
El Ministerio de Salud alertó sobre el aumento de infecciones de una bacteria que provoca faringitis
Redacción El Informe de Ceres








El Ministerio de Salud de la Nación publicó un comunicado en el que alertó el aumento de casos por infección de una bacteria que suele causar faringitis aguda y que en lo que va del año causó la muerte de al menos 16 personas.
Dicha bacteria se propaga por la tos, los estornudos o el contacto con una herida. “Durante 2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en todo el país, de los cuales 16 fallecieron”, explicó el comunicado del Ministerio de Salud.
Además, el informe detalla que la Provincia de Buenos Aires, con 35, es el distrito con mayor cantidad de casos. Luego le siguen Santa Fe, con 20; Chubut y Tierra del Fuego, con 10. Esta se trata de una infección bacteriana que en la mayoría de los casos provoca enfermedades leves como amigdalitis, celulitis, escarlatina o impétigo.


Sin embargo, también advierten que en algunos casos puede derivar en cuadros agudos y severos que pueden provocar condiciones potencialmente mortales. En todo el mundo se registraron más de 500 mil muertes anuales. El Ministerio de Salud señaló que en la Argentina desde 2018 se realiza una vigilancia específica sobre la bacteria.
De esta forma pudieron confirmar que en los últimos años hubo un incremento casi exponencial de los casos. “En los años anteriores (2019-2022), el mayor número de casos se había registrado en 2022 (año cerrado) con 75 casos reportados. El número de casos de 2023 representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019”, añadieron.
El período de incubación varía de acuerdo a la presentación clínica, pero suele ser entre uno a tres días. El tratamiento de las personas infectadas con antibióticos durante por lo menos 24 horas elimina por lo general su capacidad de propagación. Algunos de los síntomas de la faringitis pueden ser dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento o ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
Se recomienda la correcta higiene de las manos y la higiene personal, ya que pueden ayudar a controlar la transmisión. También evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno. En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema. Por último, es importante tener al día la vacunación antigripal y contra COVID-19





El Hospital Cullen realizó un procedimiento de ablación de corazón inédito en Latinoamérica y alcanzó su récord histórico de donaciones

En Santa Fe, impulsan una guía de cuidados para prevenir el suicidio


La OMS emitió una alerta por el fentanilo contaminado en la Argentina

PAMI achicó la lista de medicamentos con cobertura gratuita

El Gobierno puso en marcha el primer sanatorio que funciona con el sistema de voucher en salud

Recomiendan que la población se inmunice con todas las vacunas disponibles




Para Pullaro, "Santa Fe se transformó en la provincia más segura" del país

La PDI detuvo a dos hermanos en Ceres por una investigación por tentativa de homicidio

Docentes universitarios y no docentes van al paro a nivel nacional

Cambian las reglas para emitir facturas: qué deberán hacer monotributistas

Javier Milei hará una cadena nacional para hablar sobre el tema Malvinas

Santa Fe es la segunda provincia con mayor tasa de femicidios del país

Sin acuerdo entre gremios y empresarios, el Gobierno definió el salario mínimo y su aumento escalonado

Michlig y González recorrieron las obras de refuncionalización de Laguna La Verde

Tragedia en la Ruta 34: una persona murió tras un choque entre un camión y un utilitario








