UNL realizó la feria de las carreras en contextos de encierro

Fue en las cárceles de Coronda y Las Flores. Se trata de una propuesta del Programa de Educación Universitaria en Prisiones de la UNL, para garantizar el acceso a la educación a personas privadas de su libertad.

Educación15/12/2022Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

unl-contexto-encierro

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene trabajando desde hace más de 15 años en un Programa de Educación Universitaria en Prisiones con propuestas y acciones concretas en las tres unidades penitenciarias de la provincia. En esta línea, días atrás se realizó una feria de carreras con representantes de las diversas propuestas educativas que la UNL ofrece en los contextos de encierro. Se trata de 11 tecnicaturas de pre-grado y el ciclo inicial de abogacía que fueron presentadas en las unidades N° 1 de Coronda y N° 2 de Las Flores.
 
“La idea fue brindar un pantallazo general a las personas privadas de la libertad de cuáles son las carreras que ofrece la Universidad, Una acción que surge a partir de un convenio junto con la Provincia desde el año 2004 para brindar el acceso al derecho a la educación que es necesario que sea reivindicado y, una parte de nuestras funciones como universidad pública, es llegar a todos y todas”, explicó Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura UNL. La actividad incluyó la presentación de las propuestas a los aspirantes y estudiantes que ya cuentan con el programa, la entrega de un cuadernillo con las propuestas y el detalle de la documentación para inscribirse.
 
Educación en prisiones
Este programa de la UNL, depende de la Secretaría de Extensión y Cultura y se lleva adelante desde el año 2004 en las tres instituciones penales de la provincia con la idea fundamental de promover el ejercicio del derecho a la educación de las personas privadas de su libertad y facilitar su acceso a los estudios universitarios.
 
Se entiende a la educación como vehículo a través del cual sea posible construir capacidades, procesos culturales y generar oportunidades a las personas privadas de su libertad tanto durante el período de encierro como una vez culminado.
 
Desde el inicio, se propuso llevar a los espacios carcelarios una modalidad específica del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral adaptada a estas condiciones particulares. Se cuenta con aulas con computadoras con acceso a internet, en las unidades penitenciarias Nº 1 de Coronda, Nº 2 de Las Flores y la Nº 4 de Mujeres.  Los estudiantes reciben sus materiales de estudio, tienen acceso a las diversas actividades a través de la plataforma de UNLVirtual y cuenta con tutores que acompañan los trayectos educativos.
 
En este periodo, más de 600 personas privadas de su libertad se han inscripto para cursar diferentes propuestas. La UNL ha desarrollado distintas instancias que permiten el acompañamiento inicial y una búsqueda de instancias presenciales que abonen a la construcción del espacio universitario en la cárcel. En la trayectoria del programa se ha identificado un desgranamiento muy importante entre las personas que ingresan y las que pueden sostener sus estudios debido a diversos factores vinculados al funcionamiento de los establecimientos penitenciarios (traslados, cambios de horarios, dificultades de acceso a las aulas en tiempo y forma), dificultades del sistema de educación virtual así como el acceso a internet, entre otros. Además, se han llevado adelante diversas experiencias de actividades recreativas y culturales con el formato de talleres temáticos sobre salud, educación, trabajo y acciones de acompañamiento pedagógico para abordar la particularidad de los y las estudiantes en las cárceles. 
 
Para más información escribir a [email protected]
FUENTE: LT10 - PRENSA UNL

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
24284-goity-ceres

Michlig resaltó la visita del Ministro de Educación a localidades del departamento

Redacción El Informe de Ceres
Educación04/06/2024

El Senador Michlig agradeció al ministro y todo el equipo que lo acompañaba por “dedicar toda una jornada para estar en el departamento San Cristóbal, en contacto con gran parte de la comunidad educativa y con respuestas de un Estado presente, como lo vemos en cada área con la dinámica que le impone el Gobernador Pullaro a la gestión de gobierno”

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
26628-michlig-energia

Avanzan gestiones en Desarrollo Productivo de obras eléctricas para el departamento

Redacción El Informe de Ceres
Locales08/05/2025

En la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Intendente, Alejandra Dupouy, mantuvieron una reunión de trabajo con el titular de la cartera Gustavo Puccini y la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, en la cual se trataron distintas necesidades en materia energética del departamento San Cristóbal

sorteo viviendas arrufo

Sorteo de viviendas en Arrufó

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales10/05/2025

El día jueves, se realizó el sorteo de las viviendas del programa “Casa Propia - Construir Futuro” del Complejo Habitacional “Barrio Las 4 Bocas” y una Vivienda del Programa “Mi Tierra Mi Casa” en Arrufó.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias