Alta en el cielo: los cambios de la bandera argentina con el paso del tiempo

Desde que Manuel Belgrano creó nuestro símbolo patrio, hubo varias modificaciones. Cuáles son las particularidades de su diseño, elaboración y protocolos.
Nacionales20/06/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

l_1718880686

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Como cada 20 de junio, se celebra el día de la bandera en honor al fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano. El prócer, hace 212 años, izó por primera vez esta insignia patria a orillas del río Paraná, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

 Día de la bandera

En 1812, a orillas del río Paraná, Belgrano izó por primera vez la enseña albiceleste. Archivo: Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

 La idea de diseñar una bandera surgió de la necesidad de tener un distintivo que diferenciara a los soldados criollos de las tropas realistas, ya que ambos se identificaran con el color rojo. El prócer tomó como referencia los colores de la escarapela celeste y blanca que ya se había visto durante la Revolución de Mayo.

Original vs actual

La bandera creada por Belgrano, es muy distinta a la que conocemos hoy en día. La insignia que creó el prócer “podría haber sido celeste, blanca y celeste. Sin embargo, hay controversias en cuanto a cuál fue la original”, contó parte del equipo de ceremonial de Gobernación de Santa Fe. Desde el Museo Histórico Nacional consideran como primera insignia patria a una de las “Banderas Machas”. Su nombre deriva de Macha, la ciudad boliviana donde Martín Castro las encontró en 1883. La primera bandera, coincidía con la disposición de colores de la bandera argentina actual. Sin embargo, la segunda, posee los colores argentinos pero invertidos.

 La segunda Bandera Macha, con los colores invertidos a blanco, celeste y blanco. Crédito: Museo Histórico Nacional.
Con el paso del tiempo, la insignia patria fue sufriendo modificaciones, hoy “la Bandera Oficial de la Nación tiene sus colores distribuidos en tres fajas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro exhibe un sol en color oro de 32 rayos flamígeros y rectos alternados, que reproduce el que fuera grabado en la primera moneda argentina”.

 

En actos y mástiles

Con respecto a las banderas oficiales, es importante destacar que hay dos tipos: “A las banderas de los actos se las denomina banderas de ceremonia. A las de los mástiles se las conoce normalmente como de "flameo". Estas últimas, al estar a la intemperie, se desgastan y pierden su color, por esto “se renuevan aproximadamente por trimestre, excepto que se rompan antes”, explicaron desde ceremonial.

 Además, detallaron que la confección de las banderas es particular para cada lugar al cual están destinadas: “se fabrican según normas de calidad en empresas privadas que se dedican al rubro. Tanto las de Santa Fe, como las del Monumento, se confeccionan en una fábrica de Rosario”.

 Con respecto a las medidas “varían y son proporcionales a los mástiles. En el caso de la plaza 25 de Mayo, las banderas son un poco más pequeñas que los 12,80x8 metros que se estipula por norma, ya que debieron achicarla porque chocaba con los árboles. Con 42 metros, su mástil es el más alto de toda la provincia”, confirmaron desde el equipo de ceremonial de Gobernación de la Provincia.

 Por otra parte, también explicaron que si bien hay un protocolo de izamiento, el cual estipula que la bandera debe izarse todos los días -incluso los días de lluvia-, “el peso de las banderas mojadas pueden romper los mecanismos de los mástiles o los días de mucho viento, romper las banderas. Es por eso, y por el costo que tienen las banderas que las cuidamos tanto”

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
dolly parton

Murió Dolly Parton, la voz que convirtió al country en un fenómeno mundial

Redacción El Informe de Ceres
26/08/2026
 La cantante y compositora estadounidense murió este martes 25 de agosto a los 80 años. Su fallecimiento fue confirmado por su sobrino, Bryan Seaver, a través de un video publicado en las redes sociales de la artista. Con una carrera de varias décadas y más de 160 millones de álbumes vendidos, Parton dejó clásicos como Jolene, 9 to 5 e I Will Always Love You.
mano robotica

Estudiantes de la Escuela ProA de Alta Gracia ganaron el Concurso Nacional Emprende U con un guante inteligente

Redacción El Informe de Ceres
27/08/2026
El proyecto Pulso Firme, desarrollado por tres alumnos de la Escuela ProA de Alta Gracia, obtuvo el primer puesto en la categoría Secundario del Concurso Nacional Emprende U 2026. Se trata de un guante inteligente que busca ayudar a personas con Parkinson a estabilizar los temblores y brindar una herramienta terapéutica para quienes padecen artritis
amsafe carpa plaza

AMSAFE SE MOVILIZÓ EN TODA LA PROVINCIA EN DEFENSA DEL IAPOS

Redacción El Informe de Ceres
27/08/2026
En nuestra ciudad, los delegados de San Cristóbal y 9 de Julio llevaron adelante una jornada en Plaza Colón con una radio abierta, mostrando testimonios de afiliados que plantearon sus realidades al momento de necesitar de los beneficios del IAPOS
petroleo

Argentina alcanza un récord histórico de producción de petróleo

Redacción El Informe de Ceres
28/08/2026
La producción de petróleo en Argentina alcanzó en julio un nuevo récord de 916.200 barriles diarios, con un crecimiento interanual del 17,2%. Vaca Muerta fue nuevamente el principal motor del avance y ya representa más del 70% del crudo extraído en el país.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias