Covid-19: récord de casos en la provincia

Coronavirus 02 de septiembre de 2020 Por Redacción del Informe
La bota santafesina llegó a los 8.582 infectados desde el inicio de la pandemia. Piden “paciencia” y “comprensión” hacia los trabajadores sanitarios y el personal de los laboratorios que procesan las muestras de los hisopados.
0001090996 (1)

La curva de contagios por coronavirus no da tregua en la provincia. Este martes, el Ministerio de Salud informó 677 nuevos casos de Covid-19, máxima marca a la fecha. Pero también la ciudad capital tuvo su “día negro” y récord, con 40 nuevos infectados en tan sólo 24 horas (2 notificados en otra jurisdicción). Se reportaron otros 8 casos de Santo Tomé, 1 de San José del Rincón, en Sauce Viejo y otro en Arroyo Leyes. La bota santafesina acumula en total 8.582 casos desde el inicio de la pandemia.

De los 677 nuevos infectados, 81 permanecen internados en terapia intensiva (38 con asistencia respiratoria mecánica), y 209 están en camas generales. Hay 5.589 pacientes recuperados (la tasas de recuperación es del 65,1%) y 2.901 activos, es decir, que están cursando la enfermedad. Se descartaron 31.138 muestras. Este martes se notificaron otras 5 personas por Covid-19, con lo cual el acumulado de decesos es de 92: a tasa de letalidad se mantiene en el orden del 1%.

Otro dato significativo dado a conocer por este medio hoy es que en la ciudad hay 571 personas en aislamiento “y 141 pacientes en seguimiento por ser casos confirmados”, declaró César Pauloni, director de Salud municipal. Admitió que siguen trabajando “día a día en la estrategia de rastreo, junto con la Región de Salud”. “Tenemos a ocho personas en esa estrategia para tratar de dar una respuesta lo más rápida posible, para disminuir la ansiedad de ese paciente pero también para que esa persona entienda lo importante que es el aislamiento”.

En tanto, Pauloni aseguró que las cifras transmitidas por la cartera sanitaria indican “que hoy hay una disposición de camas críticas (en la ciudad) que todavía nos permite tener algún margen de acción”, “pero pretendemos reducir la cantidad de infectados y que no crezca en forma tan exponencial que esas camas se agoten”, advirtió.

“Paciencia y comprensión”

El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, aseguró que los laboratorios provinciales donde se procesan las muestras de hisopado PCR (exudado naso o bucofaríngeo) “siguen emitieron los resultados en tiempo y forma, al igual que las notificaciones”. Aseveró que la confirmación de “caso positivo” (siempre previo a haber pasado por laboratorio) es fundamental para hacer los bloqueos epidemiológicos (es decir, aislar a contactos estrechos).

Reiteró su pedido a la ciudadanía en “tener paciencia” y “comprensión” con los trabajadores de la salud y los profesionales de los laboratorios. “Se hace todo lo humanamente posible (en este momento difícil por el exponencial crecimiento de contagios). Poder controlar los brotes que se generen “permitirá que el sistema sanitario se siga preparando para la etapa en que transitamos y que seguiremos viviendo por un tiempo”.

Pidió por último a la gente “responsabilidad social” para atenuar la alta transmisibilidad del virus, con las medidas de distanciamiento y prevención ya conocidas.

Distribución en el territorio

En la distribución territorial de los nuevos casos, también fue un día muy crítico para Rosario y el sur provincial. Del total de 677 nuevos contagios, 374 son de Rosario; 38 de Venado Tuerto; 26 de Las Rosas; 20 de Funes; 18 de San Lorenzo; 17 de Firmat; 15 de Bombal; 15 de Granadero Baigorria; 14 de Chabás; 11 de Beravebu; 9 de Villa Gobernador Gálvez; 8 de Capitán Bermúdez; 5 de Soldini y otros 5 de Zavalla. Cuatro corresponden a Armstrong; 4 a Santo Domingo; 3 de Roldán y otros 3 a Villa Constitución.

Cada una de las siguientes localidades reportaron 2 positivos: Alvear; Desvío Arijón; Esperanza; Fray Luis Beltrán; Puerto General San Martín y Reconquista. Un sólo caso se informó en cada uno de los siguientes distritos: Cañada de Gómez; Cañada del Ucle; Carcarañá; Chañar Ladeado; El Trébol; Empalme Villa Constitución; Fighiera; Las Parejas; Los Cardos; María Susana; María Teresa; Máximo Paz; Miguel Torres; Pavón Arriba; Pérez; Piamonte; Progreso; Rafaela; Ricardone; San Eduardo; Sancti Spiritu; Santa Isabel; Totoras; Villa Ocampo y Villada.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Boletín de noticias

25_300x700

Unica-445X354_servicios_CERESCIUDAD