Presentaron el nuevo sistema de emisión de títulos y certificados para la educación secundaria y la educación superior

La nueva emisión digital fue acordada por el Consejo Federal de Educación.

Educación21/11/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

multimedia.normal.867adec3d423fc5f.bWFpbF9ub3JtYWwuanBlZw==

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El Ministerio de Educación de la provincia puso en funcionamiento el nuevo sistema que moderniza el procedimiento para la otorgamiento de títulos, incorporando la emisión digital de los títulos y certificados correspondientes a estudios completos de educación secundaria y de educación superior, abandonando definitivamente el formato físico sobre papel moneda, de acuerdo con lo acordado en el Consejo Federal de Educación (CFE), mediante la Resolución N° 440/23.

En la presentación del nuevo método, el ministro de Educación, Víctor Debloc, señaló la trascendencia de la iniciativa y su alcance nacional expresando que “es un acuerdo nacional y federal. Algunas provincias están intentando llegar a este momento aunque no lo lograron todavía, por la cuestión de que empiezan más tarde o por la evolución de sus propios sistemas informáticos. En el país somos tres jurisdicciones, las provincias de Córdoba, La Pampa y Santa Fe las que estamos en el punto de largada”.

Asimismo, Debloc se refirió a las ventajas del nuevo sistema son “la agilización, la transparencia y la seguridad que va a otorgarle este sistema de digitalización a la obtención de los títulos correspondientes, en el caso de secundaria y de superior, es para celebrar”.

En ese sentido, Debloc puntualizó el trabajo de los equipos ministeriales: “Celebramos la decisión del Consejo Federal y celebramos que Santa Fe esté en la punta de estas realizaciones. Ello no es sólo por una decisión, sino por el trabajo que vienen haciendo los equipos técnicos de la Coordinación de Títulos, Certificados y Legalizaciones y de la Sectorial de Informática ministerial”.

Finalmente, el ministro de Educación puntualizó que “el sistema santafesino está perfectamente listo para eso, ya hemos emitido 5.200 títulos, algunos secundarios y otros de nivel superior, desde el 1 de noviembre cuando entró en vigencia la Resolución del Consejo Federal, y el poder acceder desde una computadora, desde un celular o cualquier dispositivo al Registro Federal de Egreso (ReFE) para la verificación de los títulos es una significativa ampliación de derechos”.

EL NUEVO SISTEMA

Desde el año 2010, en todo el territorio nacional se ha unificado la emisión de títulos de nivel secundario y superior mediante la implementación del Sistema Federal de Títulos y Certificados Analíticos con Resguardo Documental (Resolución del CFE 59/08).

En esta oportunidad, el Ministerio de Educación de Santa Fe informa que se moderniza el procedimiento, con la emisión digital de títulos e incorporando el Registro Federal de Egreso (ReFE), que permitirá verificar la autenticidad de los títulos.

El ReFE (https://refe.educacion.gob.ar/) permite verificar la autenticidad de los títulos de educación secundaria y de educación superior emitidos a partir del 1 de noviembre del 2023 de manera digital.

Es de acceso público y constituye el único instrumento de confronte de autenticidad de los títulos digitales emitidos.

La implementación, mediante la Resolución del Consejo Federal de Educación 440/23, es un paso importante de innovación: la emisión digital de los títulos y certificados correspondientes a estudios completos de educación secundaria y de educación superior, ofrecidos por las instituciones educativas de todo el país, a partir del 1° de noviembre del 2023 que nos brinda una serie de beneficios que contribuirán a mejorar la eficiencia, la seguridad y la accesibilidad del sistema educativo.

Este cambio se realizará en todo el territorio nacional con la implementación de un nuevo sistema. La provincia de Santa Fe, cuenta con un sistema de administración escolar consolidado, lo cual permite mantener la misma gestión de parte del establecimiento, adaptando solamente la etapa del proceso donde interviene el Ministerio de Educación, que reemplazará la impresión en papel moneda a emisión con firma digital.

El nuevo procedimiento, acorta los plazos de emisión, facilita la movilidad estudiantil en todo el territorio nacional, simplifica la inserción de las y los egresados en el mundo laboral y reduce costos de emisión y logística de distribución

PRESENTES

En la presentación del nuevo procedimiento, acompañaron al ministro Debloc; la secretaria de Educación, Rosana Cencha; la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; el secretario de Administración, Leonardo Di Paolo; miembros del gabinete educativo y equipos técnicos de la cartera educativa.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
27313-amsafe-movilizacion2

AMSAFE rechazó en forma unánime la propuesta salarial del gobierno

Redacción El Informe de Ceres
Educación15/08/2025

En la asamblea provincial realizada este jueves 14 de agosto de 2025, los trabajadores de la educación nucleados en AMSAFE expresaron un rechazo unánime a la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial. No se registraron mociones de aceptación, lo que dejó en evidencia el profundo malestar del sector

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
marcelo cert

Marcelo González firmó convenio con la UNL y acerca CreArte Litoral a San Cristóbal

Redacción El Informe de Ceres
Departamentales03/09/2025

El programa CreArte Litoral 2025, impulsado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), continúa ampliando su red de aliados estratégicos. En esta oportunidad, el diputado Marcelo González se sumó como socio del Fondo Regional Concursable de Becas para la Creación y Formación Artística, mediante la firma de un convenio junto al rector de la UNL, Enrique Mammarella, en beneficio del departamento San Cristóbal.

justicia fiscal

El Dr. Emiliano Odriozola juró como Fiscal para la Fiscalía Adjunta de la ciudad de Ceres

Redacción El Informe de Ceres
Locales03/09/2025

El MPA incorporó 11 Fiscales Adjuntos Subrogantes. Tres de ellos prestarán funciones en el ámbito de la Fiscalía Regional 1; cuatro lo harán en la Fiscalía Regional 4 y los otros cuatro en la Fiscalía Regional 5. Juraron en un acto realizado este mediodía en la ciudad de Santa Fe. “Hoy es un día institucional de celebración”, remarcó la Fiscal General, María Cecilia Vranicich.

residentes medicos

Más de 230 médicos y especialistas comenzaron sus residencias en Santa Fe

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales04/09/2025

Los ingresantes a residencias representan casi el 75 % de los cargos que dispone la Provincia de Santa Fe para la formación en especialidades básicas y posbásicas, con la guía de jefes e instructores. El cronograma de readjudicaciones continúa entre septiembre y octubre para completar cargos disponibles en 17 sedes.

27471-guardialospumas5

Guardia Rural "Los Pumas" Ceres esclareció hecho de abigeato

Redacción El Informe de Ceres
Locales05/09/2025

La Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, con asiento en la localidad de Ceres, logró esclarecer un hecho de abigeato tras una denuncia realizada por un productor agropecuario donde informaba que le habían faenado dos vacunos

27467-billetera-santafe

Perotti presentó un proyecto para reactivar Billetera Santa Fe

Redacción El Informe de Ceres
Interés General05/09/2025

El exgobernador de Santa Fe y actual legislador provincial, Omar Perotti, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de comunicación para solicitarle al Poder Ejecutivo la reactivación de Billetera Santa Fe, el programa lanzado en 2021 con el objetivo de fortalecer "el poder de compra de las familias y dinamizar la economía local".

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias