Jose Goity: "No hay garantías que se abonen los fondos nacionales en 2024"

El ministro de Educación destacó la necesidad de sostener los recursos educativos del gobierno nacional a las provincias. La deuda del Fondo de Incentivo Docente ya asciende a más de 12 mil millones de pesos.

Educación13/02/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

jose goity

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La semana pasada se realizó la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que Santa Fe tuvo su participación mediante el ministro de Educación , donde se abordaron los desafíos en torno a los procesos de alfabetización en Argentina, la continuidad de los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la necesidad de obras para seguir mejorando la infraestructura educativa.

El ministro también planteó la necesidad de sostener los recursos educativos que la Nación destina a las provincias, en especial a Santa Fe “Los fondos nacionales no deben ser recortados, deben ser sostenidos".

"Son recursos muy amplios que abarcan desde infraestructura escolar hasta complementos salariales para los docentes. La Nación tiene que garantizar la continuidad de estos fondos, no solo es una cuestión de mantener un compromiso con la educación, sino también de cumplir con las responsabilidades asumidas por el gobierno nacional”, puntualizó.

Goity, mostró su preocupación porque "hubo expectativas de cumplimiento de los fondos nacionales y no fue así".

"Se trata del Fondo de Incentivo docente más un plus por colectividad que va directamente al salario docente y representa casi 30 mil pesos entre los dos. Si bien no es plata que venga a los fondos provincia pero se transfiere desde Nación directamente al docente. Ya se deben tres meses del año pasado y no hay novedades sobre la continuidad de 2024", afirmó. 

Con respecto al Plan Hora 25, Goity dijo que "se viene analizando como se aplica o como se debe trabajar" y luego explicó que "lo que no puede hacer la provincia en estos momentos es hacerse cargo del impacto financiero de esta propuesta".   

Por ultimo, el ministro dijo que "hay obras de infraestructura que viene de Nación y no se desarrollan por el momento al igual que programas y capacitaciones". 

Consejo Federal de Educación

El Consejo Federal de Educación es el organismo que define y coordina la política educativa nacional con el objetivo de lograr un sistema educativo nacional integral y articulado.  Son miembros el secretario de Educación de la Nación (presidente del CFE), las máximas autoridades en materia educativa de las jurisdicciones del país, y tres representantes del Consejo de Universidades.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
24284-goity-ceres

Michlig resaltó la visita del Ministro de Educación a localidades del departamento

Redacción El Informe de Ceres
Educación04/06/2024

El Senador Michlig agradeció al ministro y todo el equipo que lo acompañaba por “dedicar toda una jornada para estar en el departamento San Cristóbal, en contacto con gran parte de la comunidad educativa y con respuestas de un Estado presente, como lo vemos en cada área con la dinámica que le impone el Gobernador Pullaro a la gestión de gobierno”

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
multimedia.normal.aaf44ee616882471.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0xMC0xNiBhdCA1LjFfbm9ybWFsLndlYnA=

El Socialismo impulsa una reforma de la justicia provincial que incluye cambios en la corte

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales17/10/2024

El objetivo central es “acercar al Poder Judicial a la sociedad, hacerlo más eficiente y transparente”, explicaron los diputados provinciales de la fuerza en conferencia de prensa. Con respecto al máximo tribunal, se lleva la composición a siete miembros, fija la edad límite para el cargo y el mecanismo de renovación. “Es otro aporte que hacemos para acompañar al gobernador Maximiliano Pullaro y al gobierno de Unidos”, dijeron los legisladores.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias