Suardi: condenaron a 27 años de prisión a un hombre por haber abusado sexualmente de sus cinco hijas

El hombre de 54 años planteó en el debate oral su intención de llevar a cabo un juicio de procedimientos abreviados. También aceptó las calificaciones penales y el monto de la pena que había solicitado la Fiscalía.

Judiciales06/10/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

suardijpg

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Un hombre de 54 años, cuyas iniciales son HOG, fue condenado a 27 años de prisión por haber abusado sexualmente de manera reiterada de sus cinco hijas menores de edad en la localidad de Suardi, ubicada en el departamento San Cristóbal. La sentencia fue resuelta por un tribunal integrado por los jueces Gustavo Bumaguin y Nicolás Stegmayer y por el conjuez Hugo Parma.
 
En relación a cuatro de sus cinco hijos, HOG fue condenado por ser el autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante a menor de 13 años reiterado e indeterminado; abuso sexual a menor de 13 años con acceso carnal reiterado e indeterminado; y abuso sexual a menor de 18 años de edad con acceso carnal mediando abuso coactivo de una relación de poder patriarcal reiterado e indeterminado. Las tres calificaciones penales son agravadas por el parentesco y por el aprovechamiento de la situación de convivencia.

 Además, en relación con lo sufrido por la menor de las niñas, se condenó a HOG por la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante a menor de 13 años reiterado, indeterminado y agravado (por el parentesco y por el aprovechamiento de la situación de convivencia).

En diálogo con la prensa, Favia Burella, la fiscal que representó al MPA en las audiencias, explicó que "el martes de esta semana se inició el juicio oral para juzgar al acusado. Sin embargo, el hombre investigado pidió la palabra y le manifestó al tribunal su intención de evitar el debate y su deseo de que se realice un juicio en el que se abrevien los procedimientos”.

 La funcionaria del MPA sostuvo que “si bien no nos opusimos al pedido, planteamos que la condena debía ser a 27 años de prisión, tal como lo habíamos requerido en nuestra acusación”. Burella subrayó que “también sostuvimos que la calificación penal debía ser la misma que le atribuimos oportunamente desde la Fiscalía”.

 “En definitiva, el acusado reconoció expresamente su responsabilidad por todos y cada uno de los hechos que le endilgamos, y también manifestó su conformidad –al igual que su abogado defensor– con la pena impuesta, la calificación penal y el procedimiento”, remarcó Burella. Asimismo, informó que “las víctimas que son mayores de edad y la representante legal de las hermanas que aún son menores también manifestaron su conformidad respecto con lo resuelto”.

 Burella hizo hincapié que “en virtud del acuerdo de todas las partes, el tribunal declaró admisible el procedimiento, convirtió el debate oral en audiencia de juicio abreviado y dictó la sentencia condenatoria”.

Abusos
En relación con los hechos ilícitos, Burella sostuvo que “en el marco de la relación paternofilial, las víctimas fueron agredidas sexualmente en reiteradas oportunidades por su progenitor en una casa en la que convivían en Suardi”. En tal sentido, precisó que “el condenado vulneró a sus hijas en la época en la que ellas transitaban la escuela primaria”, y remarcó que “cometió los ilícitos en un claro contexto de violencia de género”.

 La fiscal manifestó que “el padre de las víctimas solía amenazarlas con quitarles la vida a ellas y a su madre si se resistían o si contaban a alguien los padecimientos a los que las sometía”. Además, manifestó que “las cinco niñas sufrieron delitos contra la integridad sexual por parte del condenado”, y precisó que “la menor de ellas fue la única a la que no accedió carnalmente”.

 Burella aseguró que “las evidencias colectadas e incorporadas al debate –exámenes médicos, pericias científicas, testimonios, entre otras–, dieron cuenta de que el condenado se aprovechó del estado de vulnerabilidad en el que estaban las víctimas, así como de la convivencia y el vínculo entre ellos”.

 

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
rugbiers2-828x548

Caso Báez Sosa: Casación confirmó la condena de los acusados

Redacción El Informe de Ceres
Judiciales22/03/2024

La Cámara de Casación penal confirmó la condena de los rugbiers que mataron a Fernándo Báez Sosa. De esta manera, los ocho jóvenes seguirán encerrados con la misma condena, aunque desde la defensa podrían apelar ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, llegando a la máxima instancia de apelación.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
496858315_18457620199079661_3529670116510138868_n

Semana del reciclaje

Redacción El Informe de Ceres
Locales12/05/2025

Esta semana el Gobierno de la Ciudad de Ceres ofrecerá múltiples y variadas actividades con el objetivo de llevar adelante consciencia ambiental a toda la comunidad

26669-radar-control

Autorizan utilización de radares en Ruta 2, jurisdicción de San Cristóbal

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales14/05/2025

El senador Provincial Felipe Michlig informó que la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, resolvió autorizar a la municipalidad de San Cristóbal para la “utilización de dispositivos electrónicos automatizados” (radares), a fin de “realizar controles por exceso de velocidad”, sobre determinados tramos de RP N° 2

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias