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La ONG presentó una hoja de ruta para fortalecer los planes provinciales de Educación, basada en la evidencia recogida en los trabajos de investigación realizados a lo largo del año y con el objetivo de garantizar que todos los alumnos logren los niveles esperados de lectura y escritura.
Nacionales11/12/2025
Redacción El Informe de Ceres








Argentinos por la Educación presentó una guía destinada a fortalecer la planificación e implementación de políticas de alfabetización en las provincias, llamada “Hoja de ruta para la alfabetización”.


En el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización lanzado en mayo de 2024 por el Consejo Federal de Educación, Argentinos por la Educación elaboró el documento que reúne evidencia nacional e internacional, entrevistas con expertos de Brasil, Chile, Colombia y Portugal, y la experiencia del trabajo conjunto con equipos técnicos de más de 15 jurisdicciones argentinas que se encuentran implementando sus planes de alfabetización.
En las pruebas nacionales Aprender Alfabetización 2024, 3 de cada 10 estudiantes de 3° grado se consideran rezagados en su desempeño lector y menos de la mitad de los alumnos –el 45%– alcanza el nivel esperado de lectura, por eso el desafío es urgente.
Bajo esa premisa surge la propuesta de la hoja de ruta que organiza los componentes centrales de una política de alfabetización en seis dimensiones que permiten comprender las tareas y decisiones necesarias en cada etapa.
Esas dimensiones son:
1) Los cimientos: se enfoca en las bases de una política educativa efectiva y recupera experiencias de Chile, Brasil y Uruguay.
2) Planificación estratégica: incluye la elaboración del plan jurisdiccional con la especificación de metas, la asignación de financiamiento, la conformación de equipos y la comunicación de las acciones a todo el sistema educativo.
3) Preparación del sistema: reúne las acciones necesarias para preparar el sistema antes de comenzar la implementación, incluyendo la organización de la formación continua y la adquisición de libros y materiales para los alumnos.
4) Puesta en marcha: describe la puesta en marcha del plan en las escuelas, que contempla evaluaciones diagnósticas, la entrega de libros, el apoyo a estudiantes con dificultades y el acompañamiento a las prácticas de enseñanza, tomando como referencia experiencias de diversas provincias y de sistemas educativos de Brasil y Colombia.
5) Evaluación y difusión: se centra en la evaluación y el uso de la información, con énfasis en la medición de aprendizajes, la generación de informes y la entrega de resultados a las escuelas, así como la difusión pública y el uso de datos para el acompañamiento.
6) Institucionalización y sostenibilidad: busca consolidar la política en el tiempo, mediante la revisión estratégica, la estabilidad de los equipos técnicos, la actualización curricular, la revisión de la formación docente inicial, la garantía de condiciones básicas y el avance hacia marcos legales duraderos.
Además del análisis por dimensiones, la hoja de ruta incorpora un listado de seguimiento que organiza las acciones clave para que cada jurisdicción sostenga la política de alfabetización, incluyendo planificación presupuestaria, distribución de materiales, comunicación de resultados, formación docente, evaluaciones y revisión del plan. Su objetivo es facilitar la organización de procesos y reducir riesgos en la implementación.
Federico del Carpio, coordinador de Políticas Educativas de Argentinos por la Educación y autor del documento explicó que “su elaboración implicó un arduo proceso de revisión de literatura, diálogos con quienes impulsan los planes de alfabetización en las provincias y consultas con expertos de otros países. Aspiramos a que sea un insumo valioso: tanto para poner en relieve las numerosas acciones que ya están en marcha, como para orientar una implementación cada vez más robusta —y, por lo tanto, más efectiva—. Porque, en definitiva, todos buscamos lo mismo: que cada chico y cada chica de nuestro país aprenda a leer y escribir a la edad adecuada”.
Por su parte, Marina Bertone, docente de nivel primario sostuvo que «alfabetizar hoy implica enfrentar enormes desafíos que antes no existían: la inmediatez de las pantallas, la fragmentación de la atención y contextos familiares donde la palabra circula menos, el ambiente alfabetizador es frágil y ni hablar si hay dificultades en torno a lo económico. La gran pregunta es cómo construimos puentes entre la política educativa y el aula para que la alfabetización deje de ser una deuda y se convierta en un derecho garantizado para todos».
Liliana Fonseca, Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (UAM y FLACSO), afirma: “Si bien la guía reúne evidencia científica actual, no resuelve los distintos posicionamientos teóricos de los docentes, directivos y funcionarios a cargo de las políticas públicas, involucrados en la alfabetización. Además, muchos son los conceptos resistidos por parte de nuestro sistema educativo. Sin embargo, un proceso está germinando. Muchos niños, cerca del final del año escolar, hablaban de las ‘evaluaciones del gobierno’ y ​ empezaron a sentir que era importante evaluar y evaluarse a sí mismos respondiendo a esas pruebas y a sus aprendizajes”.
Irene Kit, pedagoga y presidenta de la asociación civil Educación para Todos, va un poco más allá y hace foco en la formación docente: “Para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en alfabetización inicial, desde el punto presente, el sistema educativo debe enriquecer, diversificar, fortalecer las prácticas de aula de los docentes” y agrega: “No han faltado proyectos ni financiamiento ni instituciones que en las últimas décadas hayan explorado propuestas de perfeccionamiento docente. Pero pocos han alcanzado coberturas masivas en los territorios a cargo. Nosotros mismos, como especialistas, somos corresponsables de cierta escasez de logros. Pero nunca es tarde para aprender más sobre cómo diseñar, gestionar, monitorear y evaluar la formación docente continua”.




Se estima que quede, nuevamente, por encima del 2%; qué esperan las principales consultoras.

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