
Aguinaldo de jubilados diciembre 2025: cuándo se cobra y cómo calcular el monto exacto
ANSES confirmó que el Sueldo Anual Complementario deberá pagarse antes del 18 de diciembre, mientras los haberes de noviembre ya reflejan un aumento del 2,08 %.




El resultado de las PASO impactó de pleno en toda la economía argentina. Ni bien abrieron los mercados, el dólar oficial trepó a $365 con una devaluación del 27%, lo cual generó un gran impacto en los granos, pero también los remates ganaderos no se quedaron atrás y la carne vacuna lo sabe.
Economía16/08/2023
Redacción El Informe de Ceres






En primer lugar, la devaluación del dólar oficial "mató al dólar agro", ya que en dicho programa el cambio especial era de $340. En segundo lugar, los mercados granarios (soja, maíz, trigo, etc.) se congelaron y no sólo no se registran operaciones de ningún tipo, mientras compradores y vendedores ven como el dólar blue trepa por encima de los $700, sino que ni siquiera tienen precio.


En sintonía con los mercados agrícolas, el ganadero no iba a ser menos y en el último remate organizado por la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), se registró una fuerte suba de precios que ubicó al kilo vivo de hacienda por encima de los $700, o sea, en sintonía con la cotización del dólar paralelo.
Para poner en contexto y entender cómo esta suba repercute en toda la cadena ganadera es necesario explicar algunas cuestiones previas
Los remates ganaderos se organizan en el interior del país donde se compra y se vende hacienda, lo mismo que sucede en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG - ex Liniers). En general, los primeros marcan el pulso del segundo, mientras que el MAG marca la tendencia del precio de consumo.
En el MAG, el volumen de comercialización no es mayor al del interior, pero al abastecer a los frigoríficos que destinan su carne al AMBA, su influencia en los precios es determinante.
Puesto de este modo, cuando el interior se ajustan valores, repercute en el MAG y éste, a su vez, impacta en la región de mayor consumo de carne de la Argentina que es el Gran Buenos Aires.
Cabe destacar que a principios de agosto el precio de la hacienda y el de la carne vacuna también había aumentado, en esa ocasión por el efecto "dólar maíz" que encareció el valor de la alimentación de los animales.
En dicho momento el precio del novillito se disparó a $623 por kilo y el de la vaquillona a $580 por kilo, es decir, un alza del 28% y 24% respectivamente.
Con las subas de esta semana, el precio de la hacienda aumentó en lo que va de agosto más de 60%. Las carnicerías ya aumentaron los precios al público hasta un 30% a principios de agosto y, en los próximos días, deberán ajustar estas nuevas subas.
Simple: el precio de la carne vacuna va a aumentar entre un 15 y un 30% esta semana. Si no puede comprar dólares y, mientras el Gobierno Nacional negocia con los exportadores para que destinen más cantidad de kilos al programa Precios Justos, comprar carne puede ser un buen ahorro.






ANSES confirmó que el Sueldo Anual Complementario deberá pagarse antes del 18 de diciembre, mientras los haberes de noviembre ya reflejan un aumento del 2,08 %.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación del IPC en el décimo mes del año. Lo que se espera para el resto de 2025

La Secretaría de Trabajo fijó para este mes la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se debatirá el nuevo piso salarial y los montos de las prestaciones por desempleo. El haber mínimo permanece congelado desde agosto en $322.200.

Los datos surgen de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación. En la provincia hay 2 mil empresas menos que en diciembre de 2023. A nivel nacional, el número promedio es de 30 cierres por día.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció la pronta reapertura de las paritarias con los gremios estatales, en cumplimiento de la «palabra empeñada» ante el desfasaje entre la inflación y los aumentos salariales acordados. La convocatoria se concretará a principios de noviembre, una vez que el Ejecutivo provincial realice el corte de los índices de octubre.

El dato oficial se conocerá este martes. Las consultoras anticipan una leve aceleración del Índice de Precios al Consumidor, impulsada por subas en alimentos, combustibles y transporte, en un contexto de inestabilidad política y cambiaria.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la ingesta de esta proteína es la más alta desde que se tienen registros. Por otro lado, crecieron fuertemente las importaciones desde Brasil.

El estudio reveló fuertes diferencias entre provincias, ya que demostró que Santa Cruz fue la más cara, mientras que Corrientes se ubicó como la más económica.






El próximo año arrancará con un fin de semana largo. Se espera que haya entre 10 y 12 fines de semana largos, según cómo caigan los feriados móviles y los días puente turísticos que se establezcan por decreto. El listado completo de feriados inamovible.

ANSES confirmó que el Sueldo Anual Complementario deberá pagarse antes del 18 de diciembre, mientras los haberes de noviembre ya reflejan un aumento del 2,08 %.

Pullaro delegó en los ministros Gustavo Puccini y Pablo Olivares la facultad de definir los parámetros del beneficio que otorga descuentos en la energía eléctrica. La medida apunta a actualizar los topes de consumo y los requisitos de acceso, según la situación económica y social de la provincia.

La medida de fuerza comenzó este miércoles y se extenderá hasta el viernes inclusive. Advierten que, si no hay respuestas del Gobierno, evaluarán no tomar exámenes en diciembre.

El hallazgo fue realizado por Gendarmería Nacional, tras el llamado de alerta de un vecino que avistó la aeronave en un camino rural.

En la Fiesta de la Frutilla, Pullaro reclamó reformas laborales y tributarias con visión pyme y una distribución más justa de los recursos para el interior productivo

Durante el mes se realizaron 6.456 mamografías a mujeres de entre 40 y 70 años en hospitales públicos, un 140% más que en los meses previos y un 35,7% por encima del mismo período de 2024.

Un diputado presentó un proyecto de resolución para que el Banco Central revise la gama cromática del billete de dos mil pesos, debido a su similitud visual con el nuevo billete de diez mil. La iniciativa apunta a mejorar la identificación, especialmente para adultos mayores y personas con discapacidad visual.

En el marco del “Proyecto de Desarrollo Turístico Integral de Laguna La Verde” se presentaron 29 oferentes en total: 14 en la primera licitación para la “construcción del Azud nivelador” y 15 para el “Paseo Costanero”. También se adelantó que en los primeros meses del próximo año se estará llamando a licitación para la obra de la “Nueva Planta campamentil”.






