

Chau Plan 25: Javier Milei pasó la motosierra y ya no habrá extensión horaria en las primarias de Santa Fe
Redacción El Informe de Ceres






A una semana del inicio de clases, el gobierno nacional no transfirió a las provincias los fondos necesarios para completar el salario de los docentes por la extensión horaria en las escuelas primarias de todo el país, dispuesta desde el año pasado.
Frente a esta situación, desde el Ministerio de Educación de Santa Fe confirmaron que el denominado Plan 25 (por las 25 horas semanales que los alumnos debían cumplir en las escuelas) no se pondrá en funcionamiento en la provincia. Al menos, hasta que desde la gestión de Javier Milei retomen el envío del dinero.
Fuentes del Ministerio ratificaron que el Gobierno de Santa Fe no cuenta con los recursos necesarios como para suplantar estas partidas. De hecho, la "motosierra" nacional también implicó la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), lo que genera un recorte en el sueldo de los maestros de todo el país, tanto en primaria, como en escuelas secundarias.


Esta medida nacional genera una complicación extra a las dificultades que se plantean en las negociaciones paritarias con los docentes. De hecho, este martes, luego de la reunión con autoridades provinciales, representantes de los gremios de Amsafe y Sadop adelantaron su disconformidad frente a la oferta oficial.
En este contexto, a partir de marzo las escuelas primarias reducirán la jornada en una hora cátedra (45 minutos).
Durante las últimas horas, el Ministerio de Educación de Santa Fe envió la siguiente comunicación a las escuelas primarias de la provincia:
"Nos dirigimos a ustedes a los fines de informarles que Nación interrumpió la transferencia de fondos para el Plan 25: hacia la construcción de 25 horas semanales de calidad en las escuelas primarias de la Provincia de Santa Fe, establecido por la Resolución 1855/22 y sus modificatorias.
Las horas del Plan estaban financiadas en un 100% por el Estado Nacional, establecido por convenio, y su duración temporal estaba prevista hasta 2027, sin embargo, se ha producido una interrupción de las transferencias de recursos, razón por la cual nos vemos obligados a suspender el Plan hasta tanto el gobierno nacional de certezas en relación con la continuidad del financiamiento.
A los fines de que puedan prever la organización institucional y de las familias comunicamos que dicha hora se suspenderá a partir de marzo.
Quedamos a disposición por cualquier consulta.
Ministerio de Educación".





CTERA en alerta por el borrador de reforma educativa

Comenzó el paro de docentes universitarios por 72 horas: exigen paritarias y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento

Universidades paran en protesta por la dilación de la ley de financiamiento

AMSAFE endurece su postura y Alonso advierte: “Vamos a dar una clase de dignidad”

Fin de clases 2025 en Santa Fe: cuándo finaliza el ciclo lectivo

José Goity: “Hay que ordenar y regular el uso del celular en las escuelas”

La Constitución de Santa Fe impulsará las pruebas de aprendizaje: "Un paso fundamental"





PDI realizó allanamientos por microtráfico y tenencia de armas de fuego

Pullaro criticó la "presión impositiva" del gobierno de Milei

Asistencia Perfecta: casi 75 mil beneficiarios cobran el premio por febrero

El precio de la nafta súper aumentó el doble que la inflación en doce meses

Santa Fe envía a Tucumán 40.000 repelentes ante la emergencia por inundaciones

Argentina votó en contra de una resolución de la ONU que califica a la esclavitud africana como el “crimen más grave”

El senador Michlig acercó respuestas institucionales a clubes de San Cristóbal y Escuela Rural N° 1611

A pedido de la defensa se suspendió el inicio del Juicio al ex intendente Busquets








