Uno de cada 10 chicos de tercer grado no sabe leer

La información surge de un informe de Argentinos por la Educación, con datos de las Pruebas Aprender.

Provinciales06/05/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

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Según el nuevo trabajo publicado este martes por el Observatorio de Argentinos por la Educación: “Aprender Alfabetización 2024: Resultados de 3°Se grado de la primaria”, un porcentaje de estudiantes que en 3er grado no logra la lectura de textos simples. Se trata de un texto con autoría de Leyre Sáenz Guillén y Victor Volman y los resultados de las Pruebas Aprender 

 En 2024, la Secretaría de Educación de la Nación tomó una prueba Aprender en tercer grado enfocada exclusivamente en Lectura, con una muestra que abarcó a 91.042 alumnos de 4.178 escuelas de todo el país. Esta instancia se enmarcó en el Plan Nacional de Alfabetización, una política pública lanzada ese mismo año con el objetivo de mejorar los niveles de comprensión lectora y escritura en los primeros años de escolaridad. Aunque las pruebas son organizadas por el gobierno nacional, su aplicación estuvo en manos de los equipos jurisdiccionales. Según los datos difundidos por el gobierno, el 13,1% de los estudiantes sujetos a la evaluación muestral, estuvo ausente a la hora de su realización. En el caso de las escuelas, un 2,6% de las mismas no participó del operativo, a pesar de haber sido seleccionadas para la muestra. 

La realización de las pruebas Aprender de Lectura en 3er grado fue una solicitud de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones. Durante la campaña electoral, el Presidente Milei así como los principales candidatos a Presidente y dieciocho gobernadores a Presidente firmaron el Compromiso por la Alfabetización. A través de este compromiso, los gobernantes asumieron la responsabilidad de evaluar comprensión lectora periódicamente y difundir los resultados. El dato que motivó la campaña fue que a los 9 años 1 de cada 2 estudiantes no entienden lo que leen según datos de las pruebas ERCE de UNESCO. A este preocupante diagnóstico sobre la comprensión lectora, se suma ahora el dato nacional de que el 10% de los estudiantes no saben leer. 

En las pruebas Aprender 2024, el 3,3% de los alumnos se ubicaron en el nivel “lector incipiente”; 8,3% en el nivel 1; 18,8% en el nivel 2; ​ 24,5% en el nivel 3; 26,4% en el nivel 4 y 18,7% en el nivel 5. El nivel “lector incipiente” se refiere a estudiantes que leen palabras con apoyo de imágenes y se están iniciando en la lectura de enunciados breves, mientras que el nivel 1 corresponde a estudiantes que se están iniciando en la lectura de textos simples. En estos dos niveles se ubican los niños que no logran leer textos simples. En el otro extremo, en el nivel 4 se ubican los estudiantes que comprenden textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva; y en el nivel 5 quienes comprenden textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, y establecen inferencias complejas. 

Por debajo del Nivel 2 se considera que el estudiante carece de las competencias básicas de alfabetización. A partir del Nivel 4 se considera que el estudiante posee un dominio sólido de la lectura para su edad, con capacidad de interpretar y reflexionar sobre textos complejos.

El análisis por sector de gestión muestra marcadas diferencias en los niveles de desempeño en Lectura. Mientras que el 62,4% de los estudiantes de escuelas privadas alcanza niveles altos (4 y 5), en el sector estatal solo lo logra el 39% (23,4 puntos porcentuales menos). A su vez, los desempeños más bajos se concentran mayormente en el sector estatal (14,3% frente a 4,1% de la escuela privada). 

A su vez, el desempeño en lectura varía significativamente según el nivel socioeconómico. En 2024, mientras que el 66,8% de los estudiantes de NSE alto alcanza niveles avanzados (4 y 5), solo lo logra el 32% de los estudiantes de NSE bajo. Además, casi uno de cada cinco estudiantes de NSE bajo presenta alfabetización inicial insuficiente, frente a apenas un 3,3% en el NSE alto. Estas brechas reflejan profundas desigualdades educativas vinculadas al origen social.

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