
La Constitución de Santa Fe impulsará las pruebas de aprendizaje: "Un paso fundamental"
El ministro de Educación provincial, José Goity, celebró la reforma para garantizar la evaluación de los resultados de los procesos de formación
En lo últimos días, la actual Gestión implementó cambios curriculares en Nivel Inicial, en los que incluyó nuevas y polémicas temáticas; y además se prevé una modificación también en el Nivel Primario. ¿Seguirán con los próximos niveles?
Educación27/10/2023Como bien se sabe, tras las Elecciones Generales provinciales, en Santa Fe se está llevando a cabo el proceso de transición entre la gestión saliente de Omar Perotti y la alianza ganadora encabezada por Maximiliano Pullaro, cuyos equipos están reuniéndose para trasladar la información necesaria.
Si bien por el momento se está demostrando que es todo color de rosas, no es tan así, las fricciones existen y se comienzan a manifestar. Más aún con algunas decisiones que está tomando el todavía Gobierno, que para la Gestión entrante son innecesarias en este momento, como los recientes cambios en Educación.
Días atrás, se puso en marcha un nuevo Diseño Curricular para el Nivel Inicial, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 1307/23, el cual viene a reemplazar al anterior que databa del año 1997, todavía en tiempos de la Ley Federal de Educación.
Es cierto que se necesitaba una actualización porque pasaron 25 años en el medio y cambiaron muchas cosas en todos los aspectos, lo cual requiere una transformación escolar, pero la pregunta que llega desde la oposición es: ¿justo ahora?
En diálogo exclusivo, una muy alta fuente que conformará la próxima Gestión, indicó que no sólo que están en desacuerdo con el momento en que se decide este cambio, sino también con algunas de las medidas que se establecieron dentro de esta modificación curricular.
Entre los cambios que se establecieron, adaptados a realidades actuales y con otra mirada sobre las infancias, se encuentra la incorporación de nuevos conceptos, como "justicia curricular", "pedagogía de la ternura" o términos como "niñeces".
Sobre estos términos, dicha fuente fue tajante y consideró que estos términos no son más que "eufemismos que dejan a la escuela sin su rol primordial que es enseñar, que los chicos aprendan". En ese sentido, indicó que la necesidad de los cambios radica en otros aspectos y no en la terminología.
Asimismo, reflexionó que además "se deja afuera a la familia, como si los niños fueran del Estado".
Otra de las novedades que se incorporó es la mirada de la Educación Sexual Integral (ESI), con la cual buscan que se contemplen "formas de enseñanza que brinden tempranamente herramientas y prácticas para lograr autonomía, reconocer la importancia de la intimidad, tener la información necesaria para decidir sobre sus propios cuerpos, sobre sus expresiones de género u orientaciones del afecto y del deseo", según explica el documento.
Al respecto, se cuestionó esta incorporación e indicó que "la ESI está sobrevalorada, en términos que no responden a los intereses de un niño de edad preescolar".
¿Se busca ideologizar?
Otro de los puntos de este nuevo diseño es que organiza los contenidos en Ámbitos de Experiencias que presentan zonas de intersección, diálogos e intercambios, entre otras cosas. El mismo se divide en siete puntos: Formación personal y social; Convivencia y ciudadanía; El juego y el jugar en la educación inicial; Las experiencias del ambiente; Las experiencias estéticas; Las prácticas sociales de lectura y escritura; Las experiencias matemáticas; Las experiencias ludomotrices, de la corporeidad y la corporalidad.
Sobre esto, la fuente que formará parte del próximo Gobierno dio a entender que hay muchos grises en estos puntos. Luego hizo hincapié en el eje de "Las prácticas sociales de lectura y escritura" y afirmó que claramente se trata de "un posicionamiento ideologizado y que deliberadamente omite hablar de método de lectura y escritura".
Se esperan cambios en otros niveles
Por último, la fuente consultada anticipó a este medio que este no será el único nivel en el que se produjeron modificaciones sino que se espera que esta decisión avance. De hecho, para la semana que viene ya hay planificada una Jornada Institucional respecto a la formación docente en la Educación Primaria, en la cual se discutirán los métodos de enseñanza y contenidos en este nivel.
Todavía falta un poco para el 10 de diciembre, cuando se materialice el traspaso de mando entre la Gestión saliente y entrante, en el tiempo que queda, ¿continuarán realizándose cambios? ¿O harán lo más coherente y dejarán que el próximo Gobierno defina el rumbo de la Educación?
El ministro de Educación provincial, José Goity, celebró la reforma para garantizar la evaluación de los resultados de los procesos de formación
Los días 26 y 27 de agosto, la docencia universitaria y preuniversitaria de las universidades nacionales lleva adelante un nuevo paro de 48 horas en reclamo de una recomposición salarial urgente. Los gremios advierten que la situación es crítica y que la universidad pública está en riesgo.
Así lo expresó este miércoles el ministro de Educación José Goity, tras el rechazo de los gremios docentes que, este miércoles, comenzaron jornadas de protesta.
El gremio docente emitió un comunicado donde se establece que el gobierno provincial incumple la ley y que no están de acuerdo con el pago por decreto de los aumentos salariales rechazados por Asamblea provincial
En la asamblea provincial realizada este jueves 14 de agosto de 2025, los trabajadores de la educación nucleados en AMSAFE expresaron un rechazo unánime a la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial. No se registraron mociones de aceptación, lo que dejó en evidencia el profundo malestar del sector
También definieron que, a partir del 18 de agosto, harán medidas de fuerza de 48 horas todas las semanas en días rotativos. Afecta a la actividad en UNL.
En la mañana de hoy, jueves 13 de junio, AMSAFE llevó adelante una multitudinaria concentración docente sobre la explanada de la Legislatura provincial para repudiar cualquier intento de reforma de la Ley de Jubilaciones.
El ministro de Educación José Goity presentó el plan de alfabetización Raíz y habló sobre diversas políticas de educación que abordará durante su gestión
Así lo confirmó la presidenta de la empresa, Anahí Rodríguez. Se trata de una medida que simplificará la tramitación de las Factibilidades de Suministros Eléctricos para diferentes desarrollos y emprendimientos.
El Gobierno de la Ciudad celebrará, este domingo, la llegada de la primavera con muchas actividades lúdicas y recreativas, además de una amplia oferta gastronómica, este próximo domingo desde las 15:30 hs en el Reloj Público
Con crecimiento de hasta el 11 % en el último año, el sector lácteo provincial consolida su recuperación tras la crisis de 2023. El Gobierno de Santa Fe impulsa beneficios fiscales, financiamiento por más de 15.000 millones de pesos, obras de caminos y electrificación, y avanza en la apertura de nuevos mercados internacionales
Se eliminó un artículo 2400/2023 de la Resolución , de la gestión de Alberto Fernández, que habilitaba a las empresas de medicina prepaga a quedarse con el excedente de los aportes derivados por los trabajadores en relación de dependencia.
En nuestra provincia se elegirán diputados nacionales para renovar 9 bancas en el Congreso
El intérprete murió en su casa de Utah. Fue uno de los rostros más emblemáticos del cine de Hollywood de las últimas décadas. Ganó dos premios Oscar: en 1980, como mejor director, y en 2001, el galardón honorífico a la trayectoria.
Simulan beneficios oficiales, prometen descuentos falsos y buscan obtener datos bancarios.
El gobierno provincial confirmó que también aplicará el mismo mecanismo para resolver ciertas denuncias de intentos de asesinato
En la sede del Club Central Argentino Olímpico se realizó el lanzamiento oficial de la 54ª edición de la Fiesta Nacional del Zapallo, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de octubre en la ciudad de Ceres.