Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La propuesta se realizó en una nueva reunión paritaria con ATE y UPCN. Para las categorías más altas, el incremento es del 17% y alcanza a los pasivos

Economía 25/03/2024 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

paritaria-estatalespng

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El gobierno provincial mantuvo este lunes por la mañana una nueva reunión paritaria con los gremios estatales. La nueva propuesta ofrece un aumento del 20% para las categorías menores (1,2 y 3) y un 17% para el resto (4 a 9). El mismo es remunerativo, bonificable y trasladable al sector pasivo.

Tras el encuentro, Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE, señaló que la oferta "es considerable". En diálogo con la prensa, amplió: "Veniamos planteando que las propuestas que se dieron a conocer antes de nuestras paritarias no iban a ser resueltas en forma favorable. Ambas partes coincidimos en darnos un poco más de tiempo para elaborar una propuesta que ahora sí pueda ser puesta a consideración".

En tanto, Jorge Molina, referente de UPCN, manifestó: "Esta propuesta beneficia, es global para todo el mundo, pero sobre todo a los que menos ganan, influye de manera muy importante en enfermería, portería, en los que menos ganan y más necesidades tienen". Según precisó, el incremento es "remunerativo, bonificable y trasladable al sector pasivo sobre base diciembre".


La oferta del gobierno será puesta a consideración de los afiliados de ATE y UPCN en las próximas horas. Desde ATE indicaron que este martes se convocará a un plenario, mientras que en Upcn "el proceso de decisión comienza este lunes a la 17 y finaliza este martes al mediodía".
Además del salario, los referentes de los gremios estatales pusieron sobre la mesa el reclamo por las cesantías en distintas áreas, como el Registro de la Propiedad y el Ministerio de la Producción, de nombramientos dispuestos al final de la gestión anterior.

La palabra del gobierno provincial
El ministro de Gobierno e innovación Pública, Fabián Bastia indicó: "Hacemos todo lo que está a nuestro alcance porque entendemos la importancia que cada uno tiene en el sector público, que no es solamente los salarios, sino todas las necesidades que tenemos que atender. Por eso nos ponemos en el lugar de todos los santafesinos y de todos esos que no son trabajadores públicos y que están pasando difíciles momentos y que también se ha puesto sobre la mesa cada vez que debatimos sobre estos temas", agregó Bastia.

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Olivares, puntualizó que la propuesta consiste en "un incremento para todo el escalafón central de la administración central y se extiende para API y Catastro. Es un incremento remunerativo en su totalidad con porcentajes que priorizan a las 3 categorías inferiores, que van a tener un incremento del 20% sobre la base del mes de diciembre. Mientras que las otras seis categorías van a tener un incremento del 17% sobre la base de diciembre".

"Esto hace que el incremento total acumulado respecto al mes de diciembre van a estar en el orden del 56,4% para los trabajadores de las categorías 1, 2 y 3 y del 53,4% de los trabajadores de las categorías 4 a 9. Ningún trabajador va a percibir un incremento menor de $ 50.000 respecto del salario de febrero. Construimos esta oferta en un diálogo y queremos destacar la manera de construir y superar las dificultades de esta manera", resaltó Olivares.

Qué pasa con la paritaria docente
El conflicto que el gobierno provincial mantiene con los gremios docentes no encuentra una vía de solución, al menos en esta semana. Los docentes serán convocados para renegociar salarios en la reunión de paritaria recién después del feriado extralargo, y el ministro de Educación de la provincia, José Goity, ratificó que “mientras haya medidas de fuerza no están dadas las condiciones para volver a dialogar”.

Los gremios Amsafé y Sadop, que representan a docentes de escuelas de gestión pública y privada, respectivamente, realizarán desde mañana un paro por 48 horas para protestar por la oferta de aumento salarial que hizo el gobierno de Santa Fe a la que consideraron como “pobre”.

Lo cierto es que la medida de fuerza se pegará al feriado extra largo que comenzará el jueves con Semana Santa y terminará el martes con el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, con un feriado “puente” el lunes 1º de abril.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
Puestos-de-trabajo-construccion-828x548

Advierten que se perdieron 66 mil puestos de trabajo formales sólo en enero

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 26/04/2024

Durante su cadena nacional para anunciar el déficit cero de abril, Milei aseguró un repunte de la economía por vía de la "corrección de precios relativos", sin embargo, los datos de actividad, especialmente aquellos de los sectores productivos, muestran una fuerte caída, lo que se refleja en los números de empleo, que cuentan con caídas inéditas en los puestos de trabajo formales.

secretario-de-cultura-feria-del-libro

El Secretario de Cultura visitó la Feria del Libro "como un lector más"

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 26/04/2024

El Secretario de Cultura nacional, Leonardo Cifelli, visitó la 48°Feria Internacional del Libro en su primer día de apertura, antes de la inauguración oficial, después de que se bajó hace unos días del acto de apertura. Esta edición es la primera en la que las autoridades nacionales le dan la espalda al importante evento.

23979-michlig-presi

Felipe Michlig fue reelecto como Presidente Provisional del Senado

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 26/04/2024

La Cámara de Senadores realizó la Sesión Preparatoria en la que el pleno del cuerpo definió sus autoridades de cara al inició del 142° período de sesiones ordinarias, que inaugurará el próximo miércoles 1 de mayo el Gobernador de la Provincia Maximiliano Pullaro

23980-festram-plenario1

FESTRAM decretó el estado de alerta y movilización ante el ajuste

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 26/04/2024

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe debatió sobre el proyecto de Ley que pretende instrumentar la reforma del sistema previsional de la Provincia, el IAPOS, la paritaria provincial y la realidad del país a partir de las acciones que va adoptando el Gobierno Nacional

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias