La provincia llevó adelante una jornada informativa sobre políticas públicas desarrolladas en el norte santafesino

Del encuentro participaron más de 100 productores, empresarios y representantes de entidades del sector.
REUNION NORTE

Los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, encabezaron este miércoles, en el Centro Operativo Experimental Las Gamas, departamento Vera, una jornada informativa sobre acciones y políticas públicas que el gobierno provincial lleva adelante en el norte santafesino.

Durante la jornada, de la que participaron más de un centenar de productores, empresarios y representantes de entidades del sector productivo de la región, Costamagna transmitió a los presentes los saludos del gobernador Omar Perotti y señaló que “hemos armado un equipo para llevar adelante esta jornada de trabajo, donde tendremos la posibilidad de clarificar cuestiones, escuchar y anotar propuestas y críticas. Deseamos que desde aquí salga un modo de trabajo para una región que queremos muchísimo, por su gente, por sus características productivas y por el enorme desafío que tenemos hacia adelante”, expresó el funcionario.

Asimismo, el ministro indicó que “el resultado fue muy positivo, tuvimos la posibilidad de escuchar todos los pedidos vinculados al sector productivo, de infraestructura y medio ambiente. Fue una oportunidad para que productores e instituciones puedan presentar sus propuestas e inquietudes relacionadas a las herramientas y programas que presentamos”.

Por su parte, Frana brindó detalles sobre las acciones que se están desarrollando en los Bajos Submeridionales y manifestó: “Pretendemos que todo el trabajo que estamos haciendo junto a Nación y las provincias de Chaco y Santiago del Estero, se lo apropie la gente, que son los protagonistas de esta región. Desde Nación se está planteando un plan director, desarrollado en forma conjunta con la gente, para dejar sentadas las bases de lo que necesita este lugar para potenciar su producción, el crecimiento y desarrollo de sus habitantes. Buscamos generar arraigo, con una mirada que además contempla el respeto al ambiente, ante un cambio climático que nos atraviesa, y que contrarreste las asimetrías que tiene la provincia, que es el lema del gobernador Omar Perotti”.

“Tenemos la decisión política de trabajar sobre esta área. Es fundamental que la gente sepa cuál es la realidad del Gobierno Provincial y que existe una decisión y un avance sobre los acuerdos interprovinciales”, concluyó la ministra.

Por su parte, Gonnet destacó que “estar sentados junto a Producción e Infraestructura no se da en ninguna otra provincia del país, por lo cual vamos un paso adelante, convencidos que lo ambiental no tiene que estar enfrentado a lo productivo. Queremos incentivar propuestas abiertas para consideración de los habitantes, como una reserva hídrica para los Bajos Submeridionales y la ampliación de las áreas de conservación en la región, con desarrollos que se hagan de manera sostenible, y que impulsen el arraigo”.

“Para nosotros es cotidiano accionar de manera transversal, en el norte ya veníamos trabajando sobre diversas temáticas. Hoy podemos demostrar que el sector ambiental y el productivo no son opuestos, sino que pueden trabajar de manera conjunta y con un mismo fin”, finalizó la titular de la cartera de Ambiente.

HERRAMIENTAS PARA EL ESTÍMULO DE LA PRODUCCIÓN
Desde la cartera productiva se presentaron las distintas herramientas crediticias. La línea Santa Fe de Pie, que a partir de un convenio con el Banco Nación prevé un fondo de 26.500 millones de pesos para financiar inversión y capital de trabajo en sector agropecuario e industrial. Asimismo, se dieron a conocer las líneas vigentes desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tanto para la reactivación productiva, como para las producciones afectadas por la sequía.  

En ese marco, la Secretaría de Agroalimentos presentó los beneficios para las explotaciones alcanzadas por la Emergencia Agropecuaria, que además de prorrogar impuestos prevé una asistencia financiera nacional de 1000 millones de pesos; el Programa Santa Fe Productiva y Sostenible; la aplicación provincial del Fondo Algodonero nacional, con fondos por 45 millones de pesos y de la Ley Ovina nacional, con fondos por 21 millones de pesos. Asimismo se brindaron detalles del Programa Caminos de la Ruralidad, que en 2021 tuvo una inversión de 1.160 millones y en 2022 contempla recursos por 2.000 millones de pesos.

Asimismo, se informó sobre el  Programa de Carnes Santafesinas 2030 y el Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sector Agroindustrial Rural (Girsar) y dentro del mismo, las Iniciativas de Investigación y Validación de Tecnologías Climáticamente Inteligentes (Ivts).

También presentó sus acciones la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, con el Programa de Regularización Dominial de Tierras –Ley 13.666-, la línea de créditos para la adquisición de Módulos Productivos de la Agricultura Familiar para jóvenes emprendedores rurales; y la conformación de la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo Regional.

POLÍTICAS AMBIENTALES EN EL NORTE PROVINCIAL
Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se presentaron diferentes líneas de trabajo para la implementación de energías renovables con el objetivo de acercar este tipo de tecnologías al sector productivo y rural. Cabe destacar que el gobierno de Santa Fe cuenta con líneas de financiamiento a través del Programa   Santa Fe de Pie.

Por otro lado, la cartera ambiental expuso las propuestas que viene trabajando para la creación y ampliación de nuevas áreas naturales protegidas en la región, como la creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás y la Reserva Hídrica en los Bajos Submeridionales. Finalmente, luego de un balance y estado de situación sobre los bosques nativos de la provincia, se presentaron diversos ejes de trabajo vinculados a fomentar y potenciar la protección de los mismos y su relación en la producción sostenible.

PROYECTOS HÍDRICOS Y VIALES
Entre  los proyectos y obras que se llevan adelante desde la cartera de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, se presentaron los avances en la ruta Nacional Nº 98 y Provincial Nº 30; la readecuación del Canal Interlagos y sus drenajes conexos; y los sistemas de protección urbana y defensa perimetral de las localidades de Santa Margarita, Villa Guillermina, Villa Minetti y Gato Colorado.

Por otro lado, los integrantes de la cartera también detallaron las obras que lleva adelante la Dirección Provincial de Vialidad, por 10.134 millones de pesos. Se hizo referencia al mejoramiento y pavimentación de tramos  de las rutas provinciales N° 3, 32, 36 y 88, y Nacional Nº 31, beneficiando a las localidades de Villa Ana, Tres Bocas, Santa Felicia, Los Tábanos, Cañada Ombú, Colonia Sager, Romang, Tartagal e Intiyaco. También obras de bacheo  de 194 kilómetros en las rutas que llegan a las localidades de Pozo Borrado, Villa Minetti, Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis, Villa Ana, Reconquista, Fortín Olmos y Garabato.

Además, se mencionó la construcción de puentes sobre el arroyo “El Cinco”, en Florencia, y en la laguna La Verdecita; y una obra hidrovial en la ruta Provincial N° 294, desde Estación El Nochero hasta el límite con Santiago del Estero. Se detallaron los avances en la realización y/o mejoramiento del estabilizado granular de diversas rutas; la colocación de sistemas de iluminación, y otras obras viales.

Finalmente, desde la cartera se hizo mención del  Programa de Fortalecimiento Vial Urbano, para los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio, destinado a la reparación de puentes, mejorado de caminos y calles, estabilizados, cordón cuneta, iluminación, pavimento urbano de hormigón y/o concreto asfáltico.

Luego de enumerar las obras realizadas en el norte provincial, el Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi resaltó: “Este encuentro es importantísimo para la región y para nosotros porque podemos difundir lo que estamos haciendo. Estamos aquí con tres ministros dando respuestas a las demandas de esta región en una jornada histórica”.

PRESENTES
Además de los mencionados funcionarios, participaron de la jornada la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el subsecretario de Desarrollo Ecosistémico, Roque Chávez; representantes de INTA, el director Provincial de Gestión Territorial,  Nicolas Fernández, los asistentes técnicos del ministerio de Ambiente, Alejandro Montenegro, Maximiliano Aimaretti, Laura Berros y Soledad Martino; entidades de productores, presidentes comunales e intendentes, productores y equipos técnicos de los ministerios involucrados.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Te puede interesar