


Aprobaron el primer lote de 300.000 dosis de la vacuna contra la encefalomielitis equina
Redacción El Informe de Ceres








La Secretaría de Bioeconomía informó la aprobación del primer lote de 300.000 dosis de la vacuna contra la encefalomielitis equina, las cuales terminaron de producirse este fin de semana por el laboratorio Tecnovax.
"El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) agilizó los procedimientos de control por parte de su Laboratorio ubicado en Martínez para iniciar la distribución de la vacuna", sostuvo el comunicado de prensa.
La vacuna contra la encefalomielitis equina "nunca se prohibió", asegura el Senasa
Encefalomielitis equina: el brote continúa en Santa Fe y dejan de realizar análisis para confirmar casos
La logística estará a cargo del laboratorio productor de la mismas, el que repartirá las dosis de acuerdo al criterio epidemiológico establecido por el organismo sanitario nacional, y en coordinación con Tecnovax, se explicó.


La encefalomielitis equina es una enfermedad exótica transmitida por vectores -especialmente mosquitos infectados por aves- durante las épocas estivales a equinos, incluyendo caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos. Esta también puede afectar a humanos, aunque suelen no presentar síntomas o desarrollarlos de manera leve, con poca mortandad.
En este marco, se priorizarán aquellos partidos y departamentos con mayor cantidad de notificaciones de brotes de la enfermedad, pero también se considerarán las zonas con condiciones ecológicas favorables para la presentación del virus y el registro de existencias de equinos.
Además, la producción de la vacuna se incrementará con el transcurso de los días, "por lo que se espera que la cobertura de la demanda se complete semanalmente", anticiparon.
Respecto a las condiciones para la aplicación de la vacuna, los acreditados deberán registrar la certificación de la vacuna con el sticker y la estampilla correspondiente, sello y firma del profesional actuante en la documentación sanitaria. En el caso de animales que se vacunan por primera vez, se deberán revacunar entre 3 y 4 semanas posteriores a la primera dosis.
"No se debe inocular a los animales convalecientes o recuperados que hayan presentado síntomas neurológicos o en aquellos que se haya confirmado la enfermedad", remarcan desde el Senasa,
Además, el organismo se compromete a realizar en trámite express el pedido de registro de nuevas vacunas que sean producidas en el exterior. La vacuna tiene una vigencia de un año calendario y los anticuerpos alcanzan un nivel de protección a partir de los 14 días post vacunación, concluye el comunicado.





El Hospital Cullen realizó un procedimiento de ablación de corazón inédito en Latinoamérica y alcanzó su récord histórico de donaciones

En Santa Fe, impulsan una guía de cuidados para prevenir el suicidio


La OMS emitió una alerta por el fentanilo contaminado en la Argentina

PAMI achicó la lista de medicamentos con cobertura gratuita

El Gobierno puso en marcha el primer sanatorio que funciona con el sistema de voucher en salud

Recomiendan que la población se inmunice con todas las vacunas disponibles






Matrimonio igualitario: Santa Fe se mantiene en 200 uniones anuales

Cada vez más chicos tienen celular propio desde los 8 años y se reaviva el debate sobre su uso en las escuelas

Impuesto a las Ganancias: desde agosto cambian los pisos salariales y estos son los nuevos montos

El Club Central Argentino Olimplico se coronó campeón de la Copa de Plata “Departamento San Cristóbal”


ARCA prorrogó la presentación de la declaración jurada de Ganancias

Gobierno modifica por decreto la reglamentación de la reforma laboral

Día del Amigo: la historia detrás de una celebración que nació en 1969

Pullaro invitó oficialmente al papa León XIV a visitar la provincia de Santa Fe durante su gira por Sudamérica









