manera, por medio de la Resolución General 5560/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo de recaudación de impuestos dejó sin efecto la normativa anterior. Sin embargo, decidió mantener la página llamado “Telegramas Laborales”, para que los trabajadores tengan acceso a los datos históricos de las comunicaciones registradas con sus empleadores.
A través de la resolución firmada por la directora de la AFIP, Florencia Misrahi, el Gobierno profundizó en la reglamentación de la ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, en la que impulsan varias medidas con el objetivo de “agilizar los procesos administrativos”.
Cabe destacar que la AFIP ya había tomado medidas de esta línea. En este contexto, eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler, el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, el Certificado de Transferencia de Automotores, el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y el Registro de Exportadores de Carbón Vegetal.
Finalmente, también simplificó el registro de trabajadores, redujo las declaraciones juradas que tienen que presentar los establecimientos rurales con el resultado de la producción de la cosecha; y, derogó la norma que obligaba a operadores de granos a inscribirse en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial, entre otras.
Cabe destacar que en los últimos días la AFIP dio más información sobre el blanqueo. De esta manera, remarcó que los activos declarados por los monotributistas inscriptos en el régimen simplificado no serán tomados en cuenta como antecedentes para su recategorización en períodos fiscales anteriores a la declaración del mencionado blanqueo. “Estas modificaciones buscan optimizar la operatividad del régimen y ofrecer mayor claridad a los contribuyentes”, concluyeron en un comunicado.




El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. La meta es que los documentos se adapten a los estándares internacionales.

La caída de la natalidad impacta en la cantidad de estudiantes, y obliga a reorganizar el sistema educativo.

Las exportaciones de productos lácteos de Argentina alcanzaron un hito histórico en 2025, con ingresos que superaron los USD 1.690 millones, el nivel más alto en más de una década. Este desempeño refleja una combinación de mayor volumen enviado y mejores precios internacionales, en un contexto donde la demanda global por lácteos sigue firme, especialmente en mercados como Brasil, China y Medio Oriente

El Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas que impulsa ATE resolvió iniciar una medida de fuerza cuando inicie el debate del proyecto en el Senado.

En la previa de la primera noche del Festival de Cosquín, el gobernador santafesino acompañó a la delegación provincial que rinde homenaje a los 240 años del nacimiento del brigadier Estanislao López. Junto a Martín Llaryora, destacó el rol productivo, cultural y laboral del interior y confirmó el diálogo institucional con el Gobierno nacional.

Según el organismo, los beneficiarios recibirán sus haberes "sin demoras".

El Estimador Mensual de Actividad Económica registró una leve retracción tanto frente a noviembre de 2024 como en la comparación mensual. Intermediación financiera y el sector agropecuario mostraron subas, pero no alcanzaron a compensar las caídas de la industria y el comercio.

En diciembre, la suba de precios fue del 2,4% y sufrió una aceleración del 0,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, no impidió que el acumulado del año sea el menor desde 2017.






La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria dio el visto bueno a la medida provincial y recomendó al Ministerio de Economía nacional su resolución definitiva, otorgando previsibilidad y alivio a los productores afectados por la sequía en el norte santafesino.

Al referirse al asesinato ocurrido en la ciudad de Santa Fe, el gobernador sostuvo que los delitos graves deben recibir sanciones acordes y respaldó el tratamiento de una reforma a la Ley Penal Juvenil en sesiones extraordinarias, con fuertes críticas al kirchnerismo.

Las exportaciones de productos lácteos de Argentina alcanzaron un hito histórico en 2025, con ingresos que superaron los USD 1.690 millones, el nivel más alto en más de una década. Este desempeño refleja una combinación de mayor volumen enviado y mejores precios internacionales, en un contexto donde la demanda global por lácteos sigue firme, especialmente en mercados como Brasil, China y Medio Oriente

La caída de la natalidad impacta en la cantidad de estudiantes, y obliga a reorganizar el sistema educativo.

La provincia inicia una transformación hacia el "papel cero" con la implementación de un módulo de gestión digital. El proceso busca garantizar transparencia y facilitar la participación de proveedores de todo el territorio.

El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. La meta es que los documentos se adapten a los estándares internacionales.

Comenzará el lunes 2 de febrero y se completará el viernes 6. Los pasivos que cobren hasta $1.150.000, junto con personal policial y penitenciario, tendrán acreditado el cobro en sus cuentas el sábado 31 de enero.

El gobierno de Santa Fe presentó el programa destinado a la compra de útiles escolares que beneficiará a unos 60 mil chicos que cursan nivel inicial, primario y secundario. Conocé cuándo se cobra

El ministro de Educación, José Goity, adelantó que la convocatoria formal dependerá del Ministerio de Trabajo y que la propuesta salarial estará a cargo de Economía. Ratificó que las clases comenzarán en tiempo y forma.






