Corrientes en llamas: "Están afectadas ya 600.000 hectáreas"

El jefe de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, dijo que se "deben estar alcanzando las 600.000 hectáreas" afectadas por las llamas.
corrientes1280jpg

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, dijo esta mañana que se "deben estar alcanzando las 600.000 hectáreas" afectadas por las llamas de los incendios rurales en la provincia y señaló que algunos focos fueron prendidos de manera intencional.
"En el último censo, que fue hace siete días, las hectáreas afectadas eran 520.000 pero ahora debemos estar alcanzando las 600.000", aseguró Bertoni en declaraciones a Radio Del Plata.
 

El funcionario explicó que "Corrientes vive una sequía extraordinaria, nunca vista" y agregó que las precipitaciones fueron "por debajo de lo normal y después fueron escasas, con lo cual el pasto y la vegetación se convirtió como en un papel".

Además, subrayó entre las causas de los incendios el rol de "la mano del hombre, que tiene entre un 90 y 95% de culpabilidad por querer quemar algunas basuras o colillas".

Sobre este punto, señaló que la acción humana "en algunos casos es intencional", por lo que solicitan a la población videos o imágenes que puedan colaborar para iniciar acciones ante la Justicia.

"En otros casos fueron descuidos por querer quemar una basura y ahora está totalmente desbordado esto", expresó Bertoni.

Respecto a los focos activos más críticos, indicó: "Se encuentran en la parte central de la provincia hacia el norte y del este al oeste, donde amanece y ya estamos con el tema de los fuegos".

Incendios desbordados en Corrientes
Los incendios rurales no dan tregua en Corrientes. La situación es desesperante y el fuego ya arrasó con más de 500.000 hectáreas. Mientras los equipos combaten las llamas tanto por tierra como por aire, día a día se van conociendo situaciones e historias que reflejan el drama actual.

Los principales focos se encuentran especialmente en localidades del noreste y centro de la provincia. El avance afecta plantaciones forestales, bosques nativos, pastizales y zonas de humedales en portales de ingreso a los Esteros del Iberá. “Algunos fueron controlados, pero la situación sigue muy mal y hay focos de gran magnitud que permanecen activos, como el de Paraje Galarza”, manifestó el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni.

Las zonas más afectadas son Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Paraje Galarza, Santa Rosa y Mariano I. Loza, Santa Lucía y Bella Vista. ”En Mariano I. Loza, murieron muchos animales de corral que no pudieron escapar del fuego”, expresó el funcionario provincial quien agregó que en Paraje Galarza los bomberos y brigadistas “trabajan sin pausa”. En dicha zona, hay unas ocho dotaciones de bomberos con aviones hidrantes.

El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, señaló que el mapa satelital registró este jueves “más de 20 focos ígneos” y consideró como uno de los más preocupantes el que se desató en el casco urbano de la localidad de Santa Rosa. “Las viviendas fueron amenazadas por las llamas, pero el incendio ya fue controlado”, aclaró en diálogo con radio Sudamericana.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Plan Estratégico Forestoindustrial de Corrientes (Apefic), Juan Ramón Sotelo, planteó que la situación es “muy complicada”. El productor maderero contó que el miércoles por la noche además del incendio del aserradero ubicado en Santa Rosa, horas después, a dos kilómetros, el fuego se desató en una plantación forestal.

“Necesitamos con desesperación que llueva”, agregó Bertoni. ”Con una lluvia de 100 milímetros, podríamos descansar”, afirmó el jefe de Operaciones de Defensa Civil y agregó que “con 300 milímetros de precipitaciones, a razón de 50 milímetros por día, la situación empezaría a mejorar”.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Te puede interesar