Alertan por la falta de insumos médicos, restricción de ventas y precios desorbitantes

Las sociedades cardiológicas manifestaron su preocupación por la escasez de insumos médicos y material de contraste que ya genera graves dificultades en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos cardiovasculares. El sector odontológico advierte por el incremento de los productos y la restricción en las ventas. Los bioquímicos están preocupados por la suba de los insumos descartables.

Economía 28/10/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

insumos-medicos

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El escenario económico que atraviesa el país afecta con dureza al sector de la salud. Las especialidades en las que los insumos cotizan a precio dólar generan dispersión y aumentos de costos que muchos profesionales califican como desorbitantes. En un contexto en el que el cambio no está unificado, los proveedores optan por bajar persiana y cortan las ventas a la espera de que el mercado cambiario se calme.

Las organizaciones que proveen a los médicos sus insumos se ven obligados a trabajar con cupos de productos a la espera de que la situación se normalice y ante la posibilidad de que si esto no sucede pronto, no se consigan los productos esenciales.

 Este fenómeno afecta a la mayoría de las áreas de la salud, abarcando desde odontología hasta tomografías recomendadas para pacientes oncológicos. No obstante, la cardiología se presenta como una de las especialidades más impactadas debido al creciente número de personas que requieren procedimientos como angioplastias y colocación de stents.

Este viernes a través de un comunicado las sociedades cardiológicas manifestaron su preocupación por la escasez de insumos médicos y material de contraste que ya genera graves dificultades en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos cardiovasculares, sin medidas de solución hasta el momento.

“Esta situación ya hoy no solo afecta la realización de intervenciones programadas, sino también a las de urgencia como las angioplastias primarias en el tratamiento del infarto de miocardio o neuro intervencionismo en el manejo de los accidentes cerebrovasculares, cuya inadecuada o imposible realización determinará un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad”, señala el reclamo que está encabezado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FAC), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (Caci) y el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccv).

 “Nuestro objetivo es alertar a las autoridades sanitarias y políticas correspondientes acerca de esta crítica situación y priorizar el cuidado de la salud de nuestra población”, sostiene el documento.

 En torno a esta situación desde la Asociación de Cardiología de Santa Fe confirmaron  que hasta el momento no hay faltante de insumos pero estos se entregan a cuentagotas. Por otro lado, los precios no persiguen una relación matemática y se obtienen a discreción del proveedor. “Los que más sufrieron el impacto de la variación de precios son los importados, los nacionales también sufrieron una variación que no se corresponde con la devaluación oficial”, aseguraron.

 Otro sector que manifestó su preocupación es el odontológico. “Por el momento faltante de materiales no hay, si hay un aumento astronómico de los valores”, confirmaron desde el Colegio de Odontólogos de Santa Fe.

 Sin embargo, los insumos odontológicos sufrieron incrementos desorbitantes en los últimos meses. En los últimos diez meses los aumentos oscilan entre el 300% a 600%. El salto en los precios se agudizó desde las elecciones Paso hasta las generales.

“En esos últimos días las subas llegaron al 200%, con actualizaciones semanales de 50% en todas las listas”, confirmó a AIRE la secretaria del Círculo Odontológico de Santa Fe, doctora Guillermina Perazzi, que no dudó en calificar el panorama como “desalentador”.

 La existencia de diferentes tipos de cambio tampoco colabora al momento de adquirir productos importados. El desfasaje entre el dólar oficial y el paralelo provocó la aplicación de un nuevo tipo de cambio que oscila entre el oficial y el dólar blue.

 “Lo que ha sucedido es que hasta el día de la fecha muchos proveedores no abrieron las ventas”, confirmó Perazzi.

 Los materiales que se emplean a diario son los más complicados de conseguir como por ejemplo las jeringas de composite, los materiales para radiografías, insumos descartables: guantes, compresa, barbijo, anestesia, masillas ,ácidos, y adhesivos. “Estos insumos se usan en el día a día y registran un aumento que va del 300 al 600%. Salvo los elementos descartables, el resto es importado y lo que más preocupa”, detalló la integrante del Círculo Odontológico.

 Por otro lado, desde la Federación de Bioquímicos de Santa Fe descartaron el faltante de insumos en líneas generales, sin embargo se mostraron preocupados por los incrementos que sufrieron los productos descartables. “ No podemos decir que hay faltantes, si hay faltantes de algunos insumos específicos que se emplean en análisis muy puntuales”, enumeró a AIRE el doctor Mario Osti, Presidente de la Federación Santafesina de Bioquímicos.

Desde el sector están en alerta porque algunas de las marcas que emplean sufrirán incrementos que rondan el 30% a partir del 1 de noviembre.

 Desde la entidad confirmaron a AIRE que están a la espera de que se confirme la situación y la evolución del nuevo escenario. En un contexto en el que los aranceles siguen atrasados, los profesionales se encuentran ante la imposibilidad de pagar algunos reactivos de contado o por adelantado. “Para tranquilizar a la población, los insumos para los análisis de rutina hoy por hoy no tienen problemas salvo afrontar los costos”, confirmó Osti.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias