La economía de la provincia de Santa Fe acumula 16 meses en recesión "moderada"

El magister en economía Pedro Cohan señala que "después de la pandemia, la actividad en Santa Fe nunca alcanzó a recuperarse plenamente". Cree que si la política ratifica el perfil liberal del gobierno electo, la economía santafesina puede beneficiarse.

Economía 02/12/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

download

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Pedro Cohan es magister en economía y uno de los responsables del Índice de Actividad Económica que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. De manera metódica y sobre información consolidada, ese equipo sigue de cerca los rubros de la actividad y su impacto social o fiscal. Cohan ratificó que la economía provincial lleva según registros oficiales, más de un año de recesión en un marco inflacionario.

 
"Son 16 meses de recesión que como nosotros enfatizamos en el reporte, se presentan como una recesión más bien moderada. Ahora, si uno ve lo que está pasando en términos de largo plazo, es moderada porque en realidad, después de la pandemia, la actividad económica en Santa Fe nunca alcanzó a recuperarse plenamente. Todavía estamos por debajo de los niveles de 2017, y si te vas más para atrás y vas hasta 2008, prácticamente la actividad económica en los últimos 15 años no creció.
- Si lo tomáramos en términos "per cápita", eso resultaría en un indicador más grave.
- No se habla de recesión, pero sí de que hay una caída en el producto per cápita, más aún medido en dólares, aún sin una una claridad de cuál es el tipo de cambio. Pero estamos hablando de un estancamiento que lleva 15 años.
- ¿Cuándo fue la última vez que la economía argentina creció?
- El último gran crecimiento que tuvo la Argentina fue entre 2003 y 2008, que coincidió con un boom de los precios internacionales de los commodities; pero incluso en ese caso, muchos analistas, dicen que Argentina fue de los países que menos creció en la región; es decir, tampoco tenemos mérito, en ese crecimiento.

 
- ¿Qué tenemos que mirar de los números en la provincia?
- Hablando de la coyuntura. Son 16 meses de recesión; la recesión, por lo pronto no, no ha tenido una caída muy abrupta, no ha generado una caída muy abrupta en los niveles de actividad, pero nada quita que eso ocurra en el próximo trimestre. De hecho si uno se fija en el comportamiento de los de los 8 indicadores principales que usamos en el índice, los tres que están creciendo en el último tiempo son 'ventas minoristas', 'puestos de trabajo, registrados' y 'remuneraciones reales'. Es totalmente contraintuitivo, pero tiene que ver con las fuertes políticas de corto plazo que se implementaron previo a las elecciones.
- Eso teóricamente se corta ahora si Milei ley cumple con su compromiso de campaña.
- Eso ya se cortó. El último informe del Icasfe abarca hasta septiembre; en octubre y noviembre podemos pensar que un poco las perspectivas de las que hablamos es que estos indicadores de consumo de corto plazo van a seguir mejorando hasta noviembre, producto de las elecciones y de todas las políticas que se adoptaron, incluyendo modificaciones tributarias como la del IVA , que va a a favor de un mayor consumo minorista- , pero en el marco de un país que vive de fiado.

- ¿Eso qué significa?
- Está el problema que tenemos con las importaciones es terrible, el déficit fiscal nacional creció a niveles extraordinarios, se disparó la inflación también a niveles que son muy preocupantes. Todas las expectativas están puestas realmente en el cambio de gobierno, pero la cantidad de cosas que hay que hacer para resolver las dificultades macroeconómicas son enormes.
 MIRÁ TAMBIÉNLa actividad en Santa Fe cayó -0,1% en el mes de septiembre- ¿Qué margen tiene la provincia de empezar a modificar este escenario que depende de una macro tan complicada?
- No hay en este momento información suficiente como para decir cómo va a reaccionar nuestra provincia en el cortísimo plazo, esto es en enero, febrero y marzo. Ahora, las perspectivas de mediano plazo para nuestra provincia son claramente positivas si realmente hay una menor presión tributaria sobre el sector agropecuario. Además el escenario internacional es propicio a la estructura económica que nosotros tenemos; somos una de esas provincias que se beneficia cuando el mercado se libera, se transparenta, cuando el péndulo de la política argentina se va para el lado más liberal.
- No sucede igual en todas las provincias del país.
- Hay otras provincias que claramente van en el sentido contrario. De todas maneras en el corto plazo creo que la recesión se va profundizar en los próximos meses. El aparato productivo está muy dañado. Hay que ver finalmente cómo se destraban todas las importaciones que se necesitan para continuar con la actividad -sobre todo- fabril, vamos a tener caídas en el empleo; nosotros ya estamos viendo que el empleo privado ya ha dado señales de estar a la baja; no sabemos qué pasa con el empleo informal, pero esto indicaría que ya está cayendo.
- Más inflación, menos empleo.
- La caída del empleado se va a acoplar a todo lo que ya cae. Si se cae el consumo minorista, si cae el empleo y claramente están cayendo los salarios reales, lo poco que tracciona en positivo en el índice de actividad se va a teñir de rojo.
- Una mejor cosecha gruesa, ¿impacta menos en la provincia que en las cuentas nacionales?
- Santa Fe tuvo un año -desde el punto de vista del sector agropecuario- para el olvido; fue terrible la sequía y eso se ve en todos los órdenes de la economía. Hay un giro en la política económica; si bien siempre importa el clima, creo que este es un año muy interesante en el que vamos a sumar recursos que tienen que ver con las expectativas. Yo insisto en que este giro político, en términos productivos para Santa Fe, genera esperanzas. Creo que se van a hacer muchas inversiones; sectores productivos que han estado totalmente penalizado desde el punto de vista tributario o por la infraestructura que necesitan y no tienen, probablemente vayan en otra dirección.
- Esa es una expectativa que necesita verificarse en la marcha del futuro gobierno.
- Hoy estamos en un escenario de total incertidumbre; sabemos que hay un cambio de gobierno a nivel nacional, pero vos fijate que las autoridades de los tres niveles todavía no asumieron; algunos de ellos todavía ni siquiera tienen certeza sobre los equipos. Entonces menos aún yo te puedo decir que va a pasar con la economía. Hoy la política está por encima de la economía.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

WhatsApp Image 2024-01-08 at 08.54.32

Lo más visto
obras-publicas-828x548

Debido a la paralización de las Obras Públicas se perdieron más de 100 mil empleos

Redacción El Informe de Ceres
Economía 27/02/2024

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), dijo que desde el inicio del gobierno de Javier Milei la paralización de Obras Públicas provocó la pérdida de 100 mil empleos. En ese sentido señaló: "Se paralizó gran parte de las Obras Públicas en todo el país". Apenas inició la nueva gestión, Luis "Toto" Caputo anunció un recorte de la inversión pública del 0,7% del PBI.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias