Frigoríficos de Santa Fe afirman que "no están preparados" para el nuevo troceo de carne vacuna

Desde la cámara que nuclea a los frigoríficos de la provincia afirmaron que la carne aumentará producto de necesitar más mano de obra y los costos de logística.

Economía 19/10/2022 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

carnee

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó este martes que el próximo 1 de noviembre entrará en vigencia el sistema de troceo para el comercio minorista local de carne vacuna, por lo que a partir de dicha fecha las medias reses deberán ser fraccionadas en partes que no superen los 32 kilos.
Con esta resolución, frigoríficos fueron consultados por la implementación de la medida, desde donde destacaron que en un primer momento los frigoríficos de Santa Fe "no están preparados" para afrontar el nuevo sistema de troceo, con un impacto que se sentirá en mayores costos de logística y mano de obra que repercutirán en un aumento de precios.
Así se expresó el vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), Antonio Dangelo, quien en diálogo con LT10 puntualizó: "En la Cámara de Frigoríficos de la provincia recibimos información a diario, los frigoríficos no están preparados para realizar este tipo de trabajo. Estarán preparados aquellos frigoríficos grandes que normalmente hacen exportación, que ya saben o tienen lugar para hacer los cortes o troceos de la media res. Los frigoríficos que normalmente venden al consumo interno media reses diría que en un 90% no están preparados".


"La resolución está vigente, nadie la discute. Los motivos o el slogan que se sacó para esta resolución nadie lo discute porque es para un mejoramiento del sistema de distribución y para mejorar la calidad de vida de los operarios. El problema es que se necesita un plan de inversiones muy grande y que lleva mucho tiempo para adecuar toda la cadena", continuó Dangelo.

Consultado por el impacto en los precios, el referente santafesino del sector afirmó: "En la Cámara consideramos que de ninguna manera va a bajar el precio de la carne, al contrario, se va a incrementar. No es lo mismo transportar una media res de 100 o 120 kilos que transportar trozos de 32 kilos. Va a incrementar el costo de la logística y el costo del flete. Además deberemos tener mayor mano de obra en los frigoríficos para trozar y mayor cantidad de camiones para transportar".

La resolución
A través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca), la Secretaría remarcó que el cumplimiento de la normativa es de "carácter obligatorio para todos los establecimientos faenadores de tránsito federal, provincial y municipal ubicados dentro del territorio nacional, sin excepciones". La iniciativa surgió de la resolución conjunta 4/2021 dictada por las carteras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca en abril del año pasado.


Asimismo, Agricultura indicó que en virtud de los planes presentados y las inspecciones realizadas por esta Dncca, "se destaca el importante número de establecimientos identificados que ya se encuentran comercializando sus productos (medias reses en trozos) de conformidad con la normativa vigente indicada en el párrafo precedente".

Por otra parte, señaló que solamente podrán trasladarse medias reses de establecimientos faenadores a plantas habilitadas oficialmente como despostadero, fábrica de chacinados, fábrica de carnes y productos conservados y/o depósitos frigoríficos prestadores de frío. Todos estos establecimientos deben estar inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) y contar con la habilitación sanitaria - comercial correspondiente, detalló.

En este sentido, la Dncca sostuvo que en cumplimiento de sus funciones y con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la norma indicada para asegurar transparencia y equidad en la operatoria del sector, continuará con los programas de fiscalización a los operadores de la cadena de carnes.

"Estas actividades comprenderán inspecciones a plantas y depósitos, así como controles en los transportes y durante las descargas de carne, para verificar el correcto troceado y transporte junto con la identificación de cada uno de los trozos producto del fraccionamiento de la media res, en cumplimiento con la Resolución SAGPyA 400/2001", indicó en Agricultura en un comunicado.

Se advierte que a partir de la fecha indicada todos aquellos establecimientos y operadores que no cumplan con la normativa vigente serán objeto de sanciones, las cuales pueden incluir multas, clausuras y suspensiones de matrícula en el RUCA, entre otras.

Por último, se subrayó que tanto "las normas sobre troceado de medias reses destinadas al comercio minorista como los programas de fiscalización diseñados para verificar su cumplimiento, tienen como objetivo promover condiciones de trabajo saludables para los trabajadores de la industria de la carne que se encargan de su descarga".

"Asegurar condiciones laborales dignas es también uno de los objetivos de esta Dirección Nacional, en particular cuando otras actividades del sector ya han adaptado sus normas y procedimientos operativos para propender al cuidado de la salud de los trabajadores", finalizó el escrito.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
hackeo-Renaper-1-828x548

El Renaper negó que hayan hackeado su base de datos

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 18/04/2024

Este miércoles por la noche, y luego de difundirse la noticia de la filtración de millones de datos de todos los argentinos, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) publicó un comunicado negando que el hackeo haya existido

Karina-Milei-presupuesto-828x548

Karina Milei se subió un 120% el presupuesto para gastos discrecionales en la secretaría General de la Presidencia

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 18/04/2024

Mientras se están llevando a cabo ajustes en las diferentes áreas que conforman el Estado y, entre otras cosas, las universidades públicas no tienen plata para afrontar el segundo semestre del año, Karina Milei se aumentó un 120% el presupuesto para gastos discrecionales y adicionales en la secretaría General de la Presidencia de la Nación.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias