
Se cayó Mercado Pago, ChatGPT, Disney + y otras plataformas: qué pasó
Redacción El Informe de Ceres








Un colapso en la infraestructura de Amazon Web Services (AWS), la nube más grande del planeta, generó este lunes una caída masiva y global que paralizó a cientos de plataformas y servicios digitales en todo el mundo, afectando desde redes sociales y videojuegos hasta billeteras virtuales y herramientas de inteligencia artificial.
El impacto en Argentina fue inmediato y contundente, con una fuerte repercusión en las billeteras virtuales más utilizadas. Mercado Pago, Ualá y Naranja X registraron fallas generalizadas que impidieron a millones de usuarios procesar pagos, realizar transferencias y recargar saldo. Durante varias horas, las quejas se multiplicaron en redes sociales por la imposibilidad de pagar con código QR o utilizar los fondos para abonar el transporte público.
UNO POR UNO, LOS SERVICIOS AFECTADOS
La falla en los servidores de Amazon provocó un efecto dominó que dejó fuera de servicio a una lista interminable de plataformas. Estos fueron los principales afectados en Argentina y el mundo:


Billeteras y BancosMercado Pago / Mercado Libre
Ualá
NaranjaX
Personal Pay
Banco Galicia
Banco Provincia
Banco Nación
Santander
Supervielle
Western Union
VISA
VideojuegosFortnite
Roblox
League of Legends
Valorant
Clash Royale
Rocket League
Battlefield
Rainbow Six: Siege
Steam
Ubisoft Connect
EA
Streaming y Entretenimiento
Netflix
Disney+
Amazon Prime Video
Flow / Cablevisión
Apps y Servicios VariosPedidosYa
Uber
Canva
ChatGPT
AFIP
Personal
Movistar
Claro
Telecentro / Fibertel
Amazon Web Services (AWS) es una de las divisiones más rentables del gigante fundado por Jeff Bezos. Su negocio consiste en "alquilar" infraestructura en la nube (capacidad de cómputo, almacenamiento, etc.) a empresas de todo el mundo. Cuando una de sus regiones, en este caso la de Virginia del Norte en EE.UU., experimenta una falla, el impacto es masivo porque, literalmente, buena parte de la economía y el entretenimiento digital dependen de su red.
El incidente, que comenzó a normalizarse hacia el mediodía, volvió a poner sobre la mesa la enorme dependencia del mundo digital en un puñado de gigantes tecnológicos. Cuando uno de ellos tropieza, el efecto dominó llega, inevitablemente, hasta el celular de cada argentino.





Nicolás Maduro y Cilia Flores declararán ante un tribunal de Nueva York

BTS confirma la fecha de su regreso musical y su gira mundial en 2026


Israel confirmó la liberación de los últimos 20 rehenes vivos secuestrados por Hamás

León XIV: “No es provida alguien que rechaza el aborto pero pide la pena de muerte”


Bombardearon la única iglesia católica en Gaza y resultó herido el párroco argentino Gabriel Romanelli




"Peligra la diálisis en el país": el alarmante panorama en los centros de PAMI

Ceres: Cuatro intervenciones policiales dejaron aprehendidos y elementos secuestrados


Para Pullaro, "Santa Fe se transformó en la provincia más segura" del país


Nuevo aumento para los senadores: cobrarán más de $13 millones en bruto a partir de enero de 2027

Una muerte cada 24 horas: la preocupante realidad de la siniestralidad vial en Santa Fe

Analizaron obras hídricas y viales para prevenir el impacto del fenómeno de El Niño

La PDI detuvo a dos hermanos en Ceres por una investigación por tentativa de homicidio








