Ya es oficial: el impuesto a las Ganancias tiene un nuevo piso, cuándo comienza a regir

El nuevo piso del impuesto a las Ganancias se formalizó por medio de dos decretos publicados en el Boletín Oficial. Según la AFIP, dejarán de tributar unos 300.000 trabajadores en todo el país.
Economía12/08/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

impuesto-las-ganancias

El Gobierno oficializó el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y desde este mes, pagarán ese tributo quienes perciban remuneraciones superiores a los $700.875. La medida representa un alivio fiscal para más de un millón de trabajadores en todo el país, de los cuales cerca de 80.000 son de la provincia de Santa Fe.
 
Además, formalizó la decisión de aumentar en un 35% las escalas de ese impuesto, con retroactividad a enero de este año. Ambas medidas forman parte de dos decretos que fueron publicados este viernes en el Boletín Oficial.

En uno de los decretos, el Poder Ejecutivo determinó que cuando el haber bruto supere los $ 700.875 mensuales, pero no exceda de $808.341 mensuales, la AFIP será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente.

 "En esta instancia resulta necesario, nuevamente, anticipar de forma parcial, y hasta su completa aplicación, la actualización anual dispuesta por la ley del gravamen, en orden a evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios derivados de la medida introducida por la Ley N° 27.617 y de la correspondiente política salarial", de acuerdo con el texto oficia

El otro decreto también encomendó a la AFIP incrementar en un 35% los importes de la escala progresiva de Ganancias, de aplicación para el período fiscal 2023.

 El incremento de las escalas es retroactivo a enero de 2023 y lo retenido de más de enero a julio se devuelve al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre de 2023.

 En este caso, el Gobierno puntualizó: "la suma que resulte de comparar el importe efectivamente retenido hasta la fecha de entrada en vigencia de este decreto con el que hubiera correspondido retener considerando la reducción, se restituirá de acuerdo con las modalidades y plazos que establezca la AFIP".

Hasta el mes pasado, no pagaban Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superaran los $506.230 inclusive, de modo que un total de 1.015.000 millón de trabajadores tenían ingresos superiores a ese piso.

 Ahora, según estimaciones oficiales, con el nuevo piso de Ganancias, dejarán de tributar unos 300.000 trabajadores, mientras que otros 715.000 tendrán una reducción por el aumento retroactivo de las escalas.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
6VIEpQd3N_1300x655__1.jpg

Según Pullaro, el Gobierno de Santa Fe reconocerá el desfasaje salarial

Redacción El Informe de Ceres
Economía20/10/2025
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció la pronta reapertura de las paritarias con los gremios estatales, en cumplimiento de la «palabra empeñada» ante el desfasaje entre la inflación y los aumentos salariales acordados. La convocatoria se concretará a principios de noviembre, una vez que el Ejecutivo provincial realice el corte de los índices de octubre.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
subasta_7

Récord en la subasta de bienes decomisados al delito en Santa Fe

Redacción El Informe de Ceres
19/10/2026
La sexta subasta pública de bienes incautados al crimen organizado cerró con un éxito rotundo en la provincia de Santa Fe. El remate presencial contó con la adjudicación total de 224 lotes y la asistencia de cerca de cinco mil participantes.
criar a un niño

Criar a un niño en Argentina cuesta hasta $728.850 por mes, según el INDEC

Redacción El Informe de Ceres
19/10/2026
La canasta de crianza de septiembre registró distintos valores según la edad: desde $570.832 para menores de un año hasta $728.850 para niños de entre 6 y 12 años. El indicador contempla gastos en bienes y servicios y el costo del tiempo destinado al cuidado.
SENADO-PROVINCIAL

Violencia de género: el Senado busca darle media sanción a una nueva ley en Santa Fe

Redacción El Informe de Ceres
22/10/2026
El Senado santafesino sesiona este jueves y tiene como uno de los principales temas de agenda el proyecto impulsado por el Gobierno provincial sobre el flagelo de la violencia de género. La iniciativa establece distintos niveles de riesgo y suma nuevas herramientas de prevención, protección y seguimiento para las víctimas.
benjamin servin encontrado

Cómo encontraron a Benjamin Sevin

Redacción El Informe de Ceres
22/10/2026
Las autoridades policiales emitieron el siguiente parte de prensa narrando cómo localizaron al menor extraviado 

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias