Fenómeno del Niño: comienza el traslado de familias que viven sobre terraplenes del Gran Santa Fe

El próximo lunes habrá una "reunión urgente" de todas las áreas provinciales, municipales y comunales involucradas en el proceso de relocalización de familias que habitan en sectores del sistema de defensas que necesitan mantenimiento. Los primeros cinco procesos de reubicación de personas serán en la zona del Terraplén Garello.

Interés General 03/08/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

chico-14-colastine

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Era cuestión de tiempo. Ante la inminencia de la llegada del Fenómeno del Niño y frente a la necesidad de realizar trabajos de reparación del sistema de defensas del Gran Santa Fe, en los próximos días se inicia el proceso de reubicación de familias asentadas sobre los terraplenes o en los taludes del anillo.
 
Será en inmediaciones de las obras de reconstrucción del Terraplén Garello, en la zona de Colastiné Norte de esta ciudad capital, donde el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe llevarán adelante el traslado de las primeras cinco familias.

Así lo confirmó el director provincial de Localización y Adquisición de Tierras, Francisco Alda. Los trabajos en el Terraplén Garello se iniciaron en mayo, pero la existencia de estas cinco viviendas en inmediaciones de la obra impiden el correcto avance de un proyecto imprescindible para garantizar la seguridad de quienes viven en esta zona de la costa.

 "En los últimos días sugerí una reunión urgente entre todas las áreas involucradas, para planificar la reubicación de familias que se encuentran en otros puntos de los anillos de defensas donde habrá que realizar tareas de mantenimiento", dijo Alda.

 Frente a estas contingencias, el próximo lunes 7 se realizará este encuentro, del que se esperan que participen representantes de distintos ministerios (Desarrollo Social; Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; Salud, Seguridad, Economía, entre otros), junto a autoridades de los municipios y comunas que integran el Gran Santa Fe.

 En los próximos días se abrirá una licitación para llevar adelante obras de mantenimiento en todo el sistema defensivo del área metropolitana -son casi 135 kilómetros de terraplenes que protegen a más de medio millón de personas-. Y para que estos trabajos puedan efectuarse, será necesario reubicar a una importante cantidad de familias que durante los últimos años de ríos bajos construyeron sus viviendas sobre las defensas y en ambos lados de los taludes.

 Con respecto a estas cinco primeras familias que deben ser relocalizadas, en algunos casos el Estado las ayudará a construir nuevas viviendas en terrenos de familiares. En otros, se trabaja desde la Municipalidad para designar algún terreno cercano.

Así lo explicó Francisco Alda: "No todos los casos de asentamientos irregulares son iguales. Por ejemplo, en San Javier debimos trasladar a más de 140 familias que llevaban 20 o 30 años viviendo en las defensas. Hay que atender la cuestión social, hay que tener mucho cuidado. El Estado no puede ir, avasallar y sacarlas abruptamente. Hay que hacer un trabajo muy cuidadoso".

 El funcionario provincial intentó llevar tranquilidad ante lo que se avecina. En este sentido, insistió en que no todas las familias que viven sobre los terraplenes deberán abandonar sus viviendas. Sin embargo, confirmó que tendrán que ser reubicadas aquellas que habitan en sectores que requieren de mantenimiento o en puntos que impiden el trabajo de las máquinas.

 Para aquellos que no tengan dónde ir, "hay diferentes programas para construcción de viviendas, que incluyen un trabajo social. Además, existen programas que tiene el Ministerio de Desarrollo, que se complementan". De todos modos, uno de los principales retos será encontrar lugares aptos para estas nuevas construcciones: "Le solicitamos a la Municipalidad que nos ofrezca terrenos donde podamos alojar a las familias", aseguró.

 Alda reconoció que, ante este tipo de anuncios, existe la posibilidad de que nuevas familias decidan asentarse sobre las defensas para obtener algún tipo de ayuda del Estado: "Seremos muy cuidadosos. Hay que diferenciar a quienes llevan años viviendo en un lugar, de aquellas ocupaciones sorpresivas e inmediatas".

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
unlam-828x548

El Gobierno pretende auditar cientos de convenios entre universidades nacionales y organismos públicos

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 03/05/2024

En las últimas horas se conoció la decisión del Poder Ejecutivo de auditar los más de 300 convenios entre varias universidades nacionales y ministerios u organismos públicos que se realizaron durante el gobierno de Alberto Fernández. En línea con su discurso sobre supuestos hechos de corrupción en las casas de estudios, la gestión de Javier Milei se propone impulsar el procedimiento desde la Sindicatura General de la Nación

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias