Descuento por adherir al paro: "El gobierno de Santa Fe castiga a los trabajadores", afirmó el titular de Amsafe

Los docentes santafesinos se suman al paro nacional con fuertes críticas al gobierno provincial.

Provinciales09/04/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

multimedia.normal.a2e70d283e1b6cbd.Uk9EUklHTy1BTE9OU08tQU1TQUZFLTEwMjR4NTc2X25vcm1hbC53ZWJw

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El secretario general de Amsafe provincial, Rodrigo Alonso, confirmó la adhesión de los docentes santafesinos al paro general convocado para este jueves por las centrales sindicales a nivel nacional. La medida, que forma parte de una acción conjunta de la CGT y las dos CTA, se inscribe dentro de un contexto de creciente malestar en el sector educativo, tanto a nivel nacional como provincial.

Alonso aseguró que “sobran motivos para llevar adelante este paro”, señalando la crítica situación económica del país y las políticas del Gobierno nacional que, según dijo, atentan contra la educación pública. “Estamos viendo cómo los grandes grupos económicos siguen teniendo ganancias extraordinarias, mientras la mayoría del pueblo argentino cae por debajo de la línea de pobreza”, afirmó en diálogo con Fabián Acosta, en Uno 106.3 FM.

Entre los principales reclamos, destacó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la falta de convocatoria a paritaria nacional, y la ausencia de fondos para formación, recursos didácticos e infraestructura escolar. “El gobierno nacional definió unilateralmente un salario mínimo de $500.000, la mitad de lo que marca la línea de pobreza. Eso es un salario de indigencia”, denunció Alonso.

Duras críticas
El dirigente sindical también apuntó contra el gobierno de la provincia de Santa Fe, al que acusó de “castigar a las trabajadoras y los trabajadores” con amenazas de descuento por adherir al paro, políticas de presentismo encubierto y una actitud autoritaria. “Parece que lo único que les importa es la presencialidad, aunque eso no garantiza la calidad educativa. Sin condiciones dignas, no se puede enseñar ni aprender”, afirmó.

Además, Alonso alertó sobre las consecuencias del régimen de presentismo: “Los docentes están yendo a trabajar enfermos porque no pueden perder ese plus salarial. Esto ya lo vivimos en los años '90 y se están repitiendo situaciones graves”, advirtió.

Respecto a las negociaciones salariales, indicó que AMSAFE rechazó la última propuesta del gobierno provincial, por considerarla insuficiente ante la inflación. “El salario docente ya perdió más del 23% en lo que va del año. No solo queremos que la oferta acompañe la inflación de 2025, también que se recupere lo perdido en 2024”, sostuvo.

Por último, exigió la restitución de los concursos de titularización y traslado, suspendidos por el actual gobierno, y cuestionó la reforma previsional que afecta a los jubilados docentes. “Es vergonzoso que compañeros que aportaron durante décadas tengan que seguir pagando un aporte solidario y reciban aumentos con dos meses de demora”, concluyó Alonso.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
multimedia.normal.833a3082060b276e.bm9ybWFsLndlYnA=

Se confirmó que el Delegado Regional de Educación es Maximiliano Rodríguez

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales23/12/2025

Luego de varios nombres que se anunciaban como el reemplazo de Horacio Rigo al frente de la Regional IX de Educación, fuentes cercanas al Senador Felipe Michlig y al diputado Marcelo González confirmaron que la dirección quedará a cargo de Maximiliano Rodríguez, alguien que no viene de la política, sino del sector educativo.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
anses

Confirmaron un cambio clave en la AUH para 2026

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales22/12/2025

El Gobierno implementará un nuevo sistema de cobro para la Asignación Universal por Hijo (AUH) que beneficiará a las familias con niños de entre 0 y 4 años. Desde 2026, el pago será automático y sin descuentos.

compras gondola

Navidad: las ventas minoristas subieron 1,3% frente a 2024

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales26/12/2025

Aunque casi nueve de cada diez comercios aplicaron acciones comerciales, las ventas navideñas estuvieron condicionadas por el endeudamiento de los hogares y la pérdida de poder adquisitivo, con fuerte dependencia del financiamiento.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias