El Gobierno declaró la emergencia sanitaria nacional por Encefalomielitis Equinas

El Gobierno nacional declaró hoy el estado de emergencia sanitaria nacional por el brote de Encefalomielitis Equinas. "Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos", informaron las autoridades. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Interés General30/11/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

emergencia-sanitaria-800x548

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

A través de la Resolución 1219, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hoy la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. "Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE)", anunciaron. Además, ratificaron "la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones", efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial".

La resolución facultó "a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente". "Y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma", señalaron desde el Senasa.

Esta enfermedad se registró en una localidad de Córdoba, donde se pudo ver a caballos con comportamientos extraños. Dentro de la Encefalomielitis Equina existen tres variables: Este, Oeste y Venezuela, que son enfermedades exóticas para el país. "La tasa de letalidad puede llegar al 90% por Este, entre 20% a 30% para Oeste y entre el 40% a 90% para Venezuela", informaron desde Senasa.

Por último, indicaron tomar una serie de medidas para el control y prevención de esta enfermedad en el marco de una emergencia sanitaria. Senasa recomendó controlar los mosquitos con la aplicación a los animales y en el ambiente de productos autorizados por el organismo; vacunar a los equinos contra esta enfermedad; notificar al organismo inmediatamente ante la presencia de signos nerviosos en equinos; disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos; y evitar las concentraciones de equinos.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
WhatsApp-Meta-IA-828x548

Qué es Meta IA y cómo usarla en WhatsApp

Redacción El Informe de Ceres
Interés General17/07/2024

Meta AI es una avanzada inteligencia artificial desarrollada por Meta, la compañía de Mark Zuckerberg. Esta herramienta, actualmente en versión Beta, está diseñada para actuar como un asistente virtual en plataformas como WhatsApp, Instagram y Messenger.

dGpS7pGGx_1300x655__1

Ni género, ni etnia, ni clase social: la ideología política es la mayor causa de discriminación en la Argentina

Redacción El Informe de Ceres
Interés General26/06/2024

Una nueva investigación del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires señala que el 45,2 % de los encuestados se sintió discriminado por esta causa. Para los expertos, el abismo ideológico que se transita a nivel nacional es el resultado de un proceso histórico, y es un fenómeno peligroso para la democracia.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
frio-828x548

Podríamos atravesar el segundo invierno más frío de la historia del país

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales02/07/2025

Las temperaturas gélidas que vienen marcando el ritmo del clima del invierno desde hace dos semanas en gran parte del país no parecen aflojar, y los pronósticos para lo que queda de la temporada invernal alimentan una hipótesis que ya suena con fuerza: Argentina podría estar atravesando el segundo invierno más frío de la historia.

multimedia.normal.a646040e86750da2.bm9ybWFsLndlYnA=

Cuándo termina la ola de frío que afecta a todo el país?

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales03/07/2025

Una masa de aire polar persistió primero en la Patagonia y luego avanzó el fin de semana hacia el centro y norte del país. El climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional anticipó qué desde el jueves se comenzarán a elevar las temperaturas.-

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias