Media sanción a un proyecto de ley que busca prevenir conflictos y la violencia en escuelas santafesinas

La Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de Ley presentado por el senador Alcides Calvo (Dpto. Castellanos), que propone la creación del Programa "Ruedas de Convivencia", con el objetivo de promover espacios de diálogo, participación y reflexión entre los estudiantes de todos los niveles de educación secundaria y técnica, tanto de gestión pública como privada

Provinciales05/11/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

27902-calvoalcides12

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El Programa de Ruedas de Convivencia busca fortalecer la convivencia escolar, prevenir situaciones de conflicto y violencia, y fomentar una cultura de paz, respeto, solidaridad y diversidad dentro de las instituciones educativas con alumnos, docentes y directivos.

Se trata de un espacio donde los alumnos, acompañados por un Facilitador de la Convivencia (profesor tutor capacitado), podrán expresar sus inquietudes, debatir problemáticas y formular propuestas que contribuyan a mejorar el clima escolar, ya sea individual o colectivo.

El proyecto de ley, que contó con media sanción en la Cámara de Senadores de Santa Fe, tiene además un valor simbólico especial, ya que fue una propuesta elaborada por alumnos de 6to año de la Escuela de Educación Técnica N.º 495 “Malvinas Argentinas” de Rafaela en el año 2024, en el marco del programa Ciudadanos en el Senado, impulsado por la propia Cámara Alta en que dichos alumnos concurrieron, invitados por Calvo y su equipo de trabajo.

Calvo destacó que la iniciativa “apunta a consolidar un modelo educativo más inclusivo y participativo, donde la palabra de los estudiantes sea escuchada y valorada, y donde los conflictos puedan abordarse desde el diálogo y la empatía”.

El proyecto también prevé que el Ministerio de Educación sea el encargado de la implementación y coordinación del programa, estableciendo un cronograma de reuniones periódicas en cada establecimiento y capacitando a los docentes que actuarán como facilitadores. Asimismo, se promueve la articulación con áreas sociales, psicológicas y médicas para garantizar condiciones adecuadas de aprendizaje y bienestar.

“Queremos que cada estudiante encuentre en su escuela un espacio donde se sienta escuchado, contenido y partícipe de la construcción de una convivencia sana. Las Ruedas de Convivencia son una herramienta pedagógica y social clave para fortalecer la comunidad educativa y prevenir el abandono escolar, que una iniciativa de esta magnitud haya surgido del pensamiento y la participación de jóvenes rafaelinos reafirma la importancia de abrir las puertas del Senado a la ciudadanía, especialmente a las nuevas generaciones”, destacó Calvo.

Con esta media sanción, la iniciativa avanza hacia su tratamiento en la Cámara de Diputados de Santa Fe, donde se espera completar el proceso legislativo para su sanción definitiva y puesta en marcha en todas las escuelas secundarias y técnicas de la provincia de Santa Fe.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
ley multiorganica de municipios

Michlig encabezó reuniones por el Proyecto de Ley Orgánica de Municipios

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales06/02/2026

El Presidente Provisional de la Cámara de Senadores, senador Felipe Michlig, encabezó en la ciudad de Santa Fe -junto a sus pares del bloque oficial- una serie de reuniones institucionales tendientes a “intercambiar y recoger opiniones que permitan enriquecer el Proyecto de una nueva Ley Orgánica de Municipios de Santa Fe.

uber

Uber desembarcó en Rafaela

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales06/02/2026

La plataforma de transporte por aplicaciones iniciará su actividad en la ciudad con una estrategia de expansión y promociones para nuevos conductores. El arribo se da en medio del debate por la regulación del servicio y los reclamos del sector.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
28540-api

Santa Fe activa incentivos fiscales para reducir Ingresos Brutos y estimular el empleo

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales05/02/2026

El Gobierno Provincial puso en vigencia los beneficios previstos en la Ley Tributaria 2026. Las empresas que incorporen trabajadores formales pueden deducir del impuesto el equivalente a un sueldo bruto por cada nuevo empleado. El trámite ya puede iniciarse por vía digital y apunta a aliviar la carga impositiva y dinamizar la actividad económica

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias