Inflación de octubre: estimaciones privadas marcan una suba de hasta el 2,8%

Los informes de consultoras anticipan un nuevo aumento en el costo de vida, con los alimentos como principales responsables. El dato oficial del INDEC se conocerá el próximo 12 de noviembre.
Interés General04/11/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

720

Noviembre comenzó y los ciudadanos ya se preguntan por las estadísticas y números oficiales del mes de octubre. Y aunque todavía no se conocieron datos oficiales, la inflación de octubre habría registrado una suba respecto del mes previo y se ubicaría entre 2,1 y 2,8 por ciento, según estimaciones de distintas consultoras privadas.

De confirmarse esas proyecciones, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes del año se aceleraría levemente en comparación con el 2,1 por ciento informado por el INDEC para septiembre. Para conocer el dato oficial se tendrá que esperar hasta el miércoles 12 de noviembre.

En un contexto marcado por las elecciones legislativas del pasado 26 de octubre, el incremento en los precios estuvo impulsado principalmente por el rubro de alimentos y bebidas, el de mayor peso dentro del índice general. Además, la volatilidad del dólar en las semanas previas a los comicios sumó presión sobre los costos y los precios finales. Como antecedente, la inflación mayorista que midió el INDEC en septiembre fue del 3,7 por ciento, aunque en el caso de los productos importados llegó al 9 por ciento.

De acuerdo con las mediciones privadas, LCG estimó una suba general del 2,5 por ciento, con alimentos y bebidas mostrando un alza promedio del 2,9. Por su parte, Econviews y Libertad y Progreso proyectaron una variación entre 2,4 y 2,8 por ciento, mientras que Analytica calculó un incremento de 2,2.

En tanto, C&T Asesores Económicos registró en el Gran Buenos Aires una suba cercana al 2 por ciento a mitad de mes. Equilibra, por su lado, proyectó un aumento del 2,1 por ciento, impulsado por el componente núcleo, y PxQ relevó la cifra más baja, con un 1,9. Los mayores aumentos se observaron en lácteos, huevos, panificados y carnes.

A los incrementos de la canasta básica se sumaron los ajustes en precios regulados, entre ellos las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En paralelo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimó una inflación del 2 por ciento para octubre, mientras que la encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella proyectó un aumento promedio del 3,96.

Por último, los especialistas destacan que, más allá de la inflación mensual, el escenario macroeconómico sigue marcado por la incertidumbre cambiaria y la presión sobre los precios internos, lo que hace que estar atentos a los movimientos del mercado sea fundamental para no perder poder de compra.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
incendios forestales 2

Brigadistas santafesinos ya combaten los incendios forestales en Puerto Patriada, en Chubut

Redacción El Informe de Ceres
Interés General03/02/2026
El equipo, conformado por 30 especialistas forestales certificados, fue designado a Cholila para tareas de control y mitigación del fuego. Permanecerán 12 días y luego serán reemplazados por otro equipo que aguarda alerta en Santa Fe. La magnitud y la intensidad del fuego, así como las dificultades del terreno, plantean un escenario muy complicado.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
movil policial primer plano

Robaron dinero y un cordero de una vivienda en Hersilia

Redacción El Informe de Ceres
29/10/2026
Una mujer de 68 años descubrió el robo al regresar a su casa. Los delincuentes forzaron las rejas de una ventana para ingresar y se llevaron dinero en pesos, moneda extranjera y un cordero congelado
presupuesto 2027

Hoy se conocerá el Presupuesto 2027 de la provincia

Redacción El Informe de Ceres
30/10/2026
El Gobierno provincial presentará sus estimaciones de ingresos y las inversiones previstas para el próximo año. El proyecto será enviado a la Legislatura, donde deberá ser debatido.
tren movil policial arrufo

Arrufó: Un tren colisionó con una moto y murió un menor

Redacción El Informe de Ceres
30/10/2026
El accidente ocurrió anoche, pasadas las 21.30, en el paso a nivel cercano a la rotonda de la localidad. Otro joven de 21 años fue trasladado al Hospital de Rafaela, mientras que el conductor de una segunda moto resultó ileso

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias