Comenzó la siembra de soja, que en esta campaña promete volver a ser el "cultivo estrella"

Las lluvias proveyeron de humedad a los suelos y ya se implantó el 3,3% de las 19 millones de hectáreas previstas

Nacionales01/11/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

siembra-fertilizantes-828x548

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Las lluvias fueron una bendición para el sector agropecuario, porque no solo permitió mejorar los cultivos ya implantados, sino que generó las condiciones óptimas para emprender la siembra de soja, que en esta campaña promete volver a ser la "estrella" del campo argentino.

Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), "el ciclo 2024/25 de soja ha iniciado favorablemente tras las recientes lluvias que dejaron acumulados significativos en la región central".

Si bien los trabajos son incipientes, ya se implantó un 3,3% de las 19 millones de hectáreas que se prevén sembrar, concentrándose los trabajos en el sur de Córdoba y en el centro-este de Entre Ríos.

Pero, ¿por qué decimos que esta campaña puede ser el regreso del "cultivo estrella"? Porque, clima mediante, la oleaginosa volverá a ser el cultivo que más volumen de granos aportará del país, cuestión que no sucedió en el último quinquenio, dejándole el primer puesto al maíz.

Pero en la presente campaña, las condiciones cambiaron para el grano amarillo, debido a la irrupción durante el ciclo 2023/24 de la plaga de la "chicharrita", que propaga la enfermedad "achaparramiento del maíz" y que asestó un duro golpe a la producción del cereal, perdiéndose al menos 10 millones de toneladas de producción.

Eso llevó a que los productores dejen de lado al maíz en la presente campaña y vuelvan a apostar por la soja. En este sentido, los números son elocuentes: se espera que la siembra del grano amarillo descienda un 20,3% hasta las 6,3 millones de toneladas y la producción retroceda 5,1% a 47 millones de toneladas.

En contraposición, la soja sacará provecho de esto, ya que se espera que el área se expanda del 9,8% hasta las 19 millones de hectáreas y la producción crezca 3% hasta las 52 millones de toneladas, cortando así con varios de retroceso en ambas variables.

¿Y los otros cultivos?
Pero también hay buenas noticias para el resto de los cultivos. La siembra de maíz avanzó con solidez durante la última semana, lo que ha permitido incorporar 5,6 puntos porcentuales (pp) alcanzando así un 34,5 % del área estimada a nivel nacional.

"La reciente mejora en la disponibilidad de agua ha permitido corregir la condición de los lotes ya sembrados. Actualmente, el 86 % de los mismos muestran una condición entre Normal y Excelente que, en comparación a la misma fecha de la campaña pasada", indicó la BCBA.

 Para el caso del girasol, el progreso intersemanal de siembra fue de 14,7 pp, cubriendo el 60,8% del área proyectada en 1,95 millones de hectáreas para esta campaña. Si bien las precipitaciones de las últimas semanas mejoraron la condición hídrica de los lotes en pie, la falta de humedad superficial continúa demorando las labores sobre el sur de Buenos Aires.

En cuanto al trigo, ya se encuentra recolectado el 7,7% del área apta, concentrada fundamentalmente sobre las regiones NOA y NEA, con un rinde promedio nacional de 11,7 quintales por hectárea (qq/ha), que se alinea con los estimados inicialmente, permitiendo mantener la proyección de producción en 18,6 millones de toneladas.

Sin embargo, "aunque la mejora en la oferta hídrica de las semanas previas favorece notablemente el llenado sobre el centro del área agrícola, la falta de aportes generalizados en el sur podría afectar negativamente en los rindes si no se revierte en el corto plazo".

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
arbol de navidad

Tres de cada cuatro argentinos espera descuentos para Navidad 2025

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales05/12/2025

Un informe privado reveló que el 74% de los consumidores planifica sus compras navideñas según promociones y rebajas. Crecen la financiación con tarjeta, los aumentos en decoración y alimentos típicos, y se registran fuertes diferencias de precios entre productos nacionales e importados.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
28070-hospitalrafaela6

Se inaugura en Rafaela el Hospital más moderno de la Argentina

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales28/11/2025

Con un festival gratuito, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe inaugurará este viernes el nuevo edificio Hospital Regional Dr. Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela. La inversión en obras y equipamiento superó los 66.000 millones de pesos para brindar una atención de mayor complejidad

28114-epe-licitacion1

La Epe licitó la adquisición de 75 mil medidores inteligentes

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales04/12/2025

Con una inversión oficial de $ 11.530 millones -equivalente a 8,5 millones de dólares-, el Gobierno de Santa Fe concretó la apertura de sobres de la licitación para la compra de 60.000 medidores residenciales y 15.000 trifásicos inteligentes destinados a la Empresa Provincial de la Energía (EPE)

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias