

El nuevo programa del Gobierno para promover el deporte inclusivo en las escuelas de todo el país
Redacción El Informe de Ceres








La semana pasada, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) lanzó el Programa de Deporte para las Escuelas de todo el país. La iniciativa consiste en brindar capacitaciones y asesoramiento en deporte inclusivo a directivos, docentes y estudiantes de nivel medio.
“La propuesta está diseñada para integrar a personas con y sin discapacidad en actividades deportivas y educativas, fomentando un ambiente inclusivo y respetuoso”, destacan a El Litoral desde la Unidad de Recreación, Cultura y Deportes de la ANDis, que depende de la Dirección Nacional de Inclusión a las Personas con Discapacidad.
Además, aclaran que este nuevo programa es una adaptación de ANDis En Tu Club. “Es una versión más acotada que permita acercarnos a los jóvenes para concientizar a futuros adultos y profesionales, la promoción de la igualdad en el ámbito educativo y deportivo, para la eliminación de barreras”.
La agencia considera que “el deporte puede jugar un papel crucial en la inclusión durante la etapa escolar”, ya que puede promover la igualdad y el respeto, fortalecer el compañerismo, desarrollar la empatía y crear espacios inclusivos.
El programa incluye una jornada para capacitar a directivos y docentes; otra jornada con estudiantes, que incluye espacios de aprendizaje a través del deporte; y celebrar un Día del Deporte inclusivo, con actividades adaptadas e inclusivas para que participen estudiantes con y sin discapacidad.
¿Qué ejes incluyen estas capacitaciones?
Concientización sobre la Discapacidad: formación sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva.
Accesibilidad y Barreras: identificación y superación de barreras para el aprendizaje y la participación.
Educación Física Adaptada: definiciones y estrategias para integrar actividades físicas adaptadas.
Inclusión en el Deporte: promoción de un deporte inclusivo y estrategias pedagógicas para integrar a todos los alumnos.
Por otra parte, destacaron que, en cuanto a los estudiantes, la capacitación está diseñada tanto para aquellos con y sin discapacidad. “Esto se realiza mediante actividades lúdicas y educativas inclusivas que promueven el respeto, la responsabilidad y la inclusión dentro y fuera del ámbito deportivo.


La propuesta es tanto para escuelas comunes como de educación especial. “Se adapta a las necesidades y el contexto de cada institución para asegurar la participación inclusiva de todos los alumnos”, aseguran desde el a ANDis.
Aquellas instituciones interesadas en capacitarse o solicitar asesoramiento pueden escribir un mail a [email protected]





El senador Michlig acompañó el acto inaugural del XVI Torneo “Ardillitas” en el Club Central Argentino Olímpico de Ceres

Se presentó la Copa Bi-Departamental Castellanos - San Cristóbal impulsada por los Senadores Michlig y Calvo

Messi confirmó que contra Venezuela será su último partido de Eliminatorias con la Selección en Argentina

Alpine contrató a un nuevo ingeniero para ayudar a Franco Colapinto a mejorar su rendimiento en la F1

Presentaron el proyecto de Ley Provincial del Deporte "Alejandra Oliveras"

La Selección argentina jugará un amistoso contra México en Estados Unidos

Se confirmó la fecha y sede del sorteo del Mundial 2026




Femicidios: Santa Fe, entre las tres provincias con más hechos este año

Confirmado: el papa León XIV visitará la Argentina del 8 al 11 de noviembre

Quini 6 por su aniversario pone en juego el equivalente a 3 millones de dólares y garantiza que habrá ganadores

Ceres fue sede de la 3ª jornada regional para coordinar acciones ante el fenómeno de El Niño

Pullaro inaugurará este viernes las 24 viviendas provinciales en Suardi

Pullaro: “En Santa Fe estamos orgullosos de nuestros equipos de salud”

Más de 56 mil docentes santafesinos declararon que trabajaron durante el paro

Santa Fe organiza la participación de 400 mil estudiantes en los Juegos Suramericanos 2026

Imputarán a 12 personas de Morteros y Brinkmann por faenar animales tras el vuelco de un camión








