


El 10 de mayo se elegirá al nuevo Intendente de San Guillermo
EL INFORME de Ceres






El Senador Provincial Felipe Michlig informó que el Gobernador Miguel Lifschitz suscribió el decreto Nº 3122 mediante el cual se convoca a comicios extraordinarios primarios y generales para la elección de Intendente en la ciudad de San Guillermo, departamento San Cristóbal, a efectos de completar el mandato del fallecido, Daniel Martina.
El 1 de marzo del año 2020 serán los comicios Primarios, Abiertos, Simultáneos y Obligatorios; en tanto el 10 de mayo será el turno de los comicios Generales.
El Senador Michlig recordó que “en una reciente reunión mantenida en Casa de Gobierno junto a la Intendente Interina Romina López y concejales de San Guillermo, el Gobernador se había comprometido a viabilizar rápidamente este trámite en cumplimiento de la Ley y el máximo respeto a la voluntad popular”.


Fundamento legal
En los considerando del decreto se señala que “La medida se adopta en virtud del fallecimiento del intendente municipal electo y de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 2.756, que especifica que “en dicho caso corresponde elegir nuevo intendente para completar el período por el que fuera electo el anterior”.
El artículo 29° de la Ley N° 2756 –Orgánica de Municipalidades- expresa: “…el Departamento Ejecutivo estará a cargo de un funcionario con el título de Intendente Municipal, elegido por el pueblo en elección directa y a simple pluralidad de sufragios. Durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones. En caso de fallecimiento, incapacidad, renuncia o destitución, producidos hasta un año antes del término del mandato se elegirá nuevo intendente para completar el período. Si el evento ocurriere con posterioridad, asumirá la intendencia el Presidente del Consejo Municipal hasta completar el período…”
Por lo cual, “conforme el Artículo 72° inc. 15) de la Constitución Provincial y legislación aplicable –Leyes Provinciales Nros. 2756 y modificatorias 12367, 13156 y 13333-, el titular del Poder Ejecutivo Provincial debe convocar a los ciudadanos de la localidad de San Guillermo, Departamento San Cristóbal, a Comicios Extraordinarios de elección de Intendente Municipal para completar el período vacante ya que el mismo estaba estipulado hasta el 10 de diciembre de 2021”.





Tras las elecciones, Gisela Scaglia apostó al diálogo con La Libertad Avanza en el Congreso de la Nación

Llegaron las urnas de Santa Fe y el escrutinio definitivo comenzará mañana

De cuánto es la multa por no ir a votar en las elecciones legislativas de este domingo

A pocos días de las elecciones con BUP, persiste el riesgo de apatía y el desconocimiento de los electores

Provincias Unidas busca consolidarse como un espacio de proyección nacional


La dirigencia departamental brindó un amplio respaldo a la vicegobernadora Gisela Scaglia




Provincia licita la compra de más ambulancias, después de un año con más de 500 mil asistencias

Tiroteo en la escuela: cómo sigue la salud de los ocho alumnos heridos

San Cristóbal: la defensa del menor agresor confirmó que “ya había tenido autolesiones”

Aprehendieron a un joven por el robo de bolsas de cereal en un galpón de Ceres

La pobreza cayó en el país al 28,2% en el segundo semestre de 2025

El pasivo de SanCor quedó oficialmente verificado y supera cifras multimillonarias

El Gobierno de Santa Fe mantiene el despliegue interministerial en San Cristóbal tras el ataque en una escuela

Tragedia en San Cristóbal y una audiencia clave: este viernes formulan cargos al chico de 15 años que mató a Ian Cabrera

Acuerdo paritario: Municipales percibirán un aumento del 19,3% hasta mayo








