Perotti dice que habrá prudencia en tarifas de servicios públicos

El gobernador de Santa Fe insistió en la necesidad de permitir la recuperación de los sectores productivos y a familias a la hora de posibles modificaciones en los cuadros tarifarios. El presupuesto 2024 entre los temas de la transición que se iniciará el 10 de septiembre.

Economía 31/08/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

S0h5x9uMM_1300x655__1

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Prudencia, es la palabra que repite el gobernador Omar Perotti al referirse a la posibilidad de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos de empresas estatales como EPE o ASSA, más allá de las autorizaciones que tienen hasta fin de año como consecuencia de resoluciones emanadas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat tras las audiencias públicas realizadas a principios de año.

 
Tras el acuerdo con el FMI, en el gobierno nacional se empezó a hablar de nuevas actualizaciones de tarifas y a las pocas horas de congelamiento de los precios de gas y electricidad. El tema aún no está definido y en el caso de la energía eléctrica una parte de la factura no depende del Estado provincial sino del precio del kilowat fijado por la Secretaría de Energía así como si al usuario le corresponde o no seguir teniendo parte del consumo subsidiado.

Desde hoy viernes, la EPE puede aplicar un aumento de hasta el 20% en el Valor Agregado de Distribución (VAD) sin convocar a una audiencia pública ni dar más explicaciones que mostrar el aumento de los costos internos desde marzo hasta acá. Sin embargo, el hoy recién se empezarán a mirar los números, se señaló en fuentes de la propia empresa.
- ¿Va a haber aumento de tarifa de la EPE la semana que viene? le preguntaron  al gobernador Omar Perotti 

 
- Con el tema de la energía hemos tenido siempre una decisión - lo dijimos y lo hicimos- de congelar la tarifa, de entrar a analizar sector por sector. Se fue absorbiendo dentro de lo posible y el acompañamiento en pandemia de todos los sectores y con una expresión que siempre hemos tenido: No se pueden recuperar los sectores tan rápido con el impacto de la pandemia. El Estado tiene que poner sus esfuerzos para ayudarlos a ir recuperándose en el tiempo. Lo decimos hoy con otra realidad. Le doy el ejemplo de los sectores agropecuarios. Hemos prorrogado la ley de emergencia precisamente por la necesidad de recuperar. En algunos lugares no llovió y en otros poco o nada. En los que llovió, la recuperación no es inmediata. Hay que seguir acompañando a esos sectores. En esta coyuntura, los criterios que mantuvimos fueron siempre el de mayor prudencia para que no sea un obstáculo ni para producir ni para las posibilidades del presupuesto familiar. Así que todo análisis de tarifas está en ese cuadro. Si las condiciones llevan a que se tenga que generar un plazo mayor en el que se aguante a los sectores productivos nuevamente, se hará así. A los sectores productivos y a las familias.

 
- Usted se quejó hace cuatro años que el Poder Ejecutivo envió el Presupuesto de su primer año y que la Legislatura lo aprobó. ¿Quién hará el Presupuesto 2024)
- La base del presupuesto la tenemos que estar armando porque hay una fecha para presentación (30 de septiembre). La aprobación de ese presupuesto es algo que tiene que tener participación del gobierno que viene, sea (Marcelo) Lewandowski, sea (Maximiliano) Pullaro o alguno de los otros candidatos. Lo decimos claramente, no puede volver a pasar una situación de ese tipo. En las áreas técnicas, todo el mundo trabaja para hacer el presupuesto. Hemos tratado de ser siempre lo más cuidadosos posibles en el cumplimiento de las fechas. En algunos casos se ha pedido una prórroga en la presentación cuando había demandas nacionales de variables importantes que no estaban definidas. Técnicamente será así y seguramente después del 10 de septiembre empezará un diálogo de transición que tiene que mostrarnos maduros.
Si estamos entregando una provincia mucho mejor que la que recibimos, el deseo, como santafesino, es que el que viene la entregue mucho mejor todavía que la que entregamos nosotros. Hay que tener grandeza y espero -que por el bien de todos- que se haya aprendido. Si lo que se hizo en aquella ocasión no sirvió, creo que hemos aprendido poco todo. Y si la política no aprende estas cosas, no pone sensatez, no se cuida, no se cuida consiguiendo consenso, no se tiene que quejar después. En la campaña hay errores y después algunos se enojan porque aparecen figuras de fuera de la política y demás. Nunca me enoja eso, para nada. Si aparecen y viene alguien con aire fresco, bienvenido sea, trae otra mirada, trae otras sensaciones, hasta otras prioridades en cómo observa y cómo mira. Pero, si la gente le pone la mirada al de afuera es porque no está satisfecho con el de adentro.
No podemos tener discursos tan alejados de la realidad. Nosotros transitamos y decimos que hacemos obra, la oposición tiene que transitar y decir no hay nada, está todo parado, no se avanzó, se retrocede, no hay obras en la provincia. ¿Qué piensa la gente ante eso?. El vecino que ve que el gas está pasando en el campo y le están haciendo los zanjeos. El que ve cómo avanza la fibra óptica. El que ve cómo los acueductos fueron avanzando. El que ve que la ruta se está trabajando. ¿Qué dice? Me está mintiendo. El que no tiene la posibilidad de ver, observa que nunca se ponen de acuerdo. Uno dice que está haciendo obra, el otro dice que no está haciendo obra. La política puede tener diferencias pero no puede ignorar al otro, negarlo al otro. Esa es la negación de la política y nos aleja de la gente. Porque si están las cosas difíciles y además no mostramos nada positivo, estoy diciendo a alguien, bueno, esta gente no sirve para nadie. Y en ese no sirve para nadie, terminamos todos en la bolsa.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias