


Cómo prevenir los piojos en la vuelta a clases
Redacción El Informe de Ceres






La pediculosis es una enfermedad provocada por los piojos de la cabeza que afecta principalmente a los niños en edad escolar y sobre todo en la época de inicio de las clases ya que, aunque podemos encontrarlos en cualquier momento del año, la temperatura templada reinante en los meses de marzo y abril favorece su reproducción.
Los piojos pueden contagiarse de diversas maneras, la más habitual es por contacto directo, cabeza con cabeza, ya que no saltan ni vuelan, sino que se desplazan. El síntoma clásico es la picazón, que se produce porque el parásito se alimenta de la sangre del cuero cabelludo y, al hacerlo, inocula saliva que provoca enrojecimiento. El ardor puede ser más intenso detrás de las orejas y en la nuca, sectores del pelo donde, por sus condiciones de mayor temperatura y humedad, abundan más los piojos.
Hay medidas preventivas que pueden llevarse a cabo y, entre ellas, se encuentran:


– No apoyar la cabeza directamente en el suelo, el pasto o la arena.
– En la pileta es conveniente usar gorra de baño.
– Revisar periódicamente la cabeza de los niños, especialmente detrás de la cabeza y en la nuca, en busca de insectos adultos o liendres. Conviene separar el pelo ordenadamente mechón por mechón, debajo de una buena luz (lo ideal es la del sol).
Cómo tratarla:
– Una de las principales es la precaución, por lo cual, si hay casos alrededor, se debe revisar el cuero cabelludo de toda la familia con un peine fino y usar un repelente.
– Pasar el peine fino correctamente: se hace mechón a mechón, desde la raíz a las puntas e incidiendo en la nuca y detrás de las orejas.
– Si se confirma que hay piojos, avisar al colegio y al resto del entorno.
– Elegir el tratamiento adecuado. Tener en cuenta en todo momento las indicaciones del farmacéutico o del pediatra si se trata de niños menores de dos años.
– No confiar en tratamientos caseros.
– No usar el secador, ya que el calor inactiva el efecto del pediculicida.
– Extremar la higiene en la casa y lavar peines, ropa y accesorios con pediculicida o con agua muy caliente.
– Vigilar la cabeza de los chicos en días posteriores. Si es necesario, reaplicar el producto a los siete días.





El Hospital Cullen realizó un procedimiento de ablación de corazón inédito en Latinoamérica y alcanzó su récord histórico de donaciones

En Santa Fe, impulsan una guía de cuidados para prevenir el suicidio


La OMS emitió una alerta por el fentanilo contaminado en la Argentina

PAMI achicó la lista de medicamentos con cobertura gratuita

El Gobierno puso en marcha el primer sanatorio que funciona con el sistema de voucher en salud

Recomiendan que la población se inmunice con todas las vacunas disponibles




Mansilla: Hay una diferencia no justificada de más de $1.673 millones en el presupuesto del año 2025

Procedimientos en Ceres y Santurce terminaron con detenidos y el recupero de elementos robados

Detuvieron a otro menor vinculado al ataque en la escuela de San Cristóbal


Santa Fe firmará un acuerdo con Nación por pagos a cuenta de la deuda previsional

Movilidad sustentable: Santa Fe consolida una política de Estado con crecimiento récord y proyección a futuro

Caputo admitió que la inflación de marzo podría ser "un poco más alta" y habló de los créditos del Banco Nación: "Nada inmoral"










