Condenaron a 10 años de prisión a un hombre que intentó matar a su expareja en Ceres

Se trata de O.R.A., de 35 años. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de la ciudad de San Cristóbal. La fiscal Favia Burella representó al MPA en el debate y remarcó que “en el debate quedó probado que la tentativa de femicidio fue cometida en un claro contexto de violencia de género”.
prision

Un hombre de 35 años identificado como Oscar Raúl Acuña fue condenado a diez años de prisión por la autoría del delito de tentativa de femicidio de su expareja en la ciudad de Ceres.

La sentencia fue impuesta en el marco de un juicio oral y público que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de San Cristóbal y que finalizó ayer. La fiscal que representó al MPA fue Favia Burella. Por su parte, el juez a cargo de la conducción del debate fue José Luis Estévez. 

Violencia de género

La tentativa de femicidio fue cometida alrededor de las 7:30 de la mañana del martes 6 de octubre de 2020. Burella relató que “el condenado sorprendió a su expareja en un espacio público en el que ella trabajaba e intentó quitarle la vida mediante golpes en la cabeza que le propinó con un caño de hierro”.

Tal como sostuvo a lo largo de todo el debate, la fiscal remarcó que “en el juicio quedó probado que los ilícitos fueron efectivamente cometidos por Acuña en un claro contexto de violencia de género”. Asimismo, la representante del MPA afirmó que “también pudimos probar el vínculo de pareja que había existido entre ambos”.

Burella señaló que “la mujer agredida logró sobrevivir gracias a que un grupo de personas que estaban en inmediaciones del lugar lograron ayudarla y redujeron al atacante. En tal sentido, agregó que “en ese momento, Acuña también le gritó a la víctima su intención de matarla”.

Por último, la fiscal del MPA hizo hincapié en que “Acuña se acercó a su expareja a sabiendas de que su accionar era contrario a un mandato judicial que se le había impuesto”. 

Conformidad de la Fiscalía

Burella valoró la decisión del magistrado y expresó su satisfacción y conformidad con la calificación legal por la que fue condenado Acuña y con el monto de la pena impuesto.

“Más allá de que todavía no tenemos conocimiento de los fundamentos de la sentencia, estamos de acuerdo y consideramos que el resultado obtenido es muy positivo”, destacó Burella y recordó que “en nuestros alegatos de clausura habíamos solicitado el mismo monto de pena que impuso el magistrado”.

La representante del MPA concluyó que “el debate se desarrolló durante dos jornadas en las cuales prestaron declaración ante el Tribunal los testigos convocados tanto por la Fiscalía como por la Defensa”.

Condena

Acuña fue condenado como autor de los delitos de tentativa de homicidio doblemente calificado (por violencia de género (femicidio) y por relación de pareja), amenazas, desobediencia a un mandato judicial. Por otra parte, se resolvió absolverlo por un segundo hecho de desobediencia a un mandato judicial, amenazas y daño.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Te puede interesar