El enfrentamiento de Milei con Toto Caputo y el nombre que sonó como posible reemplazante

La semana pasada, se sabe, una nueva interna en el Gobierno copó la agenda: el enfrentamiento entre Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, por el debate del mega DNU en el senado. Sin embargo -contó Horacio Verbitzky en su habitual columna dominical de su portal, El cohete a la luna-, otra sólo que esta vez sin que llegara a trascender mediáticamente: se trata de un crudo enfrentamiento entre Milei y el ministro de Economía, Luis Toto Caputo.

Política 19/03/2024 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

milei-caputo-828x548

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

A continuación, reproducimos (textual) el incidente, tal como lo contó Verbitzky, detallando especialmente los focos de la interna: (...)

 
"La declaración de la calificadora de riesgo Standard & Poor's de "default selectivo" de la deuda en pesos, a raíz de la operación de canje lanzada por Caputo. Luego de la protesta del gobierno, la calificadora repuso la anterior nota argentina, porque el canje se realizó, pero el daño ya estaba hecho.
"La insustentabilidad del superávit primario. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso en febrero volvió el déficit, que se incrementaría a partir de marzo, pese al incumplimiento de las obligaciones de transferencias de fondos a las provincias y los subsidios al transporte, entre otros. Según la OPC, "el resultado financiero fue deficitario (-$186.635 millones), aunque en el acumulado del primer bimestre del año se conservó el superávit ($1.020.296 millones)". Pero Caputo anunció que el superávit se mantuvo en febrero, y Milei lo acusa de haberlo engañado con los números. La suspicacia se agranda por el adelanto en una semana a lo previsto del resultado fiscal, en coincidencia con el voto negativo del Senado sobre el DNU.
 
"La aceleración de precios de artículos de primera necesidad, que interrumpirá la línea de descenso de la inflación, de la que se vanaglorió Milei. No es persuasivo el invento de Caputo de que las promociones 2x1 o x% de descuento en la segunda unidad impiden que el INDEC mida que los precios están bajando. Esas ofertas ocurren desde hace años y son la regla en todos los países. Además, se confunde nivel de precios con inflación, que son dos fenómenos distintos. El anuncio de las facilidades cambiarias y fiscales para la importación de una vasta gama de productos, incluyendo alimentos, contradice los objetivos oficiales de eliminar el déficit y acumular reservas. Además, su eficacia es dudosa: por un lado, pasará un buen tiempo hasta que los productos aparezcan en las góndolas; por otro, las experiencias de Martínez de Hoz y Cavallo indican que, dada la altísima concentración en la producción y la comercialización, es previsible que los actores principales acuerden mantener los niveles de precios bien altos. El fenómeno nuevo respecto de las décadas de 1970 y 1990 es la aparición de las marcas propias de los supermercados, que implica alguna competencia con los productores habituales. Esa es la ley de góndolas realmente existente.

"El arribo de una nueva misión del Fondo Monetario (el chileno Rodrigo Valdez y el venezolano Luis Cubbedu, director y subdirector del área a cargo de Subamérica). Ambos se suman al mensaje ya transmitido por Kristalina Georgieva, Gita Gopinath, Janet Yellen y Julie Kosack: no habrá más fondos frescos para la Gran Deudora del Sur, por decirlo con la precisa definición de Domingo Faustino Sarmiento, El Prócer, cuya imagen en la casa de gobierno desplazó a la de Victoria Ocampo. El FMI ha hecho conocer que le preocupa la reacción social ante la obstinación en enseñarle al burro a trabajar sin comer y la precariedad jurídica de decisiones que no están respaldadas por leyes, y que pueden ser revocadas en cualquier momento.
"Milei había confirmado en una entrevista que podría dolarizar si el Fondo le prestara otros 15.000 millones. Su desapego por la veracidad de lo que afirma (el 17.000% de inflación del que salvó al país, la vigencia de los vouchers educativos que no pasaron de un enunciado, la caída en el precio de los alquileres) cubre sus propias mentiras, pero se ofusca cuando otro lo hace confundir deseos con realidades. Caputo es un maestro en ese ilusionismo.

"Luego de la discusión, Milei estuvo a punto de aplicarle la misma terapia de la patada en el culo que ya experimentaron entre otros Emilio Ocampo, Carlos Rodríguez, Ramiro Marra, Carlos Kikuchi, Carolina Píparo, Guillermo Ferraro, Osvaldo Giordano u Omar Yasin. El microcentro se cubrió con carteles del sindicato APOPS, que tenía buena información" (...).

 
Hasta el momento, ni el presidente ni el ministro se expresaron al respecto. Pero vale la pena tener presente esta nueva grieta de la Rosada. De hecho, Verbitzky informa sobre el posible candidato a reemplazarlo en caso de que Caputo tenga que cambiar de trabajo: "José Luis Espert, el Milei sin peluca", escribió.

¿Continuará? A que sí...

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
X2LBL6U2Y5DZXI5FFDFFQZNFVY-828x548

Galperín sobre la polémica del cobro de subsidios por billeteras virtuales: “Es tal el placer de cortarles el curro, que lo hacemos gratis”

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 16/04/2024

Aquellas personas que cobran tanto asignaciones como programas sociales, ahora lo va a poder hacer a través de billeteras virtuales de manera gratuita. Las reacciones a esta noticia fueron varias, y uno de los que saltó fue Marcos Galperín, dueño de y Mercado Pago: "Es tal el placer de cortarles el curro que lo hacemos gratis", dijo a través de su cuenta de Twitter.

pullaro-frigerio-llaryora

Pullaro asume la presidencia de la Región Centro

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 16/04/2024

Será este martes, con actividades que se realizarán en Paraná y Santa Fe. La seguridad y el desarrollo productivo aparecen como temas centrales en la agenda común de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

michlig arrufo aportes

El Senador Michlig desarrolló una nutrida agenda de actividades en Arrufó, Villa Trinidad, Colonia Rosa y Ceres

Redacción El Informe de Ceres
Regionales 16/04/2024

El Senador Felipe Michlig, en cumplimiento de sus actividades territoriales, desarrolló en el curso de este lunes una nutrida agenda de visitas que comprendió las localidades de Arrufó, Villa Trinidad, Colonia Rosa y Ceres a fin de reunirse con autoridades locales, representantes de instituciones y entregar aportes legislativos del Programa de Fortalecimiento Institucional.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias