Massa anunció medidas para monotributistas, autónomos, profesionales y PyMEs

"Estamos viviendo un contexto en el que la sequía, FMI de por medio, afectó la economía de la gente. Tenemos que buscar mecanismos para que la producción se mantenga y que las personas tengan un poco más de plata en el bolsillo", explicó Massa

Economía22/09/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Medidas-828x548

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció hoy una serie de medidas para beneficiar a los trabajadores autónomos, monotributistas y pymes, que se suman a las que se lanzaron para los empleados en relación de dependencia. Fue en el marco de un encuentro en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las medidas para autónomos, se anunció la prórroga del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; así como a prórroga del pago del IVA hasta fin de año. Por otro lado, habrá una actualización de importes de la escala de retención del Impuesto a las Ganancias, con un nuevo monto no sujeto de $160.000.

Con esto se benefician 701 mil profesionales y pequeños comerciantes autónomos (337 mil profesionales y prestaciones de servicios; y 364 mil comerciantes).

Si bien la cartera no tiene facultades para alterar directamente las escalas del monotributo, las mismas se modificarán de forma indirecta, con una suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene. Además, quedará suspendida la baja automática por falta de pago. Esta medida beneficiará a un millón de personas.

 
Además, se llevará a la práctica un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año, para que los profesionales puedan administrar su tiempo de descanso con la familia.

PyMEs
Para las PyMEs se anunció un plan de pago que les permitirá regularizar deuda con las siguientes condiciones:

120 cuotas mensuales
Vigente hasta el 31 de diciembre
Permitirá incluir obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de este año
Permitirá incluir planes caducos
Tendrá una tasa de interés del 4,14% mensual
 
Por otro lado, se anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley del esquema de simplificación tributaria Simple, a aplicarse para personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos, pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).

La misma será un régimen distinto al de monotributo; un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias; y el pago se determinará como un porcentaje de la facturación

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
6VIEpQd3N_1300x655__1.jpg

Según Pullaro, el Gobierno de Santa Fe reconocerá el desfasaje salarial

Redacción El Informe de Ceres
Economía20/10/2025

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció la pronta reapertura de las paritarias con los gremios estatales, en cumplimiento de la «palabra empeñada» ante el desfasaje entre la inflación y los aumentos salariales acordados. La convocatoria se concretará a principios de noviembre, una vez que el Ejecutivo provincial realice el corte de los índices de octubre.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
image

Para una familia, llenar el changuito ya cuesta más de $800.000 y la Patagonia vuelve a ser la región más cara

Redacción El Informe de Ceres
Interés General10/11/2025

El costo de llenar el changuito del supermercado escaló por encima de los $800.000 en octubre para una familia tipo, según el último informe de la consultora Analytica. El relevamiento, que compara precios en supermercados online de todo el país, mostró aumentos de entre 3,7% y 5,3% y una fuerte dispersión entre provincias, impulsada tanto por diferencias salariales como por la estructura tributaria local.

calendario 2026

Feriados 2026: podría haber 12 fines de semana largo

Redacción El Informe de Ceres
Interés General10/11/2025

El próximo año arrancará con un fin de semana largo. Se espera que haya entre 10 y 12 fines de semana largos, según cómo caigan los feriados móviles y los días puente turísticos que se establezcan por decreto. El listado completo de feriados inamovible.

27947-michlig-hersilia

Michlig y González entregaron más de 10 millones a instituciones educativas, culturales y deportivas de Hersilia

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales11/11/2025

El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, acompañados de la Pte. Comunal Silvana Romero, visitaron la Escuela N° 6125 “Gobernación de Río Negro”. Allí mantuvieron una reunión con representantes de distintas instituciones de la localidad, a quienes se les hizo entrega de aportes de la Cámara de Senadores y Diputados, del Programa de Fortalecimiento Institucional (PFI), destinados a acompañar actividades sociales, educativas, culturales y deportivas

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias