El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo, vital y móvil

Los sueldos aumentarán de manera escalonada hasta llegar a los $33.000 en febrero de 2022.
Economía27/09/2021Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

sueldos-salarios-pagosjpg

El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo, que trepará de manera escalonada hasta los $33.000 en febrero del 2022, que implica una recomposición anualizada del 52,7%. La medida -que se acordó entre empresarios y sindicalistas en la reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil que se realizó la semana pasada- se formalizó este lunes por medio de la Resolución 11/2021 del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial.

"Fíjase para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador, un Salario Mínimo, Vital y Móvil, excluidas las asignaciones familiares", una suba escalonada, según el texto oficial.

Así, a partir del 1° de septiembre de 2021, se fijó el haber mínimo en $31.104,00 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, y de $155,52 por hora para los trabajadores jornalizados. A partir del 1° de octubre de 2021, en $32.000,00 para los mensualizados y de $160,00 por hora para los jornalizados. Por último, a partir del 1° de febrero de 2022, en $33.000,00 para los mensualizados y de $165,00 por hora para los jornalizados.

De este modo, el aumento total del haber mínimo a lo largo de 2021 será del 48%, unos tres puntos por encima de la inflación esperada por el Gobierno. A través de la Resolución también se oficializó el incremento de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, que serán de $8.640 y $14.400 respectivamente, a partir del 1° de septiembre de 2021. Luego, a partir del 1° de febrero de 2022, esos montos aumentarán a $9.167 y $15.278.

La reunión del Consejo del Salario estaba prevista para el jueves próximo, pero el Gobierno decidió adelantarla y se celebró el 21 de septiembre, en el marco de una serie de medidas económicas destinadas a recomponer el poder adquisitivo y dar impulso al consumo.

Ahora, el Poder Ejecutivo destacó que "el consenso obtenido en el ámbito del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil contribuye al fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de las relaciones del trabajo".

El incremento del salario mínimo alcanza en forma directa a unos 300 mil trabajadores fuera de convenio y, además, implica una referencia para la actualización de sueldos en el sector informal de la economía. También hay programas sociales cuyos montos se actualizarán con la suba del haber mínimo, como Progresar, Acompañar, y Potenciar Trabajo.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
6VIEpQd3N_1300x655__1.jpg

Según Pullaro, el Gobierno de Santa Fe reconocerá el desfasaje salarial

Redacción El Informe de Ceres
Economía20/10/2025
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció la pronta reapertura de las paritarias con los gremios estatales, en cumplimiento de la «palabra empeñada» ante el desfasaje entre la inflación y los aumentos salariales acordados. La convocatoria se concretará a principios de noviembre, una vez que el Ejecutivo provincial realice el corte de los índices de octubre.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
dos corazones

Un órgano viajó de Santa Fe a Mendoza: hoy vive con dos corazones

Redacción El Informe de Ceres
08/10/2026
Un hombre de 68 años recibió un trasplante cardíaco heterotópico, una técnica poco frecuente que mantiene el corazón original junto al órgano donado. La intervención duró varias horas y el paciente atravesaba las primeras 72 horas claves del postoperatorio.
donacion

Santa Fe hace historia en donación de órganos: igualó su récord anual

Redacción El Informe de Ceres
09/10/2026
La provincia alcanzó los 98 donantes de órganos en lo que va de 2026, igualando en los primeros días de octubre el récord registrado durante todo el año pasado. El último operativo se realizó en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto. Desde CUDAIO destacaron el trabajo articulado entre los equipos sanitarios y el acompañamiento de las familias donantes.
arali

Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí Vivas

Redacción El Informe de Ceres
09/10/2026
El tribunal de San Francisco condenó a la madre de la niña, Rocío Rauch, a su ex pareja Ezequiel Simeone y a Cristian Varela por el abuso sexual y homicidio de Aralí, ocurrido en Brinkmann en noviembre de 2024. La madre fue considerada partícipe necesaria, mientras que Simeone y Varela fueron responsabilizados como coautores

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias