
Recompensas en Santa Fe: se duplicó el pago por homicidios no esclarecidos
El gobierno provincial confirmó que también aplicará el mismo mecanismo para resolver ciertas denuncias de intentos de asesinato
Unidos habla del tema en la Legislatura con el propósito de debatirlo en el segundo semestre. Institutos modernos, baja del gasto público y por supuesto, reelección entre algunos de los ejes. Hay ya tres proyectos ingresados en Diputados y falta aún el del radicalismo.
Provinciales20/05/2024La gestión de Maximiliano Pullaro pasa estos días poniendo el eje en achicar cuatro agujeros por el que se filtran muchos recursos fiscales: sistema previsional, IAPOS, Epe y ASSA, quizás en ese orden. Con medidas no simpáticas para la población pero necesarias para garantizar gobernabilidad, al decir de uno de los hombres del gabinete. Aquella definición de hacer eficiente el gasto que el hoy gobernador y el hoy ministro de Gobierno, Fabián Bastia, empezaron a utilizar en sus discursos en la Cámara de Diputados anterior, se pone en el centro de la agenda y produce cimbronazos internos y externos. También la política salarial que no termina de cerrarse y que parece que las largas paritarias llegaron para quedarse hasta fin de año, sin acuerdos en la mesa.
Estos temas quitaron el eje central que tuvo el capítulo seguridad en las primeras semanas de gestión, no obstante, no debe haber descuido alguno en esa área tan sensible a la ciudadanía.
El otro eje es la espera de la definición de leyes en el Congreso que podrían aliviar en algo las cuentas provinciales -no solo de Santa Fe- con las restricciones impuestas sobre el final de la gestión de Alberto Fernández.
En el mientras tanto, Unidos ya trabaja en el proyecto de reforma constitucional que macera lentamente en diálogos reservados entre los diferentes espacios políticos del actual oficialismo pero también en algunas charlas con referentes justicialistas.
"El tema no será de la Casa Gris, será iniciativa de la Legislatura, de la política" señalaron tres dirigentes radicales de fuerte trabajo legislativo y que manejan coordenadas de tiempo y espacio para abrir el debate, siempre y cuando la economía dé un respiro.
Hoy tienen estado parlamentario tres proyectos de reforma y los tres en Diputados. Llevan las firmas de Joaquín Blanco (PS), Walter Ghione (UNO) y Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y en semanas más será el radicalismo a través de sus figuras legislativas el que agregará otra iniciativa sobre la temática.
Cuando se sancionó la actual Constitución (1962) el hombre no había llegado a la Luna, no teníamos computadoras, redes sociales, no había internet", repite el presidente del radicalismo, presidente pro témpore del Senado, Felipe Michlig. La mayoría de los actuales diputados provinciales no había nacido, habría que agregar.
Cuesta separar una reforma de la Carta Magna de la posibilidad de reelección del gobernador y esto fue lo que obstruyó todos los intentos reformistas desde 1983, que se acentuaron a partir de la reforma constitucional nacional de 1994.
"No pongamos el carro delante de los caballos" dicen los radicales intentando quitar impacto al tema. El propio Michlig ensaya como argumento bajar gastos de la política y para ello pone a consideración dos recetas: elecciones cada cuatro años tanto en provincia como en municipios y comunas y límite constitucional al gasto legislativo. A ello habrá que agregar algunos institutos modernos que tienen que ver con la selección de magistrados, el encuadre constitucional de los institutos del sistema penal y un tema sensible como la autonomía municipal que siempre se proclama y levanta como bandera desde las bancas opositoras, pero no se ensaya cuando se es oficialismo.
Días atrás la diputada justicialista Celia Arena se quejó en el recinto de que le cuestionaron a la administración Perotti la pretensión de extender los mandatos de presidentes comunales a cuatro años por la letra rígida de la Constitución. Una letra rígida que no vale para hacer municipios a localidades de menos de diez habitantes como viene ocurriendo desde 1985; pecado que todos los sectores políticos cometieron y avalaron.
La hoja de ruta también comprende la separación de las elecciones del 2025 donde en Santa Fe se renovarán varias intendencias, la mitad de los concejales y todas las comunas y a nivel nacional habrá elección de diputados. Allí seguramente ingresará un jugador extraño hoy en la política santafesina como son los seguidores de Milei que, por ahora, no parecen tener fuerte representación en cada municipio o comuna.
Si la Legislatura sanciona la ley de necesidad de la reforma, los convencionales serían votados con las elecciones municipales y comunales.
La decisión política está. El camino no es ni será fácil y Santa Fe tiene ejemplos de sobra de fracasos sobre ensayos de reforma. El intento lo llevará adelante el oficialismo legislativo sabiendo que debe manejarse con mucho tacto político y social, pero a la vez buscando garantizar una reforma no se desmadre luego en una eventual convención.
El gobierno provincial confirmó que también aplicará el mismo mecanismo para resolver ciertas denuncias de intentos de asesinato
Simulan beneficios oficiales, prometen descuentos falsos y buscan obtener datos bancarios.
Con crecimiento de hasta el 11 % en el último año, el sector lácteo provincial consolida su recuperación tras la crisis de 2023. El Gobierno de Santa Fe impulsa beneficios fiscales, financiamiento por más de 15.000 millones de pesos, obras de caminos y electrificación, y avanza en la apertura de nuevos mercados internacionales
El Programa surge de una Ley del Senador Felipe Michlig y promulgada por el Gobernador Maximiliano Pullaro que establece “una política de Estado de acompañamiento a los Clubes de la Provincia de Santa Fe”.
En fecha 11 de setiembre se reunió la MESA TECNICA PARITARIA en dependencias de la Secretaría Provincial de Gobierno, Municipios y Comunas. Posteriormente y en la misma fecha se celebró una reunión de la Mesa Paritaria Ley 9996 que aprobó lo dictaminado por la precitada mesa técnica, ello a través de la firma de una nueva acta paritaria.
Así lo confirmó la presidenta de la empresa, Anahí Rodríguez. Se trata de una medida que simplificará la tramitación de las Factibilidades de Suministros Eléctricos para diferentes desarrollos y emprendimientos.
Los convencionales santafesinos realizaron este viernes el acto de jura de la nueva Constitución Provincial. El acto de jura representa el cierre institucional de la Convención, que sesionó en comisiones y plenarios para debatir y aprobar el nuevo texto constitucional
El ex presidente comunal de la localidad de Villa Saralegui, Walter Sola, fue imputado por haber realizado maniobras defraudatorias en perjuicio del erario público.. En el marco de la misma causa, se lo imputó de haber participado de los ilícitos a un hombre de 29 años, que es hijo del exfuncionario.
Varios hechos destacados de inseguridad en la ciudad y operativos de chequeo de identidad en el Departamento
Con crecimiento de hasta el 11 % en el último año, el sector lácteo provincial consolida su recuperación tras la crisis de 2023. El Gobierno de Santa Fe impulsa beneficios fiscales, financiamiento por más de 15.000 millones de pesos, obras de caminos y electrificación, y avanza en la apertura de nuevos mercados internacionales
Se eliminó un artículo 2400/2023 de la Resolución , de la gestión de Alberto Fernández, que habilitaba a las empresas de medicina prepaga a quedarse con el excedente de los aportes derivados por los trabajadores en relación de dependencia.
En nuestra provincia se elegirán diputados nacionales para renovar 9 bancas en el Congreso
El intérprete murió en su casa de Utah. Fue uno de los rostros más emblemáticos del cine de Hollywood de las últimas décadas. Ganó dos premios Oscar: en 1980, como mejor director, y en 2001, el galardón honorífico a la trayectoria.
Simulan beneficios oficiales, prometen descuentos falsos y buscan obtener datos bancarios.
El gobierno provincial confirmó que también aplicará el mismo mecanismo para resolver ciertas denuncias de intentos de asesinato
En la sede del Club Central Argentino Olímpico se realizó el lanzamiento oficial de la 54ª edición de la Fiesta Nacional del Zapallo, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de octubre en la ciudad de Ceres.
El gobernador de Santa Fe habló luego de que el presidente haya presentado el Presupuesto 2026, el que consideró que debe "apuntar al desarrollo del interior del país".