Le pidieron al gobernador que declare la emergencia por sequía en toda la provincia

Esa fue la recomendación que elevó la Comisión de Emergencia Agropecuaria al mandatario provincial. Si el daño supera al 80%, será considerado zona de desastre.
8733-SEQUIA

Este lunes se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe. El organismo, decidió aconsejarle al gobernador Omar Perotti que declare la emergencia por sequía en todo el territorio provincial.
El encuentro estuvo liderado por el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna. Estuvieron presidentes titulares de entidades agropecuarias de la provincia quienes fueron a exponer la crítica situación por la que atraviesa el sector
"Está a la vista de todos el problema que tenemos, es una sequía terrible en la provincia", dijo tras finalizar el encuentro el vicepresidente de la Sociedad Rural, Guillermo Cullen.

Indicó que la comisión resolvió "aconsejar al gobernador que declare la emergencia a toda la provincia, sin discriminar. Solamente hay una zona muy pequeña en el norte y en el sur donde los cultivos y ganadería están en buenas condiciones".

En declaraciones a la emisora LT 10, Cullen precisó que "con la declaración jurada, algo que tiene que hacer el productor ante estas situaciones, se otorgará el certificado de emergencia o desastre, según corresponda"

En esa línea, explicó: "El 50 por ciento de daño corresponde a emergencia, menos no; y más del 80 por ciento desastre. Entonces, por más que sea declarado la emergencia en toda la provincia, no quiere decir que todos los productores van a estar en emergencia. Cada uno va a tener que presentar la declaración jurada, como corresponde".

Advirtió que "el gobernador debería firmar el decreto mañana (por el martes) o pasado, ya que el viernes se reúne la comisión nacional de emergencia agropecuaria que tiene que homologar la emergencia declarada en Santa Fe".

El referente ruralista señaló que si eso no ocurre "no tenemos los beneficios de postergación de impuesto a las ganancias, algunos beneficios de Afip; postergar créditos del Banco Nación. Si no se homologa, nos quedamos con los beneficios provinciales que son muy pocos".

Y finalizó: "Estamos muy complicados en general. La ley de emergencia es la que hay, no es una buena ley de emergencia, pero es lo que hay. También se van a enviar proyectos para cambiar la ley. No es bueno, pero lo tenemos que aprovechar, no tenemos otra cosa".

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar