La morosidad en familias argentinas alcanzó un nuevo récord

El Banco Central reveló que las deudas están impulsadas por los préstamos personales y las tarjetas de crédito.
Nacionales22/12/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

deudas dolor de cabeza

La morosidad de las familias argentinas sigue creciendo, al acumular en octubre su duodécimo mes consecutivo en alza, marcando un nuevo récord desde que el Banco Central (BCRA) comenzó a registrar los datos en 2010.

La autoridad monetaria reveló que el ratio de irregularidad en los créditos solicitados por los hogares alcanzó el 7,8%, impulsado principalmente por los préstamos personales y las tarjetas de crédito.

Según el Informe sobre Bancos publicado por el BCRA, el incremento anual en el ratio de irregularidad familiar fue de 5,5 puntos porcentuales (p.p.) en el último año. Los segmentos con mayor deterioro fueron:

Préstamos personales: el 9,9% del financiamiento, casi uno de cada diez, no se cumplió en tiempo y forma. Este segmento experimentó el mayor salto interanual, con un aumento de 6,5 p.p.

Tarjetas de crédito: la morosidad se ubicó en el 7,7%, con un aumento de 6 p.p. en el último año.

Prendarios: la suba fue más moderada, llegando al 4,8% (+1,1 p.p.).

Hipotecarios: mantuvieron una estabilidad relativa, con un ratio cercano al 1%.

El fenómeno de la irregularidad no se limitó a los hogares. La morosidad en las empresas también registró un aumento significativo en el último año, pasando del 0,7% al 1,9%. La suba más importante dentro de este rubro se observó en los préstamos prendarios.

Al consolidar la deuda de familias y compañías, el ratio de irregularidad del sistema financiero trepó al 4,5% en noviembre, lo que representa un alza anual de 3 puntos y la cifra más alta registrada desde noviembre de 2021.

Los datos reflejan la situación crediticia de octubre (morosidad familiar) y noviembre (morosidad total), siendo en el primer caso registrados antes de que se verificara el alivio en las tasas de interés implementado luego de las elecciones legislativas. 

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
nuevo peaje ceres

Peaje de Ceres: ya funcionan dos vías con cobro electrónico

Redacción El Informe de Ceres
13/10/2026
Autovía al Norte comenzó a operar el Corredor Centro Norte con tareas de mantenimiento y puesta en valor de la Ruta Nacional 34. También avanza la modernización de los peajes de Ceres y Fernández, con nuevos sistemas de cobro electrónico
aportes liceo

Michlig y González llevaron respuestas para instituciones de Ceres

Redacción El Informe de Ceres
14/10/2026
La actividad se realizó en el Liceo Municipal de Artes Alfredo Zain y benefició a entidades educativas, deportivas, culturales y sociales. Además, se entregaron 5 millones del Gobierno provincial para fortalecer los talleres STEM vinculados a la educación y la producción
pullaro scaglia

Pullaro pidió no conformarse y acelerar las transformaciones que faltan

Redacción El Informe de Ceres
15/10/2026
Lo afirmó el gobernador de Santa Fe al encabezar un nuevo encuentro interministerial, realizado bajo el lema “Para adelante, impulsamos lo que viene”. “Les quiero pedir que aceleremos en este tiempo que nos queda de gobierno para que las transformaciones impacten más en la vida cotidiana de todos los santafesinos y santafesinas”, manifestó el mandatario.
michlig-educacion

Anunciaron obras eléctricas por más de $7.800 millones para San Cristóbal y Castellanos

Redacción El Informe de Ceres
15/10/2026
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la titular de la EPE, Anahí Rodríguez, firmaron el acta compromiso para licitar tres obras de infraestructura eléctrica. Los trabajos beneficiarán a localidades de ambos departamentos y buscarán mejorar la calidad del servicio

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias