Ley de talles: se creó un Consejo Técnico para garantizar el derecho de los consumidores

Se busca avanzar y promover la transparencia, la igualdad y el respeto de los derechos de los usuarios.

Interés General18/07/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

vnQQeyMUK_1300x655__1

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

A través de la Resolución 1074/2023 publicada en el Boletín Oficial se conformó el Consejo Técnico Consultivo del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)
La resolución, impulsada por la Secretaría de Comercio, tiene como objetivo garantizar la protección de los derechos de los consumidores en relación con la indumentaria, en línea con lo estipulado en la Constitución Nacional y la Ley N° 24.240.

Esta designación marca un paso importante en el desarrollo e implementación del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria, cuyo propósito es brindar una información clara y precisa a los consumidores, así como garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo en el ámbito de la indumentaria.
Con esta medida, se busca fortalecer la protección de los derechos de los consumidores en relación con la indumentaria y fomentar la transparencia y la calidad en el mercado. El Consejo Técnico Consultivo del SUNITI será responsable de brindar asesoramiento y colaboración en la implementación y seguimiento de este sistema.

El Consejo Técnico Consultivo del SUNITI estará encabezado por el Dr. Alejandro Álvaro Alonso Pérez Hazaña, quien ocupa el cargo de Director Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo. A su vez, la Dra. Zulma Beatriz Cardozo, Directora Nacional de Reglamentos Técnicos, formará parte de este órgano asesor.
Asimismo, se designó a representantes de diferentes sectores relacionados con la indumentaria. En representación de las cámaras sectoriales vinculadas a la indumentaria, se encuentra el Sr. Cristian Fernando Urbinati, representante de la Cámara de la Industria Argentina de la Indumentaria (CIAI). Por parte de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática, la Sra. Mercedes Estruch, de la Fundación Mardel Solidaria, ha sido designada como integrante del Consejo.

Las Asociaciones de Consumidores inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores también tienen su representación en el Consejo. La Sra. María Fernanda Lacey, en representación de la Asociación Unión de Usuarios y Consumidores, ocupará este puesto.

Además, las autoridades de aplicación locales del Consejo Federal de Consumo (CoFeDeC) eligieron a la Sra. María Betania Albrecht, representante de la provincia de Santa Fe, para formar parte del Consejo.
El Consejo Técnico Consultivo del SUNITI se completa con la participación de la diseñadora Silvia Ester Barretto, representante de los profesores regulares de las Universidades Nacionales de la carrera de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil; la Lic. Jesica Julieta Lavia, en representación del Ministerio de Salud; la Lic. Silvina Nilda Maddaleno, Coordinadora de Programas y Proyectos contra la Discriminación del INADI; y la Ing. Karina Rosana Bisciotti, en representación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
28114-epe-licitacion1

La Epe licitó la adquisición de 75 mil medidores inteligentes

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales04/12/2025

Con una inversión oficial de $ 11.530 millones -equivalente a 8,5 millones de dólares-, el Gobierno de Santa Fe concretó la apertura de sobres de la licitación para la compra de 60.000 medidores residenciales y 15.000 trifásicos inteligentes destinados a la Empresa Provincial de la Energía (EPE)

arbol de navidad

Tres de cada cuatro argentinos espera descuentos para Navidad 2025

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales05/12/2025

Un informe privado reveló que el 74% de los consumidores planifica sus compras navideñas según promociones y rebajas. Crecen la financiación con tarjeta, los aumentos en decoración y alimentos típicos, y se registran fuertes diferencias de precios entre productos nacionales e importados.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias