El 2025 marcó un punto de inflexión con la implementación del juicio por jurados en Santa Fe

El sistema previsto en la ley Nº 14.253 permitió la participación directa de la ciudadanía en cuatro procesos por delitos graves. La experiencia se puso en marcha en San Cristóbal, Rafaela y Reconquista y solo resta implementarse en Rosario y Venado Tuerto
Provinciales18/12/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

juicio por jurados

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe implementó durante 2025 el sistema de juicio por jurados establecido por la ley Nº 14.253, que habilita la intervención ciudadana en causas de especial gravedad, como homicidio calificado, robo seguido de muerte, abuso sexual seguido de muerte y enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y delincuentes. La puesta en marcha de este mecanismo significó un avance sustancial hacia un modelo de justicia más participativo y transparente.

El primer juicio por jurados se realizó en junio, en los Tribunales de San Cristóbal, pertenecientes a la Circunscripción Judicial N.º 5. Se trató de un proceso por homicidio calificado y tentativa de femicidio, en el que intervinieron 12 jurados titulares y dos suplentes, todos ciudadanos seleccionados por sorteo del padrón electoral.

Al evaluar la experiencia, el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, destacó que “este año, a partir de una iniciativa parlamentaria y luego de un largo camino institucional, se logró implementar el juicio por jurados para delitos graves, algo que no había sido posible hasta ahora en la provincia”.

El funcionario subrayó además una particularidad del modelo santafesino: “Se adoptó un criterio distinto al de otras provincias, ya que el veredicto de culpabilidad requiere diez votos sobre doce, sin exigir unanimidad, lo que reduce el riesgo de que el juicio fracase por falta de acuerdo”.

Hasta el momento, se realizaron cuatro juicios en tres jurisdicciones distintas. “Comenzamos en la Circunscripción Nº 5, con un juicio en San Cristóbal; continuamos en la ciudad de Santa Fe, por un homicidio calificado en ocasión de robo; luego en San Javier, por el homicidio de una jubilada; y el último fue en Reconquista, por un caso de femicidio”, precisó Mascheroni.

Trabajo articulado entre poderes del Estado

La implementación del juicio por jurados requirió un intenso trabajo preparatorio y coordinado entre distintos organismos. Participaron la Secretaría Electoral y el Poder Judicial, entre otros actores, para definir los criterios de conformación del padrón inicial, denominado “nube”, del cual se sortean los jurados para cada proceso.

Ese padrón está integrado por hombres y mujeres en condiciones de paridad, respetando la proporcionalidad del padrón electoral de cada una de las cinco circunscripciones judiciales. Incluye a personas de entre 18 y 75 años que no sean abogados ni profesionales del derecho, que no registren deudas alimentarias, condenas penales ni situaciones de quiebra, y que no integren fuerzas de seguridad, fuerzas armadas ni cargos jerárquicos del Estado en ninguno de los tres poderes.

Mascheroni recordó que la ley delimita de manera precisa las figuras penales alcanzadas por este sistema. “Son solo cuatro delitos, los más graves. En el futuro podrá discutirse una eventual ampliación, como ocurrió en otras provincias, pero hoy la prioridad es consolidar la experiencia y mejorar su funcionamiento”, señaló.

Agenda de reformas judiciales

El secretario de Justicia también se refirió a los desafíos pendientes del sistema judicial provincial. “Aún resta avanzar en la discusión de un nuevo código penal, más moderno, que incorpore experiencias de otras jurisdicciones y permita un trámite más ágil de los procesos, superando un esquema que sigue siendo predominantemente escriturario”, afirmó.

En ese marco, destacó los avances en mediación, digitalización y, especialmente, en la problemática de la litigiosidad laboral. Recordó que el gobernador Maximiliano Pullaro asumió un compromiso público para abordar esta cuestión y que recientemente se firmó un convenio de cooperación con la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
chango super medio

La inflación en Santa Fe se desaceleró en abril y se ubicó en el 3%

Redacción El Informe de Ceres
18/05/2026
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el IPEC mostró una baja respecto al 3,6% de marzo, que había sido el pico más alto en un año y medio. Educación y Salud lideraron las subas del mes, mientras que Alimentos se mantuvo por debajo del nivel general
carpa blanca en ceres

La carpa blanca de la dignidad docente pasó por Ceres

Redacción El Informe de Ceres
18/05/2026
AMSAFE continúa recorriendo la provincia con la Carpa Blanca de la Dignidad Docente, una iniciativa que reafirma la defensa irrestricta de la escuela pública y visibiliza las demandas de las y los trabajadores de la educación. En esta oportunidad, la Carpa se instaló este sábado 16 de mayo en el Predio del Escenario del Centenario de la ciudad de Ceres

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias