
Comenzó el debate sobre una Ley Nacional de Danzas
Redacción El Informe de Ceres








La Comisión de Cultura, presidida por Hernán Lombardi (PRO), comenzó con invitados el debate sobre una la Ley Nacional de Danza.
El Diputado recordó que la iniciativa se presentó en el año 2012 y es "una deuda que tiene el Congreso con la danza como parte identitaria de nuestra cultura nacional".
Los proyectos que impulsan las diputadas Marisa Uceda (FdT); Romina Del Plá (FIT-PO) y Lía Caliva (FdT)-en colaboración con el colectivo de danza- proponen la creación de un Instituto Nacional de la Danza con la conformación de un directorio, representación de las provincias y el financiamiento del mismo, además del fomento para espacios de la danza, becas y una red federal de espacios escénicos y educativos.


En esta línea, Eugenia Schvartzman, del Movimiento Nacional de Danza y coredactora del proyecto de la ley, manifestó que "la danza, tanto en su manifestación artística como social, forma parte de la cultura y es parte central de nuestra identidad como sociedad". "Nos permite asumirnos como Nación y, al mismo tiempo, nos atraviesa y nos relaciona con la historia, con el presente y con el futuro en un constante dinamismo componiendo nuestro patrimonio y soberanía en clave pluricultural".
Laura Figueiras, de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa), consideró al proyecto como "un primer paso a la profesionalización y retribución justa de recursos que impactará de forma directa en las condiciones de trabajo de la danza, ya que nuestros formatos laborales son mayoritariamente en el ámbito no oficial".
Por su parte, Gabily Anadón, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Danza de Misiones, se explayó sobre la ley provincial de 2017 y la definió como "única en el país y tiene que ver con parte de esta lucha que se inició hace 15 años. Es un largo camino de perseverancia y faro de esperanza". "Los verdaderos cambios se logran con un trabajo colectivo y con decisión de un Estado presente, activo y promotor comprometido con la comunidad organizada y con conciencia de derecho", reflexionó.
Eugenia Cadús, especialista en políticas Culturales UBA/CONICET, destacó el carácter federal de la norma que alcanza 1.200.000 trabajadores. "La danza, en sus diversos géneros y manifestaciones, constituye un factor esencial en el desarrollo de la cultura, por lo que debe ser objeto de promoción, estimulo, preservación y apoyo del Estado". "Debemos pensar en las personas consumidoras de este arte, el acceso a la cultura es un derecho de 46 millones de Argentinos", aseguró.
En tanto, Julieta Rodríguez Grumberg, coreógrafa, bailarina, docente y gestora del Frente de Emergencia de la Danza, expresó que "es un anhelo que perseguimos como comunidad desde hace 15 años y que responden a necesidades concretas de nuestras prácticas a lo largo y ancho del país". "Nos constituimos como frente en la pandemia pero estamos en emergencia desde siempre", aseveró y continuó: "Debe ser una política de Estado y no estar supeditada a los partidos políticos".
María Martha Gigena, decana del Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes, ponderó las carreras de danza que se fueron creando en distintas provincias con la "dimensión de la inclusión social y la voluntad de construcción. Esta ley es básicamente mejorar nuestro país y traer más justicia social".
Participaron David Señoran, director de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín; Catalina Jure; secretaria de Cultura de la Federación Universitaria Argentina (FUA); Silvana Safenreiter, bailarina independiente, docente y coreógrafa; Romina Mancini, del Movimiento por la Ley nacional de Danza; Natalia Rosingana, bailarina y docente; Mariela Ruggeri, presidente de la Fundación Movimiento Federal de Danza.





Emanuel Noir, de Ke Personajes, reversionará un clásico

La Ministra Rueda visitó el departamento y presentó el programa "Postas Territoriales"


María Becerra es la artista más escuchada de Argentina y el mundo

Confirmaron la grilla de las tres jornadas del Lollapalooza Argentina 2024

Con tres estatuillas, Bizarrap fue el gran ganador argentino de los Latin Grammy 2023

Agenda completa para la casita de artesanos en noviembre




"Peligra la diálisis en el país": el alarmante panorama en los centros de PAMI


Para Pullaro, "Santa Fe se transformó en la provincia más segura" del país


Nuevo aumento para los senadores: cobrarán más de $13 millones en bruto a partir de enero de 2027

Una muerte cada 24 horas: la preocupante realidad de la siniestralidad vial en Santa Fe

Analizaron obras hídricas y viales para prevenir el impacto del fenómeno de El Niño

La PDI detuvo a dos hermanos en Ceres por una investigación por tentativa de homicidio

Tragedia en la Ruta 34: una persona murió tras un choque entre un camión y un utilitario








