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“No hay ninguna razón para que un chico no aprenda a leer y escribir bien”, dijo el ministro José Goity.
Provinciales17/05/2025El Ministerio de Educación de la Provincia dispuso llevar adelante programas de apoyo y de formación docente para mejorar los niveles de lectura en alumnos de 3er. grado, luego de conocerse los resultados de la Evaluación Santafesina de Lectura realizada en 2024. Las pruebas tuvieron un carácter censal y nominal, y abarcaron a los estudiantes de 2do. grado del año pasado, de todas las escuelas de la provincia respecto de la rapidez, precisión y prosodia con la que leen.
Este jueves se presentaron los resultados de dicha evaluación que, sobre un universo total de 52.926 alumnos, alcanzó al 95 % (50.402), y donde solo uno de cada cuatro chicos alcanza el nivel esperado de lectura, llegando a 1.525 establecimientos educativos. “Esto que presentamos es inédito, una prueba propia y específica enfocada en aprendizaje que va a marcar un antes y un después en el sesgo de las políticas educativas de la Provincia”, enfatizó el ministro de Educación, José Goity.
En ese estudio, respecto del perfil lector, los estudiantes quedaron categorizados de la siguiente manera de acuerdo al nivel demostrado: el 38,8 % (19.534 alumnos) se ubican en los niveles Pre-lector (aún no logra leer palabras) y Principiante 1 (puede leer algunas palabras sencillas, no más de 22 palabras y 19 pseudopalabras -o palabras inventadas- en 1 minuto); el 36% (17.765 alumnos) alcanza el nivel Principiante 2 (lee entre 23 y 31 palabras y de 20 a 26 pseudopalabras, pero la lectura aún es lenta y silabea la mayor parte); y el 25,2 % (12.256 alumnos) está en los niveles Intermedio (hay menos silabeo y reconoce más palabras sin interrupciones, con al menos 32 palabras y 27 pseudopalabras) y Fluido (buen nivel de lectura, pudiendo leer 51 palabras y al menos 36 pseudopalabras).
Asimismo, los niveles de lectura alcanzados por los alumnos varían notablemente cuando se compara con los establecimientos públicos y privados. En las escuelas de gestión estatal los estudiantes que alcanzan los niveles de lectura Intermedio y Fluido llega al 20 %, en tanto que en las escuelas privadas es de casi el doble: 37 %. Algo similar ocurre con los niveles Pre-lector y Principiante 1, pero a la inversa, con el 46 % de los alumnos de escuelas públicas y el 22 % de alumnos de escuelas privadas. Mientras, el nivel Principiante 2 lo alcanzaron el 34 % de los estudiantes de escuelas estatales y el 41 % de los que asisten a escuelas privadas.
La diferencia no es tan marcada cuando se compara establecimientos rurales y urbanos: los niveles Principiante 1 y Pre-lector llegan al 45 % en las escuelas rurales y al 39 % en las urbanas; el nivel Principiante 2 cuenta con el 38 % y 36 %, respectivamente; mientras que los niveles Intermedio y Fluido los alcanzan el 17 % de los estudiantes de escuelas rurales y el 25 % de quienes asisten a establecimientos urbanos.
Estrategias en marcha
En base a estos resultados, desde la cartera educativa se decidieron estrategias que se focalizarán en los alumnos de tercer grado (que son los alcanzados por la Evaluación Santafesina de Lectura 2024, cuando estaban segundo).
Por un lado, con el Programa de Apoyo a la Alfabetización para estudiantes de ese nivel (se inicia con alumnos con perfil Pre-lector y se continúa con perfil Principiante 1) en todas las escuelas de la provincia. Consiste en la intervención a través de tutorías personalizadas durante 20 minutos, dos veces por semana en el ámbito escolar (se retira al alumno del aula); capacitación para los docentes: virtuales (sincrónica y asincrónica); y materiales para docentes y alumnos.
Además se desarrollará el Programa de Formación Docente en Alfabetización, en el que se abordarán líneas de trabajo en ateneos didácticos; la actividad será presencial, fuera del horario laboral del docente, y será paga; constará de ocho encuentros de 4 horas cada uno; con materiales para docentes y alumnos; y destinado a estudiantes de tercer grado de escuelas priorizadas, es decir, aquellos establecimientos que enfrentan mayores desafíos en relación al aprendizaje de lectura y escritura.
“Tomamos un compromiso como Gobierno. Ya estamos trabajando en las soluciones y en estrategias de abordaje para revertir esta situación”, aseguró Goity, quien afirmó que “no hay ninguna razón para que un chico no aprenda a leer y escribir bien, hay cuestiones que impactan, pero no para tener estos niveles tan bajos”, concluyó.
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