Mama Antula: crónica de una canonización histórica para la Argentina

La comprobación de los dos milagros adjudicados a María Antonia de San José tuvo su celebración oficial este domingo en El Vaticano. La beata santiagueña esperó 300 años para ser coronada como la primera santa de los argentinos. Crónica de una jornada histórica.

Internacionales 13/02/2024 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

argentinos-mama-antula-6jpeg

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Dicen que recorrió más de mil kilómetros a pie desde su natal Santiago del Estero hasta Buenos Aires. Sin embargo, tres siglos después, su historia recorrió al menos 12.000 kilómetros desde Santiago hasta El Vaticano, donde este domingo María Antonia de San José, Mama Antula, fue santificada por el Papa Francisco.

Mujer, soltera, rebelde y jesuita. Mama Antula, como la llamaban en su tierra, tenía todos los condimentos para ser juzgada por la mirada del mundo del siglo XVIII. Fueron esas mismas características las que se ganaron la devoción de Jorge Bergoglio, quien la mencionaba abiertamente en cada oportunidad desde sus tiempos de obispo auxiliar de Buenos Aires.

 Es que Mama Antula no pudo tener un mejor impulsor de su canonización. En 2016 el ya entonces Papa Francisco reabrió el caso donde se investigaba el primer milagro de María Antonia y la consagró beata. Ocho años más tarde, tras comprobarse el segundo milagro, celebró con emoción la ceremonia de canonización de la primera santa argentina.

Ese segundo milagro adjudicado a María Antonia tuvo como protagonista a Claudio Perusini, un profesor de 66 años nacido en Santa Fe. Mediante la intercesión de la primera santa argentina, Claudio se recuperó de un ACV que los médicos habían definido irremediable. Los santafesinos también se sintieron protagonistas en este día.

El clima en Roma y El Vaticano se presentó a tono para la ocasión. La última lluvia en “la ciudad eterna” se registró dos meses atrás y regresó el fin de semana de la canonización. Con los pies fríos y mojados, fieles, turistas y curiosos presenciaron desde la Piazza San Pietro la ceremonia que se realizaba en el interior de la Basílica. La imagen no podría haber reflejado mejor las largas caminatas de Mama Antula por el noroeste argentino, con la cruz y el Evangelio en sus manos bajo cualquier circunstancia climática.

 Bajo el desfile de paraguas, se escuchó “La paz esté con ustedes”. Francisco dio comienzo a la ceremonia ante medio centenar de personas dentro de la Basílica y ante quienes se acercaron a presenciar el acto desde la Plaza homónima, donde se colocaron pantallas gigantes, como es habitual cada fin de semana. Por todos los ángulos se vieron banderas argentinas. La santificación de María Antonia convocó a santiagueños, tucumanos, mendocinos, santafesinos y cordobeses, entre otros.

La ceremonia estrenó un nuevo procedimiento y un nuevo espacio de celebración. El orden del rito de canonización fue cambiado por el Papa argentino, por lo que al saludo del Sumo Pontífice le siguió el himno Veni Creator, cantado en tiempos de Benedicto al final de la santificación. Por su parte, el lugar de este tipo de ceremonias siempre fue la famosa plaza que da comienzo a la ciudad vaticana. Esta vez, se realizó dentro de la Basílica.

 Cuando la música se fue atenuando, la rosarina Silvia Correale se asomó al altar en su carácter de postuladora de la causa de canonización de María Antonia de San José, la que investigó desde 1998. La acompañó el Cardenal Prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos del Vaticano, el italiano Marcello Semeraro. Mientras tanto, las cámaras de la transmisión oficial no pasaron por alto la figura del presidente Javier Milei, quien llegó el viernes último junto a su hermana, Karina Milei, para participar de la histórica misa y reunirse con Francisco al día siguiente.

Como es costumbre en estas ceremonias, el Cardenal pidió a Su Santidad que canonice a la beata argentina y a continuación, leyó su biografía. Tal como lo hizo el obispo de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bokalic, durante la misa de vigilia del sábado por la noche en Roma, Semeraro destacó la vocación de Mama Antula por “llevar el amor de Dios a todas partes”.

 “Un amor que se hace obra, que no se queda en bellos sentimientos, en bellas reflexiones. Es un amor que se refleja, se expresa en obras, en encuentros, en cercanías, en ensuciarse, en embarrarse”. La reflexión fue acorde a lo que Francisco quiere enseñar constantemente: ser una “Iglesia en salida”. Una salida que puede tener 5.000 kilómetros como los que recorrió a pie Mama Antula, quizás menos, quizás más, pero siempre llevándola hasta los márgenes, hasta las periferias.

Concluida la lectura de la vida de la santiagueña, el Papa Francisco invitó a orar a los presentes y con la mitra y la férula en mano, pronunció la fórmula de canonización ante la emoción y alegría de los convocados por la santidad de Mama Antula.

 “En honor a la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y crecimiento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos Santa a la Beata María Antonia de San Giuseppe Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos”.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

WhatsApp Image 2024-01-08 at 08.54.32

Lo más visto
multimedia.normal.8ae2de0c74d0145a.bWFpbF9ub3JtYWwuanBn

Detuvieron e imputarán a policías por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador

Redacción El Informe de Ceres
Judiciales 27/02/2024

Desde el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación dieron detalles de la investigación que culminó con la aprehensión de cinco efectivos policiales. “Se les va a imputar el encubrimiento de balaceras a objetivos importantes que tuvieron por objeto amenazar al gobernador y a distintos funcionarios provinciales”, se anticipó.

Plan-Potenciar-Trabajo-828x548

Eliminan el Potenciar Trabajo y lo reemplazan dos nuevos planes

Redacción El Informe de Ceres
Economía 28/02/2024

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, decidió eliminar el Plan Potenciar Trabajo previsto para personas en situación de vulnerabilidad económica, para pasar a dividirlo en dos programas distintos, sin intermediarios: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.

23598-pullaro-hospital

El gobernador Pullaro recorrió el estado de obra del nuevo Hospital de Rafaela

Redacción El Informe de Ceres
Política 28/02/2024

El gobernador Pullaro encabezó una recorrida de obras por los trabajos que se desarrollan en el nuevo Hospital Regional de Rafaela “Dr. Jaime Ferré”, que contará con más de 100 camas de internación, 20 puestos de terapia intensiva, salas de maternidad, salas de alojamiento para madres que estén a punto de dar a luz y no sean de la ciudad, además de contar con áreas de imagen y diagnóstico de tecnología de avanzada.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias