
Finalizó la siembra nacional de maíz con 7,2 millones de hectáreas
Redacción El Informe de Ceres








"En lo que respecta a maíz con destino grano comercial, la siembra ha finalizado en toda el área agrícola, alcanzando la estimación de superficie de 7,2 millones de hectáreas", informó la Bolsa y agregó: "El volumen y la amplia distribución de las precipitaciones ocurridas durante los últimos siete días han mejorado sustancialmente la situación hídrica nacional, estimando una mejora de 13,3 puntos porcentuales en la condición Óptima/Adecuada del cereal".
No obstante, el informe advierte que "los golpes de calor sufridos semanas atrás han dejado consecuencias. Hacia la región central del país, las siembras atrasadas de noviembre son las más perjudicadas, debido a que el inicio del período crítico se dio bajo condiciones de estrés térmico e hídrico".
En términos generales, la Bolsa advirtió que "las siembras tempranas en el centro no habrían sufrido impactos importantes en su potencial de rendimiento, aunque se reportan pérdidas en el sur del área agrícola".


Por su parte, para las siembras tardías, principalmente en la provincia de Córdoba, "el impacto producido será evaluado las próximas semanas. Por último, comienzan a relevarse los primeros datos de cosecha sobre el centro-norte del área agrícola", amplió.
Siembra nacional de soja
Para el caso de la soja las lluvias también mejoraron el estado del cultivo, donde "la condición hídrica Óptima/Adecuada ha tenido un incremento de 13 p.p.", informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS).
"Luego del impacto de la ola de calor, con la mejora en la oferta de humedad del suelo, tanto las siembras tempranas que transitan el período de definición de rendimiento, como los planteos de segunda que han sufrido pérdidas sobre el stand de plantas, reflejan una mejora en la condición de cultivo Normal/Excelente de 14,6 p.p.", indica el informe.
Finalmente, tras un progreso intersemanal de 0,7 puntos porcentuales, la cosecha de girasol cubre el 13% del área apta, con un rinde promedio de 1700 gk/Ha y un volumen de producción acumulado a la fecha de 406.000 toneladas.





Cosecha triguera 2025/26 bate récords con una producción histórica de 27,8 millones de toneladas

Tras las "retenciones 0%", solo se liquidarían US$ 3.900 millones en este trimestre, el peor registro de los últimos cinco años

El Gobierno anunció retenciones cero a los granos hasta el 31 de octubre

El diputado Marcelo González participó de la Mesa de Emergencia Agropecuaria

El año del maíz temprano: aseguran que se viene una campaña "inusualmente" buena para el cultivo

Las lluvias del martes renovaron la humedad de los suelos y beneficiaron la campaña agrícola en Santa Fe

Histórico: el INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz




Santa Fe realizó 80 operativos de donación y permitió 216 trasplantes en lo que va de 2026

Una riña en Ceres dejó como saldo un herido que fue derivado al Hospital Cullen

Ceres: Cuatro intervenciones policiales dejaron aprehendidos y elementos secuestrados


Para Pullaro, "Santa Fe se transformó en la provincia más segura" del país

Nuevo aumento para los senadores: cobrarán más de $13 millones en bruto a partir de enero de 2027

Una muerte cada 24 horas: la preocupante realidad de la siniestralidad vial en Santa Fe

Analizaron obras hídricas y viales para prevenir el impacto del fenómeno de El Niño

La PDI detuvo a dos hermanos en Ceres por una investigación por tentativa de homicidio








