

10 años de la declaración del mate como infusión nacional
Redacción El Informe de Ceres






Los diseños de estos mates, tienen inspiración pre colombina y vienen de la misma tierra. Lorena nos cuenta que, nacen de un pedazo de barro que es trabajado con las manos y diferentes herramientas. El proceso es largo porque se arma, se espera que seque y se lo vuelve a trabajar hasta llegar al momento de hornearlo, con leña, en horno de barro “Los curamos con cera de abejas” Este curado, lleva todo un proceso de impermeabilización y de estética.
Por la época del año, Natalia comenzó hacer diseños más grandes para que se adapten al terere “Quedan buenos porque el barro conserva el frio y el calor”
La comunidad en general, tiene muy buena recepción a estos mates ya sea para consumo, regalos o colección, gracias a su originalidad “Me encanta encontrarme con gente tomando mate, en estos mates”


Sobre el color, nos dice que depende de la arcilla, del horneado y cómo les pega el fuego o de la técnica que se use.
Para cerrar comenta que, cualquiera podría hacerlos pero todo depende del arte que cada uno le ponga, siempre y cuando se respeten los pasos que cada etapa necesita “Es una técnica ancestral, sin demasiado estudio, pero hay que conocerla”
Para quienes les gustan más coloridos o con diferentes diseños, también se pueden hacer.





Inhabilitaron Magis TV en Argentina: la app permitía ver series, películas y fútbol sin pagar

Ludopatía en Santa Fe: hay chicos de 13 años con deudas de juego

Miramar estuvo cerca del récord mundial en el "Festival de la planchita"

Santo Tomé convoca a escultores para crear un monumento en homenaje a “Locomotora” Oliveras

Verano histórico: millones de turistas dinamizaron la economía y marcaron récords de ocupación en todo el país

Brigadistas santafesinos ya combaten los incendios forestales en Puerto Patriada, en Chubut

Argentina participará de la misión Artemis II que viajará a la Luna




Confirmaron el primer caso de la nueva variante de viruela símica en Argentina


Aumentan a más de $4.500 millones la inversión en programas alimentarios en Santa Fe



Cannabis medicinal: impulsan una ley para que las farmacias puedan realizar preparados


Santa Fe anunció un fondo propio para la educación técnica, tras la caída de los recursos que envía Nación

Reunión de trabajo del senador Michlig y el ministro Cococcioni por temas del Dpto. San Cristóbal








