Arranca una semana que tendrá un paro docente por 72 horas con movilización

Pese a que desde el gobierno hicieron oficial el llamado a la reapertura de paritarias, los gremios de Amsafé y Sadop mantendrán el paro.
PARO-DOCENTE

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, confirmó las fechas de los encuentros paritarios con los distintos gremios de la administración pública y docentes. El 1 de septiembre se llevará adelante el encuentro con los gremios que representan a la administración central, UPCN y ATE. El 2 de septiembre con los sindicatos del sector docente y el 5 de septiembre con el sector de profesionales de la salud.
"Al ya haber una convocatoria concreta a la reunión paritaria, estamos instando a que se revisen las medidas de fuerza que están o que se pretendieran disponer en lo sucesivo", apuntó Juan Manuel Pusineri contra los gremios. Pidió que se tome en cuenta que están cumpliendo con los compromisos asumidos.
"El derecho de huelga es un derecho garantizado constitucionalmente, esto implica que no se pueden adoptar represalias por llevar adelante la huelga. Distinta es la situación respecto de los días no trabajados, porque allí la no liquidación corresponde a que en determinado día no se prestó el servicio”, aclaró.

 Pese a ello, los gremios docentes, por un lado Amsafé y por el otro Sadop, decidieron mantener vigentes las medidas de fuerza que fueron votadas en las correspondientes asambleas provinciales, horas antes del anuncio del gobierno de reapertura de paritarias.

Según lo anunciado, tras el paro de 24 horas del viernes pasado –19 de agosto–, continuarán con otro paro de 72 horas los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 con movilización provincial. Y un paro de 72 horas los días martes 30, miércoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre con acciones locales.

"Lo que podemos decir es que Amsafé ratifica la resolución de la asamblea llevada adelante el jueves. Porque el paro que llevamos adelante, el plan de lucha que estamos llevando adelante y el conflicto que tiene como único responsable al gobierno de la provincia se origina porque no nos convocan a paritaria, no mejora el salario, porque no mejora las condiciones de trabajo y no se ponen en discusión las políticas educativas. Lo único que esta haciendo el ministro es ratificar lo que venían diciendo", afirmó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, departamento La Capital, a los micrófonos de UNO 106.3, durante la emisión de Ahí Vamos, el programa que se puede escuchar de lunes a viernes de 9 a 12.

"Esta ratificación por parte del gobierno que estábamos pidiendo que se modifique, no era solo el adelantamiento de tramos de agosto y septiembre, sino además convocatoria a paritarias, pero la pedíamos para ahora, no para el 2 de septiembre como quieren ellos. Desde el gobierno ratifican la postura, yo podría decir nosotros ratificamos la nuestra, así vamos a seguir hasta que un día acordemos algo, pero sabemos que no es el camino. El que tiene que convocar y mover las fichas para producir algo nuevo es el gobierno", fue la respuesta del titular de Sadop, Pedro Bayúgar, tras el anuncio del gobierno y el pedido de rever las medidas de fuerza.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Te puede interesar