Argentina pagará como mínimo otros 4.920 millones de dólares por la expropiación de YPF

Esta semana se sabrá cuánto tendrá que pagar finalmente el país a los fondos Burford y Eton Park por la de YPF dispuesta por la expresidenta Cristina Kirchner durante su segundo mandato. Para determinar el monto a pagar, la jueza estadounidense Loretta Preska analizará los escritos que presenten las partes.
Interés General27/07/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

YPF-828x548

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El Estado argentino solicitó a la justicia de Estados Unidos que el reconocimiento de daños en el juicio iniciado por dos fondos buitre por la expropiación de YPF no sea mayor a los 4.920 millones de dólares. La presentación fue realizada ayer por el estudio jurídico Sullivan & Cromwell LLT en representación del gobierno nacional y forma parte de las audiencias convocadas por el Tribunal del 2° Distrito Sur de Nueva York.

La indemnización estaría determinada en función tanto de la fecha en que el Estado argentino obtuvo el control de las acciones de la petrolera sujetas a expropiación, como de la tasa de interés que se fije por la demora en la actualización de la indemnización. Según estimaciones, este monto puede variar entre 4.920 y 16.000 millones de dólares.

Sobre la fecha en que se retomó el control de YPF, los fondos buitres señalan que fue el 16 de abril de 2012, cuando se envió el proyecto de ley de expropiación al Congreso mientras que por decreto se designó un interventor para desplazar al directorio de la empresa. En tanto, Argentina sostiene que debe tomarse la fecha del 7 de mayo de 2012, cuando entró en vigor la Ley 26.741 (que declaró la utilidad pública y la expropiación), ya que fue en ese momento que se comenzó a ejercer el derecho político y económico de las acciones.

Cuatro líneas aéreas se incorporan a Precios Justos con un tope de aumento del 4% en los pasajes
 
A su vez, Argentina plantea que "el tribunal debe ejercer discreción para no otorgar intereses previos al fallo" y que "el tribunal no debe inflar aún más las enormes ganancias inesperadas de los demandantes con intereses previos al fallo". De acuerdo a las fuentes oficiales, los letrados que representan al Gobierno nacional consideran que "los demandantes recibirán una ganancia inesperada bajo cualquier escenario".

Cabe destacar que, el pasado 31 de marzo, la magistrada Preska falló contra Argentina y eximió de responsabilidades a YPF, pero no determinó el monto a pagar como resarcimiento. Las audiencias, para definir cuánto se deberá abonar, se prolongarán hasta el viernes, aunque no hay fecha cierta para que se conozca el fallo.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
incendios forestales 2

Brigadistas santafesinos ya combaten los incendios forestales en Puerto Patriada, en Chubut

Redacción El Informe de Ceres
Interés General03/02/2026
El equipo, conformado por 30 especialistas forestales certificados, fue designado a Cholila para tareas de control y mitigación del fuego. Permanecerán 12 días y luego serán reemplazados por otro equipo que aguarda alerta en Santa Fe. La magnitud y la intensidad del fuego, así como las dificultades del terreno, plantean un escenario muy complicado.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
paro docente 29

Docentes universitarios y no docentes van al paro a nivel nacional

Redacción El Informe de Ceres
02/09/2026
Los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno y anunciaron una medida de fuerza para este miércoles. Reclaman una recomposición salarial del 32% para cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario. Los gremios universitarios de Santa Fe adhieren a la medida.
pullaro villa

Pullaro descartó la presidencia, pero ¿irá por la reelección a gobernador?

Redacción El Informe de Ceres
03/09/2026
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, brindó definiciones clave sobre su posicionamiento político de cara al futuro. El mandatario descartó de forma tajante una proyección nacional y evitó confirmar si buscará competir por un nuevo mandato en la provincia.
sur amercianos

Los Juegos Suramericanos 2026 ya tienen sus entradas a la venta

Redacción El Informe de Ceres
03/09/2026
Si bien el ingreso a las competencias será libre y gratuito hasta completar la capacidad de cada escenario, quienes quieran asegurarse un lugar para un partido o competencia podrán adquirir anticipadamente su entrada por $ 10.000. Lo recaudado será destinado a Cáritas, la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios y Cilsa.
san cris esc sola

Ocho estudiantes fueron asistidos tras un episodio de pánico en una escuela de San Cristóbal

Redacción El Informe de Ceres
03/09/2026
El hecho ocurrió en la Escuela N.º 40 Mariano Moreno, institución que meses atrás fue escenario de un grave episodio de violencia en el que un joven ingresó armado y asesinó a un estudiante. Esta vez, una fuerte detonación proveniente del exterior provocó temor entre los alumnos, algunos de los cuales saltaron desde el primer piso

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias