UNL será sede del Encuentro Regional sobre Género y Universidad

Será el 11 de noviembre en instalaciones de la Universidad Nacional del Litoral. Se enmarca en los 20 años del Programa de Género de la UNL y en este contexto se homenajeará a Alejandra Ironici.
unl encuentro regional

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

En el marco de la agenda de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y en contra de las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de los 20 años del Programa de Género, Sociedad y Universidad de la UNL, se realizará el encuentro regional «Pensar las universidades en clave trans feminista». 

El mismo será el 11 de noviembre, de 9 a 20, en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral. En esta oportunidad, la UNL como integrante de la RUGE, será anfitriona de este evento de la región con el fin de problematizar la educación superior en clave trans feminista.

 

Desde sus orígenes esta red, junto con el CPRES Centro creó una dinámica de trabajo coordinada, planificada y participativa entre sus universidades con la propuesta de encuentros de debate, trabajo y de capacitación sobre la cuestión de género que involucran tanto intereses regionales, como nacionales.


Este encuentro, se constituye como el primero post pandemia en realizarse de manera presencial y es una invitación abierta a toda la comunidad universitaria, a organizaciones sociales, referentes institucionales y a la sociedad en general interesada en debatir los desafíos de las universidades en el marco de la cuarta ola trans feminista. A su vez, es organizado en homenaje a Alejandra Victoria Ironici, con la convicción de mantener viva la memoria y el legado de quien fuera una gran referente y activista trans, estudiante de la UNL, e impulsora de grandes transformaciones en la región; y quien fue víctima de un transfemicidio en un contexto de travesticidio social en el mes de agosto de 2022.


 Programa

El encuentro dará inicio a las 9 h en el aula 3 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), con el panel de apertura “Políticas de Género en la Educación Superior: la agenda nacional” que contará con la presencia de Enrique Mammarella, rector UNL, Sandra Torlucci, coordinadora de la Red RUGE y Florencia Rovetto, coordinadora CPRES Centro. Luego, tendrá lugar el Panel Inaugural “20 años del Programa de Género de la UNL: balances, desafíos y perspectivas” con la participación de Adriana Molina, directora del Programa de Género (UNL), Claudia Levin, primera decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL) y Mabel Busaniche, activista feminista, educadora, pionera en la implementación de la ESI en la provincia de Santa Fe. A las 11.30 y como cierre de la primera parte del encuentro se realizará el Panel “Masculinidades: una mirada desde las instituciones públicas” con la presencia de Luciano Fabri, secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad en Género del Ministerio de Género e Igualdad de la Provincia de Santa Fe, Cesar Bisutti, docente de Derechos Humanos (FCJS-UNL) y Pedro Zamboni, integrante del Espacio de Masculinidades de la UNICEPG. Al mediodía se realizará un almuerzo de trabajo de las Federaciones Universitarias de la Región Centro. Por la tarde, habrá seis mesas de trabajo que funcionarán en paralelo en temas como: Educación Sexual Integral, Políticas de cuidado, Transversalización de la perspectiva de género, Violencia de género y desafíos de implementación de la Ley Micaela, Clínica de situaciones de violencia y Cupo Trans y políticas LGBTINB+.
Con la coordinación de Maria Paula Spina, se realizará como instancia de cierre un panel homenaje a Alejandra Ironici dividido en dos momentos, primero sobre “Historia, legado y memoria” que contará con la presencia de Xavier Saucedo Arteriza, Deisy Sanchez, Priscila Soledad Martinez  y Lucy Serena Gimenéz y luego sobre los ”Desafíos para la implementación del cupo laboral trans” con la participación de Colectivas por el cupo laboral trans en la UNL y área de diversidad de APUL. 

Inscripciones
El encuentro está dirigido a la comunidad universitaria, organizaciones sociales, referentes institucionales y a la sociedad en general. La inscripción es libre y gratuita y se entregarán certificados de participación. Completar el siguiente formulario online 

Más información
Secretaría de Extensión y Cultura. Universidad Nacional del Litoral
Programa Género, Sociedad y Universidad
[email protected]

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Te puede interesar