La Provincia evalúa endeudarse por 1.000 millones de dólares

Ante la caída de recursos nacionales, el gobierno provincial enviará a la Legislatura un proyecto de ley para autorizar un préstamo destinado a mantener el plan de infraestructura vial, hidráulica y de servicios.
Provinciales15/05/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

endeudamiento-provincia

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El Gobierno de Santa Fe prepara el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que autoriza la toma de deuda por hasta 1.000 millones de dólares. La medida busca garantizar la continuidad del plan de obras públicas en marcha, en un contexto de fuerte caída de los recursos coparticipables provenientes de la Nación.

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, la iniciativa contempla un endeudamiento de corto plazo que permita sostener el ritmo de ejecución de obras viales, hidráulicas y de servicios públicos, muchas de ellas a cargo de empresas estatales. El funcionario aclaró que, pese a la baja de fondos nacionales, la provincia cuenta con recursos para atender los vencimientos actuales, pero que se requiere financiamiento adicional para no frenar proyectos previstos para este año.

La administración de Maximiliano Pullaro atribuye la decisión a la merma en la coparticipación federal, que representa el 73% de los ingresos provinciales. Esta caída se debe tanto a la retracción de la actividad económica como a una menor recaudación nacional. Además, se registra una disminución en el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el gobierno nacional distribuye de forma discrecional.

Se estima que el proyecto ingrese a la legislatura en los próximos días, tras reuniones entre ministros y legisladores oficialistas para unificar criterios. El Ejecutivo buscará explicar que el endeudamiento es una herramienta necesaria para sostener la inversión pública sin comprometer el equilibrio fiscal, que en 2024 cerró con un superávit de $764.547 millones.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
pullaro villa

Pullaro descartó la presidencia, pero ¿irá por la reelección a gobernador?

Redacción El Informe de Ceres
03/09/2026
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, brindó definiciones clave sobre su posicionamiento político de cara al futuro. El mandatario descartó de forma tajante una proyección nacional y evitó confirmar si buscará competir por un nuevo mandato en la provincia.
sur amercianos

Los Juegos Suramericanos 2026 ya tienen sus entradas a la venta

Redacción El Informe de Ceres
03/09/2026
Si bien el ingreso a las competencias será libre y gratuito hasta completar la capacidad de cada escenario, quienes quieran asegurarse un lugar para un partido o competencia podrán adquirir anticipadamente su entrada por $ 10.000. Lo recaudado será destinado a Cáritas, la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios y Cilsa.
ruta 11

Ruta 11: crecen las dudas por los cinco peajes previstos y reclaman precisiones sobre las obras

Redacción El Informe de Ceres
03/09/2026
El senador por San Justo Rodrigo Borla presentó un pedido de informes para conocer las condiciones de la futura concesión del corredor entre Nelson y Resistencia. Advirtió por el estado crítico de la ruta y por el impacto que el nuevo esquema podría generar en trabajadores, empresas y transportistas que utilizan diariamente el corredor.
san cris esc sola

Ocho estudiantes fueron asistidos tras un episodio de pánico en una escuela de San Cristóbal

Redacción El Informe de Ceres
03/09/2026
El hecho ocurrió en la Escuela N.º 40 Mariano Moreno, institución que meses atrás fue escenario de un grave episodio de violencia en el que un joven ingresó armado y asesinó a un estudiante. Esta vez, una fuerte detonación proveniente del exterior provocó temor entre los alumnos, algunos de los cuales saltaron desde el primer piso

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias